Campeona Torneo Delibera 2017: “Lo que hicimos fue dejar lo más redondita posible la ley y prepararnos muchísimo, es así como se dieron las cosas y pudimos ganar”

26 Septiembre 2018

Millaray Trangol, una de las campeonas del Torneo Delibera 2017, habla sobre su experiencia y entrega consejos para los finalistas nacionales de este año.

El año 2017,  Karen Nahuelqueo, Millaray Trangol, Sofía Huenchunao y María Teresa Burgos, junto al docente Leopoldo Bittner, llegaron a la final nacional como el equipo “Las Liberadoras” del Complejo Educacional Padre Nicolás, representando a la Región de la Araucanía. 

Al final de la jornada, las estudiantes se quedaron con el primer lugar y se coronaron como las campeonas nacionales del Delibera 2017.

A casi un año del triunfo la presidenta del equipo, Millaray Trangol Sánchez, nos cuenta sobre su experiencia y entrega consejos para los finalistas de la décima versión del Torneo que se preparan para el encuentro final de este 10 de octubre.

¿Qué te motivó a participar el 2017 en el Torneo Delibera?
La verdad, cuando estaba en primero medio no sabía de la existencia del torneo pero siempre me ha gustado hacer cosas por el estilo. Por ello, cuando mi profesor guía me ofreció participar me llamó mucho la atención y me encantó el formato, como se desarrolla.

¿Cómo se preparó y trabajó el equipo para esta competencia inter-escolar?
Bueno nosotras el año anterior ya habíamos participado pero no logramos ganar, y por tanto decidimos participar de nuevo con una temática relacionada con el parto respetado.

Entonces, una de nuestras profesoras que nos apoyaba en el trabajo nos contó de la mala experiencia que tuvo al tener a su hija, y fue en ese momento en que nos enteramos que habían muchos casos de mujeres que habían sido violentadas en un momento tan importante de su vida, y seguimos desarrollando el proyecto.

¿Qué valor encontraron en el proyecto o temática presentada?
El valor más importante que encontramos fue el respeto hacia los personas y más aún el respeto ante un momento tan delicado como lo es parir a un ser humano. Nos llegó mucho en lo personal, debido a que los malos tratos de todo tipo también lo sufrieron personas cercanas a nosotras, como por ejemplo nuestras mamás.

¿Tenían alguna idea de que podían resultar campeonas nacionales o fue una posibilidad que se evidenció a medida que avanzaban las etapas?
Bueno uno siempre desea ganar, pero lo que hicimos fue dejar lo mas redondita posible la ley para que no le encontraran fallas y obviamente nos preparamos muchísimo, y es así como se dieron las cosas y pudimos ganar.

¿Crees que ganar la final nacional del Torneo es un aporte tu desarrollo académico o futuro profesional?
Sí, considero que estas experiencias nos aportan tanto en lo académico como en lo emocional. Por ejemplo, aprendí a expresarme y a desenvolverme mejor frente a las personas y a redactar rápidamente una idea.

¿Qué experiencias o aprendizajes fueron los más significativos para ti?
Para mi uno de los aprendizajes más importantes fue el aprender a trabajar en equipo y a respetar por igual las opiniones de mis compañeras. Creo que esa es una de las cosas más importantes que me dejó esta experiencia.

¿Por último, qué consejos podrías entregar a los equipos finalistas de esta décima versión?
Sí, tengo varios consejos:

  • Cuando vayan a cenar la noche antes al torneo o también en el desayuno previo a la jornada, traten de comer liviano. También, y en lo posible, hagan todo lo posible por optimizar las horas de sueño.
  • Otro consejo es que  las o los que vayan a dar el discurso puedan grabar su presentación y escucharla en la noche, y luego en la mañana antes de salir a la competencia. Así tienen en la memoria los datos y/o palabras que deben incluir en la presentación y detectar errores o mejoras.
  • También, cuando estén en el escenario traten de no mirar de más el reloj por que eso los pondrá muy nerviosos. En la misma línea, tratar de tomar solo agua por que si toman café o alguna bebida azucarada los puede acelerar y tener el mismo efecto.
  • Finalmente y sobre todo les aconsejo que traten de vivir el momento, es increíble estar ahí. Disfruten mucho, conversen con sus compañeros de las demás regiones y con la gente organizadora. Es y fue muy bonito conocer estilos de vida diferentes y experiencias diferentes.  

“Todo esto se los digo con mucho cariño y como una compañera deliberante” cerró la estudiante Millaray Trangol.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube