Desafíos para lograr la equidad de género en la formación técnica profesional

24 Marzo 2021

Uno de los inconvenientes que enfrenta este sistema es la preeminencia de una oferta educativa que refuerza la segmentación de género existente en el mercado laboral.

En el marco del día internacional de la mujer (8 de marzo), el ministerio de Educación realizó la reunión virtual “Equidad de Género en la Formación Técnica Profesional, avances y desafíos 2021”, cuyo propósito fue reflexionar sobre rol de la mujer en la toma de decisiones en este tipo de instituciones en Chile.

Durante la jornada, nueve rectoras y diez Vicerrectoras de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de nuestro país dialogaron sobre cómo fomentar la participación de las mujeres en la educación Técnico Profesional, señalando que el escenario actual aún existe desigualdad, pues las mujeres participan en porcentajes minoritarios en rectorías y cargos directivos. Ante esta realidad, son las propias instituciones las que pueden motivar el cambio en los 41 institutos profesionales y los 48 centros de formación técnica de nuestro país, realizando acciones concretas hacia una educación con equidad de género, que permitan adoptar medidas y establecer programas de fomento a la inclusión y participación de la mujer en el ámbito académico y de la gestión institucional. Las entidades educativas son agentes de cambio para propiciar la igualdad de oportunidades sin discriminación ni sesgos, porque es en ellas donde se cultivan los principios y valores que orientan la vida colectiva.

Para alcanzar este objetivo, Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, relevó que “la educación es clave para garantizar que nuestra sociedad entregue las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres. Por esto, es que nuestra meta es avanzar a un aula libre de sesgos y estereotipos”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que “la incorporación de las mujeres en la educación superior técnico profesional enriquece a todo el sistema y eso es algo que no se valora y no se pone de relieve con suficiente fuerza”. En este sentido, valoró que tanto en los Centros de Formación Técnica como en los Institutos Profesionales haya cada vez más mujeres en cargos directivos, una situación que debiese también replicarse en el subsistema universitario.

Para la Rectora del Centro de Formación Técnica de la Región de la Araucanía, María Elena Fuentes, “pese a las virtudes indiscutidas de la educación técnico profesional para la inclusión de jóvenes y adultos de los sectores más vulnerables de la sociedad, uno de los nudos problemáticos que este sistema formativo enfrenta es la preeminencia de una oferta educativa que refuerza la segmentación de género existente en el mercado laboral, fuertemente determinada por las decisiones vocacionales de los y las estudiantes”, explicó.

En este sentido, propuso que “la intervención con programas de igualdad de género en el momento de la decisión vocacional es un campo relevante en el que se pudiera intervenir de modo de ampliar el horizonte de expectativas de las mujeres en sus elecciones vocacionales. Esto, porque la elección de una carrera o especialidad formativa responde a bases socio-culturales profundas, incorporadas en procesos de socialización de género que es necesario modificar por medio de políticas específicas”.

A su vez, Anamari Martínez, rectora IP Chile, dijo que “uno de los aspectos más importantes para garantizar la equidad de género, a mi entender, es empoderar a las nuevas generaciones de mujeres, a través de la entrega de herramientas desde el mundo formativo, que permitan potenciarlas para integrarse al mundo del trabajo técnico o profesional y desde allí aportar a la sociedad para construir un país más equitativo.

En el caso particular de IPCHILE, indicó que “esto adquiere una mayor importancia, dado que el 63% de nuestros estudiantes son mujeres y por lo mismo trabajamos junto a ellas para que se puedan integra en igualdad de condiciones laborales”.

Los esfuerzos del Mineduc

El ministerio de Educación trabaja en el asunto y dentro los aportes relevantes en la materia se encuentra la Estrategia Nacional de Formación Técnica Profesional (ENFTP), que establece “equidad de género” como una de sus cinco dimensiones transversales, las cuales corresponden a principios fundamentales que esta debe promover.

La ENFTP define equidad de género según la Ley 20.820, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, comprende el trato idéntico o diferenciado entre hombres y mujeres que resulta en una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos.

El eje 1 de la estrategia, Trayectoria de estudiantes y trabajadores, propone en el corto plazo (2 años) considerar principios de inclusión y equidad de género en el diseño de rutas formativas y laborales asociadas a las cualificaciones levantadas a partir del MCPT y los convenios correspondientes de articulación entre la educación formal, certificaciones de Chile Valora y empresas.

Asimismo, el eje 3, Fortalecimiento de las capacidades del sistema, plantea al mediano plazo (5 años) identificar brechas en los actores del sistema en cuanto a la dimensión equidad de género, así como diseñar y pilotear un programa de formación con perspectiva de género e inclusivo que permita contar con equipos capacitados en las dimensiones transversales de la Estrategia Nacional.

Además, la Comunidad Mujer y la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en convenio con el Mineduc, ofrecen el curso Equidad de Género para Educación Media Técnico Profesional, dirigido en forma exclusiva a profesionales docentes de establecimientos de Enseñanza Media Técnico profesional (EMTP) de Chile, con el propósito de fortalecer las capacidades para incorporar la perspectiva de género en la gestión institucional, curricular y vocacional.

EL curso de formación implementa dos áreas del Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género orientadas a “Calidad con equidad en el aula” y “Más vocaciones y oportunidades”, dado que fortalece el rol del liderazgo docente en su formación y práctica pedagógica sin sesgos de género y, a su vez, garantiza las mismas oportunidades educativas entre mujeres y hombres respecto de las expectativas, el ingreso y la proyección laboral de las jóvenes en especialidades técnico profesionales asociadas a las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías (STEM).
 


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