Diputados solicitan al Gobierno extender el programa “Texto escolar digital” a todo Chile

25 Septiembre 2019

La resolución plantea que extender este plan piloto permitiría poner fin al negocio de los textos escolares y liberar de dicha carga a las familias chilenas.

La Cámara de Diputados aprobó, el 10 de septiembre de 2019, la resolución 551 que pide al Gobierno adoptar las medidas necesarias para extender la aplicación del programa piloto “Texto escolar digital” a todas las regiones y colegios del país y así constituirse en una política pública nacional de educación.

Este proyecto piloto comenzó el año 2018 en 39 colegios de la Región Metropolitana, con alumnos de séptimo básico, reemplazándoles a veinticinco alumnos del curso los textos escolares de ciencias y matemáticas por textos escolares digitales.

El proyecto del Mineduc se ha realizado con la directa colaboración y asesoría de Discovery Education (líder mundial en contenido digital para la educación primaria y secundaria), que proporciona el soporte techbook, que permite adaptar las clases tradicionales a planes interactivos y de fácil uso que integran diversos recursos multimedia. Además, se encarga de capacitar a profesores y directores de los establecimientos educacionales que participan del plan piloto.

Los beneficios que reporta el uso de la tecnología son patentes, según se enfatiza en el texto. “No sólo las clases se vuelven más interactivas y dinámicas, sino que también permite contribuir a la alfabetización digital de los estudiantes y generar conciencia sobre los riesgos y peligros a los que se ven expuestos ante un uso no adecuado de dichos recursos”.

A partir de este año, las mismas escuelas de la Región Metropolitana continuaron con la implementación de los techbook en las asignaturas de ciencias y matemáticas, ahora en el curso 8° básico.

El impacto de la puesta en marcha del programa se medirá a través de un seguimiento que realizará Discovery Education. Además, se harán mediciones con un equipo experto chileno, como también se analizará el impacto en el Simce de 8º básico de estos estudiantes para el 2019 y ver de esta manera de cómo escalar este proyecto a nivel nacional.

Las comunas que son parte de este proyecto son Santiago, Melipilla, San Bernardo, Paine, Conchalí, Padre Hurtado, Quinta Normal, Maipú, Macul, Huechuraba, La Reina y Peñalolén.

Antecedentes del programa

La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc es la encargada de implementar este plan inédito de modernización pedagógica, logrando involucrar a los distintos actores del sistema educativo a través de distintas instancias como capacitaciones para directivos y profesores, eventos familiares como las “tardes con discovery” y las “noches familiares”.

Según el sitio web que proporciona los antecedentes del programa, la pedagogía digital “apunta a una redefinición del aprendizaje, donde la tecnología se incorpora al proceso de enseñanza no solo como uso de dispositivos digitales, sino que como una forma de entender las posibilidades de la tecnología para generar dinámicas que potencian el aprendizaje activo, autónomo y a la vez grupal. La pedagogía digital, plantea un enfoque mixto que combina elementos de la enseñanza centrada en el docente y en el estudiante”.

Agrega que el uso de dispositivos digitales no asegura la pedagogía digital, porque requiere la combinación de tres conocimientos: el pedagógico, el tecnológico y el del contenido. Este modelo, denominado T PACK, plantea los requisitos relativos al profesor para desarrollar la pedagogía digital.

Además señala que la pedagogía digital busca la transformación del aprendizaje mediante el adecuado uso de los recursos digitales. “Su mero uso no garantiza la transformación del aprendizaje. El modelo para alcanzar esa transformación se denomina SAMR por sus siglas (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición). Este desafía a los profesores a pasar de la sustitución del texto físico por el digital a una verdadera transformación del aprendizaje”.

Techbooks y objetivos

El mismo sitio citado anteriormente define en su presentación a los techbook como “libros en línea a los cuales un estudiante accede mediante una cuenta personal y participa de la clase desde un dispositivo digital”. En dicha plataforma, añade, “el alumno encuentra recursos de contenido, actividades de ejercitación y formas de evaluación alineadas con el currículum nacional”. Los estudiantes, de esta forma, “pueden interactuar con dicho recursos a su ritmo y según sus intereses y pueden leer los textos o escucharlos mediante herramientas inclusivas”.

Luego indica que “los profesores, al utilizar los techbook, incorporan en la sala de clases material interactivo como videos, simulaciones y evaluación en línea”, recalcando que “esta herramienta genera resultados automáticos de los avances de los estudiantes y de las interacciones que realizan, lo que permite un seguimiento del proceso de aprendizaje de cada uno de ellos”.

También releva que los textos multimodales o techbooks han sido alineados con las Bases Curriculares y responden a diseños pedagógicos innovadores.

Por su parte, los 4 objetivos principales del programa son:

  1. Dirigir la transición digital a través del uso de textos escolares digitales.
  2. Construir en los profesores alfabetización tecnológica y capacidad para integrar medios digitales en prácticas instruccionales.
  3. Aumentar el compromiso de los estudiantes en la sala de clases, y
  4. Proporcionar una herramienta inclusiva que permita el aprendizaje de todos los estudiantes.

 


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