A partir de 2019 Formación Ciudadana será ramo obligatorio en la Enseñanza Media

02 Mayo 2019

El nuevo ramo viene a reeditar la antigua clase de Educación Cívica, que se impartía en los colegios hasta el año 1997. “A partir de ese entonces, la formación cívica pasó a ser un objetivo transversal al currículum escolar, abordándose como subunidades dentro de otras asignaturas”, señaló La Hora.

El Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Ley 20.911), publicado en abril de 2016, establece en el artículo segundo de las disposiciones transitorias que “el Ministerio de Educación impulsará a más tardar durante el año 2017 la incorporación de una asignatura obligatoria de Formación Ciudadana para los niveles de 3º y 4º año de la enseñanza media, de conformidad al procedimiento contemplado en el artículo 31 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que permite establecer las bases curriculares”.

 

Como parte de este plan, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó, en febrero de 2018, la creación de la nueva asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio desde el inicio del año escolar 2019.

 

El nuevo ramo viene a reeditar la antigua clase de Educación Cívica, que se impartía en los colegios hasta el año 1997. “A partir de ese entonces, la formación cívica pasó a ser un objetivo transversal al currículum escolar, abordándose como subunidades dentro de otras asignaturas”, señaló La Hora.

 

La asignatura de Educación Ciudadana impartirá aprendizaje sobre conocimientos y competencias cívicas, además de teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo.

 

También enfatizará la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional y global) y de integrar asuntos como la interculturalidad, el género y la diversidad en el currículum educativo.

 

La aprobación de la nueva asignatura se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.

 

Además, con la decisión del CNED “se comenzará a promover un aspecto fundamental de la formación integral de todos los estudiantes y dar respuesta a sus intereses, las demandas del mundo del conocimiento y de una sociedad en constante cambio”, informó radio Bío Bío.

 

No obstante lo expuesto, aún no hay claridad del programa de estudio que se dará tanto en 3° como en 4° medio.

 

Antecedentes

 

El proyecto de ley (boletín 10.043) que creó el Plan de Formación Ciudadana ingresó a primer trámite constitucional el 12 de mayo de 2015, se aprobó el 20 de enero de 2016 y fue promulgado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a fines de marzo del mismo año.

 

La Ley 20.911 explicita que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir un Plan de Formación Ciudadana que “brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social”.

 

Este plan comenzó a implementarse el mismo año 2016 y “busca estimular iniciativas programáticas para que los establecimientos educacionales desde un enfoque de colaboración y dialogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación a los estudiantes que les permita participar de procesos formativos -curriculares y extra programáticos- cuyo centro sea la convivencia democrática”, consigna el Ministerio de Educación en sus ficheros pedagógicos de Formación Ciudadana.

 

Los objetivos del Plan de Formación Ciudadana son:

 

a.     Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

b.      Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

c.       Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

d.      Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

e.      Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

 

El Torneo Delibera es una de las instancias mediante el cual se puede promover los objetivos de este plan, principalmente porque “contribuye a la formación de competencias ciudadanas a través de propiciar un espacio de participación política a través de simular la actividad legislativa en torno a los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas”.

 

Lo anterior es corroborado por el propio Ministerio de Educación, a través de sus Orientaciones Curriculares para el Desarrollo del Plan de Formación Ciudadana (2016), que reconoce a Delibera pues “estudiantes de todo el país elaboran iniciativas juveniles de ley, para que comprendan el proceso político legislativo y el rol de las leyes en la convivencia social”. Dicho reconocimiento permitió a Delibera ser considerado como una iniciativa de formación ciudadana por parte de una institución pública y fue incluida en el portal de difusión de buenas prácticas elaborado por MINEDUC y PNUD y Ciudadanía y Escuela.


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