Comisión de educación aprobó en general proyecto que crea el plan de formación ciudadana

21 Agosto 2015

La propuesta legal, destinada a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, visualiza esta materia a través de un programa explícito, desde la educación parvularia a la media.

Por siete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto del Ejecutivo que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

 

En la sesión, previo a la votación, fueron escuchadas las opiniones del presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, y de la exjefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Gobierno de Sebastián Piñera, Loreto Fontaine.

 

Pedro Montt explicó antecedentes sobre el funcionamiento del CNED y, en particular, respecto del proceso de aprobación de las bases curriculares que propone el Ministerio de Educación, los plazos involucrados y las implicancias. En este ámbito sostuvo que los tiempos definidos, tanto para el análisis de las bases nuevas (60 días) como de aquellas que fueron observadas por el CNED (45 días), son insuficientes considerando la complejidad de los temas.

 

Montt criticó que los cambios curriculares se han ido desarrollando dependiendo de muchas variables, pero no sobre la base de un criterio institucional preestablecido y estudiado; y apeló a generar sistemas curriculares cuya revisión sea cada diez o doce años, de modo de dar estabilidad en el tiempo.

 

En el ámbito de la educación ciudadana, informó que en el área de ciencias sociales, historia y geografía existe un eje curricular que se incluye este tema, desde primero básico hasta cuarto medio. Reconoció que la perspectiva de transversalidad de esta malla curricular es discutida y que existen voces en torno a la necesidad de reinstaurar la asignatura obligatoria de educación cívica en los últimos dos años de la enseñanza media. En todo caso, dijo que, a nivel internacional, no existe una norma específica, pero sostuvo que la tendencia general pone el foco en el desarrollo de las actitudes cívicas, más que en la instauración de asignaturas particulares.

 

Dijo que estudios internacionales muestran que Chile presenta mejores resultados en el ámbito de la formación ciudadana respecto del resto de los países de América Latina, posicionándose cerca del promedio internacional, aunque bajo este. Sin embargo, dijo que a nivel curricular, nuestro país presenta importantes vacíos, por ejemplo, en lo relativo al tratamiento de temas como la cohesión social; los derechos y obligaciones de la participación ciudadana (voto); el gobierno y las instituciones públicas; la Constitución; y los riesgos a la democracia (autoritarismo, populismo, etc.).


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