Docentes se capacitan en “lengua digital”

04 Octubre 2019

Programa del Mineduc busca incorporar el pensamiento computacional en las salas de clases

La digitalización ha alcanzado casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero aún no estamos preparados para este cambio. En Chile, según la OCDE, sólo el 6% posee las habilidades necesarias para enfrentar este proceso y el 42% no cuenta con las herramientas básicas en este ámbito.

Para remediar esta situación, un programa del ministerio de Educación (Mineduc) capacitará a 3.500 docentes el próximo año, con el objetivo de que se expresen en “lengua digital” y de esta forma incorporar el lenguaje computacional en las salas de clases.

“El pensamiento computacional es la habilidad que se requiere para la robótica, la programación, la inteligencia artificial”, señaló –el 23 de septiembre de 2019- la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al explicar los detalles del Plan de Lenguajes Digitales, que también contempla la adecuación de las mallas curriculares de los colegios técnico-profesionales.

El asunto concita cada vez más interés. De hecho, el foro de la APEC, que se realizará a fin de año en Chile, cuenta con un grupo de trabajo formado por representantes de 21 economías que diseñó un marco curricular de pensamiento computacional.

Roberto Araya, investigador del CIAE de la Universidad de Chile, forma parte de ese proyecto. Cuenta que se sugerirá a los miembros de la APEC impulsar tres pilares de la digitalización: el pensamiento algorítmico, que consiste en conocer la lógica tras un programa; los modelos computacionales, que sirven para que los niños piensen en el mundo como si fuera un tablero, y la inteligencia artificial, en la que no se programa al computador sino que se lo entrena para que realice determinadas tareas.

Esto último es importante porque (en el mundo digital) se pueden producir sesgos. Por ejemplo, un programa puede aprender de las bases de datos e incorporar sesgos étnicos o de género”, precisa Araya.

En el caso de Chile, falta por definir en qué nivel escolar hay que introducir cada uno de estos pilares.

Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación del Mineduc, está a cargo de las capacitaciones a los profesores. Afirma que la introducción del pensamiento digital no requiere tecnología, porque con simples ejercicios se puede enseñar a los escolares a pensar como un robot.

“Los niños pueden describir las instrucciones que debe seguir un robot. Por ejemplo, para freír un huevo se necesita encender el fuego, poner el sartén encima y colocar el huevo en el sartén. Pero con esa explicación, el robot lanza el huevo con cáscara, lo que es erróneo”, describe. El nivel de precisión y lógica necesario para el cumplimiento de las tareas diseñadas “es el tipo de razonamiento que se necesita desarrollar”, plantea.

Y entre los colegios, donde más se necesita introducir este enfoque de enseñanza es en los liceos técnicos-profesionales. Según el Mineduc, sólo 17 de los 946 establecimientos que existen en el país cuentan con la programación como una de sus especialidades.

Descripción del Plan de Lenguajes Digitales

El programa está a cargo del Centro de Innovación del Mineduc y su objetivo es impulsar la transformación digital del país capacitando a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula. Con ello, se busca propiciar en los estudiantes una mayor comprensión del mundo en el que se desenvuelven, desarrollar habilidades digitales, potenciar la creatividad, el pensamiento lógico, la imaginación, la capacidad de resolución de problemas y la innovación en distintos ambientes tecnológicos.

La iniciativa apoya a todas las escuelas con financiamiento estatal que deseen enseñar Pensamiento Computacional y Programación, transformando el uso de la hora de tecnología con los recursos pedagógicos de Code Studio (Code.org) y utilizando Scratch como herramienta pedagógica en el resto de las asignaturas.

El proyecto busca dejar instaladas las capacidades en las escuelas a través de las siguientes estrategias:

  1. Proporcionar acciones formativas a docentes y/o profesionales de la asignatura de Tecnología que realizan clases a cursos desde primero a sexto año básico.
  2. Proporcionar acciones formativas a docentes y/o profesionales de otras asignaturas, distintas a la asignatura Tecnología, que realizan clases a cursos desde primer año básico a cuarto año medio.
  3. Proporcionar acciones formativas al equipo directivo del establecimiento, para liderar la iniciativa.

Por su parte, las dimensiones del plan son:

  • Competencias y conocimientos: Formación a equipos directivos, docentes y estudiantes. Incluye autoaprendizaje.
  • Diseño y disposición de recursos educativos (abiertos y por convocatoria)
  • Comunicación. Sensibilización a través de campañas comunicacionales.
  • Comunidades. Potenciar el desarrollo de redes, encuentros, ferias, competencias.
  • Evaluación y seguimiento. Desarrollar estrategias de monitoreo, incentivar investigaciones y publicaciones.
  • Sustentabilidad. Currículum Formación inicial docente.

La resolución exenta N°1.599, del 13 de marzo de este año, aprobó la nómina de establecimientos educacionales seleccionados (1.051 en total) para el proyecto “Plan de lenguajes digitales año 2019” en el marco del programa informática educativa en escuelas y liceos.

El plan empezó a implementarse durante 2018, capacitando a 100 docentes de establecimientos públicos y particulares subvencionados de las comunas de Estación Central, La Pintana, Lampa y Huechuraba, a través de un piloto que se trabajó de la mano con Fundación Kodea (representante en Chile de Code.org) y con Fundación Telefónica. Se espera que al finalizar este Gobierno, cerca de 3 mil establecimientos estarán enseñando pensamiento computacional y programación.

Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3.150 docentes y directivos de 1.050 establecimientos con foco en educación básica.

Consignar que para participar de este programa, los establecimientos deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Que se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2, del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, y sus modificaciones, ambos del “MINEDUC”, excluyendo al territorio insular.
  2. Que presenten matrícula mayor o igual a ciento cincuenta (150) en los niveles de primer año a sexto año de educación básica regular, de acuerdo con lo registrado en el Sistema de Información General de Estudiantes, en adelante SIGE, del año 2018.
  3. Que se encuentren en la categoría de desempeño “medio” y “alto”, según base de datos de la Agencia de Calidad, del año 2017.
  4. Que se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del “Proyecto”, tales como revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras.
  5. Que “el Sostenedor” del establecimiento educacional, se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del “Proyecto”, como inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras.

 


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