Alfabetización Digital

29 Abril 2021

¿Cómo ha cambiado este concepto en las últimas décadas? Conversamos con Werner Westerman, profesor y profesional del Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional y nos dio luces sobre el tema.

Werner Westemann es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica tiene experiencia en educación digital y  por eso quisimos conversar con él con el fin de entender el concepto de alfabetización digital y que nos contará sobre cómo ha cambiado este concepto en las últimas décadas.

¿Cuándo se acuña el concepto de alfabetización digital?

El concepto de alfabetización digital nace a la luz de la distribución y socialización de las tecnologías digitales, en especial, la masificación del computador personal y su relación a partir de una interfaz gráfica basada en la metáfora de una oficina.  Antes de ello, lo digital estaba asociado a la informática y su relación a través de lenguajes específicos de programación.  Por ello, a partir de la alta penetración del computador en el ámbito laboral, se requieren detentar las habilidades básicas en el uso del computador relacionadas con saber desenvolverse en un entorno digital con archivos, carpetas, papeleras, escritorios.

Así la “alfabetización digital” se centraba en las habilidades y procedimientos básicos, en el uso de software de producción y comunicación de información, la ofimática:  procesadores de texto, planillas de cálculo y presentaciones.

 A la luz de preparar a los ciudadanos en el uso básico de estas tecnologías, nace la necesidad de incluir al mundo escolar. El programa  ENLACES del Ministerio de Educación(link) nace en el año 1993, a la vez que Internet llega a nuestro país (universidades) cerca de ese mismo año.

 Nace ahí la idea de que los niños deben usar estas tecnologías. Internet abre un antes y un después a lo que se entiende por el uso de la computadora. sas. (que es esto? Un error supongo) 

A partir del año 2000 viene el boom de Internet, el boom de las empresas .com y comienza a acentuarse el uso de lo digital ya no sólo para la producción, sino para todo intercambio de información y producción de conocimiento. Entra el concepto de alfabetización informacional, tiene que ver con dominios y destrezas para buscar, seleccionar, organizar, entender, evaluar y priorizar información. Por ello, estar alfabetizado digitalmente significa tener estas destrezas en la gestión de información.

En la siguiente década, el uso de los softwares se masifica, internet ya está en todo. Comienzan a aparecer y volver otros temas… vuelve el tema de la programación, que los usuarios tengan ciertas nociones de programación. Aparece la Alfabetización Medial: producir videos, audios, otras formas de comunicarse, alfabetización medial. Alfabetizacion Estadística, como manejar datos de las personas, los algoritmos, procedimientos de procesos de datos.

El año 2020 marca un hito, la pandemia acelera todos los procesos digitales.

¿Qué ha significa para la educación?

Para la educación significa un cambio de paradigma de cómo enseñar y cómo los niños aprenden. Hoy hay una serie de instancias donde se buscan nuevas formas de entrega de oportunidades educativas y el tema digital. La pandemia ha acentuado la desigualdad en la educación, también la ha acentuado en el tema de la alfabetización digital.

Hoy se está discutiendo mucho sobre que deben aprender los niños. Se está cuestionando sobre que enseñarles ¿estudiar los griegos o Roma?  ¿o se debe enseñar otra cosa? Tiene sentido seguir enseñando tanta información que esta tan disponible en la web. Hoy tenemos muchos cuestionamientos-

 

Para finalizar ¿Cómo es posible entender que a la luz de los efectos de la pandemia en el sistema educacional este tema deberá ser abordado desde varios focos a los programas educaciones, tanto escolares como universitarios?

Efectivamente la pandemia a generado un transito obligado para migrar de lo presencial a lo virtual y para ellos los actores del procesos educativo: profesores, estudiantes, apoderados e instituciones, tienen que desarrollar por lo menos las habilidades básicas para desembolserse en los entornos virtuales. Manejar las herramientas pasa a ser tan importante como saber leer, escribir, sumar y restar. 

Tendrá que haber reformas, como por ejemplo incluir el manejo del uso de las tecnologias como formación inicial de los profesores.

 

 


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