Colegios integran Torneo Delibera a Planes de Formación Ciudadana

21 Noviembre 2018

Docentes guías fueron consultados sobre los aprendizajes que alcanzaron los equipos en la décima versión del torneo.

Una encuesta preliminar a los y las docentes que participaron como guías en el Delibera 2018, arrojó que el torneo es identificado como una práctica efectiva para la formación ciudadana de estudiantes entre 7º y 4º medio.

Entre los aprendizajes destacados como “logrados”, están el desarrollo de pensamiento crítico, empatía, valores democráticos, y conocimiento sobre la resolución de problemáticas a través del ejercicio de sus derechos y deberes. De igual forma, indican que el encuentro aporta a que el estudiantado pueda “conocer y valorar la labor legislativa del Congreso Nacional”, y aprenda sobre la legislación vigente y los procesos de formación de una ley.

  • Por ello, el 59% de los 315 establecimientos que presentaron equipos el 2018 han integrado el torneo estudiantil a su Plan de Formación Ciudadana (PFC).
  •  Cumpliendo así con la Ley Nº 20.911 que en el año 2016 creó los PFC para todos los establecimientos educacionales del país.

“Según la ‘Ley de Formación Ciudadana’ entre los objetivos del Plan está fomentar el ejercicio de una sociedad crítica, informada, responsable, creativa y respetuosa. Estos aprendizajes están presentes en todas las etapas del Torneo, ya que durante la competencia los equipos conocen y valoran las ideas de sus pares, escuchan sus propuestas legislativas, y conversan sobre las diversas realidades y estilos de vida que componen nuestro país” explicó Marcela Bindis, coordinadora del Torneo.

Ahora, el equipo del Delibera de la Biblioteca del Congreso se prepara para una nueva versión del encuentro, cuyo desafío está en extender su alcance en el territorio nacional y transformarse así en un canal que acerque las ideas de la juventud chilena al Parlamento.

 


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube