Día del Patrimonio Cultural: ¿Por qué celebramos este domingo?

26 Mayo 2017

El próximo 28 de mayo celebramos en Chile el #DíadelPatrimonio Cultural. Conoce aquí el origen y los preparativos para esta fiesta nacional.

Este domingo 28 de mayo se celebra en el país el Día del Patrimonio Cultural, actividad instaurada en Chile en 1999, con el fin de que la comunidad nacional conozca, respete y valore “los bienes que integran nuestro acervo cultural”.

En este día, edificios y espacios históricos abren sus puertas de forma gratuita a cualquier persona que quiera acceder y revisar la historia de museos, bibliotecas, y diversas construcciones que integran parte importante de nuestra herencia cultural.

Pero, ¿por qué es importante reconocer el valor de estos sitios?

Conectar a la ciudadanía con el patrimonio, promueve el sentido de pertenencia e identidad, generando oportunidades para que las personas se identifiquen como constructores de su espacio e historia, y desarrollen un conocimiento profundo de la cultura y la tradición en las diversas etapas históricas de nuestro país.

Además, mediante la recuperación de los relatos y de las vivencias que tuvieron lugar en estas edificaciones, podemos formarnos una visión comprensiva de los cambios sociales, económicos y culturales experimentados en Chile y desarrollar una visión crítica y reflexiva al respecto.

Para este año, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) junto al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), han preparado actividades que buscan relevar la memoria popular a través del juego y el deporte.

"El objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia y apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo", explicó Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.

Si tú también quieres celebrar este #DíadelPatrimonio, revisa las más de 1000 actividades disponibles en el sitio www.diadelpatrimonio.cl.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube