Educar en Pandemia: Inteligencia Artificial (2) y Personalización

06 Septiembre 2021

Todas las personas aprenden de una forma y ritmo distintos. Esta simple aseveración de sentido común se contrapone a la concepción educativa clásica orientada a uniformar y homogenizar los procesos de aprendizaje. La Inteligencia Artificial permite dar vuelta la ecuación permitiendo de manera eficiente que cada estudiante tenga su propio proceso de aprendizaje, hecho a la medida de quien aprende. A continuación, algunos ejemplos alrededor del mundo de cómo la Inteligencia Artificial apoya la personalización de la educación.

En el artículo pasado, introdujimos una panorámica general de qué es y cómo la Inteligencia Artificial (IA) generará cambios sustantivos en los sistemas educativos. En términos de enseñanza y aprendizaje, la mayor promesa de la Inteligencia Artificial (IA) radica en la personalización del proceso de aprendizaje y los recursos o materiales de aprendizaje, especialmente en el ámbito de la educación escolar.

El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo basado en reconocer las necesidades y fortalezas individuales de los estudiantes para moldear el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de IA pueden identificar materiales y enfoques materiales adaptados al nivel de cada estudiante, permitiéndole hacer predicciones, recomendaciones y decisiones sobre los próximos pasos del proceso de aprendizaje basadas en datos de estudiantes individuales.

Así, los sistemas de inteligencia artificial ayudan a los alumnos a dominar el tema a su propio ritmo y brindarles a los maestros sugerencias sobre cómo ayudarlos. Hay intervenciones como el caso de "Enseñe en el nivel correcto” en Estados Unidos están abordando este problema sin tecnología, pero la posibilidad de personalizar los contenidos educativos gracias a la IA abre nuevas oportunidades para abordar este problema y mejorar resultados del aprendizaje en lectoescritura y aritmética.

Si bien esas soluciones de IA para la personalización del aprendizaje todavía son relativamente nuevas, ya existen iniciatvas de interés. También en los Estados Unidos, New Classrooms, por ejemplo, ha desarrollado el programa Teach to One, programa de matemáticas para personalizar el aprendizaje y la instrucción mediante un uso intensivo de datos, permitiendo a los alumnos progresar en un camino de aprendizaje personalizado hacia el dominio de las matemáticas del nivel de su curso y más allá.

La implementación de Teach to One comenzó en 2012 en ocho escuelas de Chicago, Nueva York y Washington DC se centra en las matemáticas de la escuela secundaria inferior. Con el objetivo de proporcionar instrucción que responde continuamente a las habilidades de los alumnos, el programa evalúa los niveles de habilidad de los estudiantes a diario y utiliza algoritmos para orientar la entrega de contenido y asignar a los estudiantes a diferentes modos de instrucción. Estos modos incluyen instrucción dirigida por maestros, trabajo colaborativo de los estudiantes y software educativo como tutoría virtual adaptativa.

El modelo Teach to One se basa en datos de la evaluación formativa continua para identificar brechas de aprendizaje individuales en los mapas que describen la progresión en las habilidades, por ejemplo, la comprensión de las relaciones matemáticas entre razones y números racionales. Cada día, los estudiantes acceden a los paneles de la computadora que muestran su progreso y los presentan con tareas para trabajar en sus brechas de habilidades, así como enlaces a una variedad de materiales educativos.

Dado que los mapas de habilidades no son lineales, los estudiantes pueden moverse a su propio ritmo y diseñar sus propio "playlist” (lista secuenciada) de tareas y habilidades. La gran cantidad de datos generados en este proceso se retroalimenta a un sistema de información subyacente. La iteración del modelo informa a diario la reconfiguración de rutas de aprendizaje personalizadas y el diseño de programas más amplios en ciclos de instrucción de dos semanas. El proceso también proporciona a los docentes información en tiempo real sobre el rendimiento de la clase y de cada estudiante a través de “dashboards” (panel de control) dinámicos, lo que les permite orientar su apoyo al aprendizaje de los estudiantes de manera oportuna.

Mientras tanto en China, otras aplicaciones de IA se basan en el mismo principio, ya sea en la escuela o fuera de ella. Uno de las empresas más grande de China en educación de tutoría extraescolar y que también ofrece servicios en la escuela es TAL Education Group (Beijing Century Good Future Education Technology Co., Ltd.). Su laboratorio de IA ha desarrollado varios tipos de soluciones para ayudar a los chinos los estudiantes se preparan para sus exámenes de ingreso a la universidad. Mediante una "Prueba Adaptativa”, los datos generan un “Plan de Aprendizaje” y extrae un amplio conjunto de preguntas de evaluación personalizadas en tiempo real, permitiendo comprender mejor su nivel de conocimiento actual y decidir qué clase les conviene más, sin necesidad de conectividad. El sistema también utiliza esos resultados para diseñar planes de estudio personalizados y enviar materiales relevantes a los padres.

En India, un éxito reciente en tecnología educativa que utiliza IA para la enseñanza-aprendizaje personalizada es BYJU. En 2015, lanzó un tutor para estudiantes en Matemáticas y Ciencias para los niveles de 6to Básico a 4to Medio (luego se extendió a 4to y 5to Básico), que también combina instrucción apoyada en diagnósticos evaluativos y personalización. Además de proporcionar video lecciones, la aplicación mide si el estudiante ha entendido los conceptos, y luego lleva al estudiante al siguiente nivel o de regreso a reforzar lo básico. Este es un ejemplo típico de modelos adaptativos personalizados para el aprendizaje. BYJU se ha convertido en el "unicornio" más grande de tecnología educacional, alcanzando una valoración de 4.000 millones de dólares en 2018 (con 1,3 millones usuarios de pago) lo que ha proiciado una expansión a nivel global, incluso en Latinoamérica.

El modelo BYJU tambien involucra el aprendizaje de habillidades tecnológicas novedosas en la iniciativa FutureSchool. Esta enseña programación y codificación para niños en programas diseñados para estimular la creatividad, las habilidades de resolución de problemas y el rendimiento académico en general. A largo plazo, los cursos de codificación en línea son una excelente manera de capacitar a los estudiantes para un mundo cada vez más orientado a la tecnología y la automatización.


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