Comunicado 01: Sobre la descripción del tema o problema

06 Junio 2016

Sube tu actividad antes del 16 de junio

Les damos la bienvenida a la 8° versión del Torneo Delibera. Estamos ciertos de que participar del Delibera será una experiencia significativa y que les permitirá adquirir habilidades importantes para el futuro de cada uno de ustedes. Este es el primer contacto con tu equipo, para nosotros es muy importante mantenernos en contacto para apoyarlos e informarles en cada fase del torneo. Estamos a su disposición para resolver o apoyar cualquier duda o comentario, siéntanse libres de comunicarse con el equipo Delibera cuando lo estimen.

Tras el cierre de inscripciones, se ha dado inicio la primera fase del torneo, denominada “Descripción del tema o problema” donde deben desarrollar un informe donde deben definir y describir el problema a abordar e investigar y vislumbrar las alternativas de solución a dicho problema. Esto es un aspecto fundamental para poder generar una iniciativa legal idónea, por ello, es muy importante que se apoyen por la Guía de Descripción del tema o problema. En el desarrollo de este informe, debes tomar en cuenta:

Ya comenzó el plazo para desarrollar la “Descripción del tema o problema” y este debe ser subido al Panel de Operaciones a más tardar el 16 de Junio.

Esta actividad es revisada por funcionarios de la BCN, por lo que se enviará una retroalimentación buscando orientar y mejorar lo que has definido como problema a resolver y las posibles alternativas de solución.

Esta actividad no será calificada, no obtendrás un puntaje, lo que busca es preparar mejor la fase competitiva cuando deban crear la Iniciativa Juvenil de Ley. Pero es muy importante que sepas es obligatoria para poder pasar a la siguiente fase.

Los invitamos a visitar y leer los documentos disponibles en la Deliberoteca, en especial, las Cartillas de Deliberación. Estas cartillas son recursos que buscan promover instancias de diálogo y discusión con ejemplos de problemáticas concretas, las distintas visiones involucradas y cómo estas han sido abordadas en iniciativas legislativas previas. Esto les permitirá cómo ir definiendo un tema a tratar y resolver a través de iniciativas legales.

Es importante saber que las Cartillas de Deliberación no son un ejemplo del primer informe, ni tampoco que ustedes deben asumir estas temáticas. Recuerden que ustedes pueden abordar el problema que ustedes estimen.

Debido al inesperado aumento de inscripciones de equipos, los evaluadores dispondrán de una semana más para desarrollar la retroalimentación, queriendo velar que estas sean un aporte relevante para su trabajo. La retroalimentación será entregada como último plazo el día 7 de Julio.

Quedamos atentos a cualquier información o apoyo que necesiten, y les solicitamos estar atentos a los comunicados que se enviarán de forma oportuna. Les deseamos la mejor de las suertes, saludos y éxito en la competencia.


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube