17 Objetivos de Desarrollo Sustentable para deliberar el 2018

29 Diciembre 2017

la Organización de Naciones Unidas (ONU) planteó en el año 2015 17 objetivos para alcanzar el desarrollo sustentable, metas que año a año Deliberantes han elegido para abordar en sus Iniciativas Juveniles de Ley, y que hoy queremos intencionar para el Torneo Delibera 2018.

Educación de calidad, fin de la pobreza, igualdad de género, energías renovables, reciclaje, salud y bienestar. Son algunos de los muchísimos temas que todos los años son presentados por los jóvenes que participan del Torneo Delibera. ¿Qué buscan ellos? Mejorar el “Bienestar Social de manera sostenible” ¿Cómo lo hacen? Investigan, deliberan, trabajan en equipo y presentan una Iniciativa Juvenil de Ley para socializarla con sus pares y ser escuchada por los Parlamentarios, así  ha sido durante los 10 años del Torneo.

En septiembre de 2015 líderes de todo el mundo se reunieron y adoptaron 17 objetivos para ser alcanzados el año 2030. Todos ellos, han sido deliberados desde distintos puntos de vista y con distintas soluciones por los miles de jóvenes que han participado en el Delibera. 

Todos los países, incluyendo el nuestro, están comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), encargada de la organización del Delibera, también se suma en los esfuerzos para alcanzar dichas metas, pues, tal como lo señala el documento “Acceso y oportunidades para todos: Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” de la  International Federation of Library Associations and Institutions  (IFLA) “Las bibliotecas son instituciones fundamentales para lograr estos Objetivos”, el acceso público a la información permite que las personas y comunidades tomen decisiones y deliberen de manera informada ya que tienen mayores posibilidades y están mejor posicionados para ejecutar acciones que les permitan alcanzar los ODS.

Y lo sabemos, la BCN no solo trabaja para hacer pública, sencilla y accesible la información relacionada con la labor parlamentaria, sino que dispone de programas como el Torneo Delibera que entre otras cosas, promueve la investigación sobre temas de preocupación social y permite desarrollar múltiples habilidades para alcanzar mayores conocimientos cívicos y específicos.

 Por ello, el 2018 queremos hacer un llamado a los y las jóvenes que quieren ser parte de la décima versión del Torneo a enfocar sus proyectos de Ley dentro de los ODS, para así relevar desafíos y temáticas que contribuyan a “construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta”

Más información aquí


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube