Educar en Pandemia: Redefiniendo la educación

05 Mayo 2020

La UNESCO presenta la Coalición Mundial para la Educación con el objetivo de ofrecer a los niños y jóvenes opciones de aprendizaje inclusivo durante este período de interrupción repentina y sin precedentes en la educación.

“Nunca antes habíamos sido testigos de un trastorno educativo de tal magnitud … Esta Coalición constituye un llamamiento a la acción coordinada e innovadora para descubrir soluciones que ayuden a los alumnos y los maestros no solo ahora, sino también a lo largo del proceso de recuperación, prestando especial atención a la inclusión y la equidad”, dijo la Directora General de la UNESCO, Sra. Audrey Azoulay el pasado 26 de Abril al lanzar la Coalición Mundial para la Educación, con el fin de ayudar a los países a ampliar las mejores soluciones de aprendizaje a distancia y llegar a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo, en un momento en que el 87% de la población estudiantil del mundo (más de 1,500 millones de alumnos de 165 países) se ve afectada por el cierre de las escuelas debido al Covid-19. Existe consenso amplio sobre la necesidad de llevar a cabo una acción rápida y coordinada para apoyar a los países a fin de mitigar los efectos perjudiciales del cierre de las escuelas, en particular para los más desfavorecidos.

La Coalición se compone de multilaterales del Sistema ONU, entre ellos la Organización Internacional del Trabajo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la Unión Internacional de Comunicaciones, así como organismos internacionales de educación como la Alianza Mundial para la Educación, La Educación No Puede Esperar, la Organización Internacional de la Francofonía, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y el Banco Asiático de Desarrollo. También se ha sumado el sector privado, en particular Microsoft, GSMA, Weidong, Google, Facebook, Zoom, KPMG y Coursera, que aportan recursos y conocimientos especializados en materia de tecnología, conectividad y fortalecimiento de capacidad. Las empresas que utilizan los datos de los alumnos y los datos educativos se han comprometido a respetar su uso ético.

Organizaciones filantrópicas y sin fines de lucro, como la Khan Academy, Dubai Cares, Profuturo y Sesame Street, también forman parte de la Coalición, movilizando sus recursos y servicios en apoyo de las escuelas, los docentes, los padres y los alumnos durante este período de trastorno educativo sin precedentes. También, los medios de comunicación se unen, como lo ha hecho el Servicio Mundial de la BBC, la que producirá y publicará consejos, historias y materiales educativos para ayudar a los jóvenes aislados a entender cómo el Coronavirus puede afectarlos.

Desde que se cerraron las escuelas, los gobiernos han estado utilizando soluciones de aprendizaje a distancia y afrontando la complejidad que conlleva impartir educación a distancia, que va desde el suministro de contenidos y apoyo a los docentes hasta la orientación a las familias y los problemas de conectividad que han de resolverse.

Nuestro país no ha sido la excepción. Al inicio de cierre de establecimientos, el Ministerio de Educación lanzó Aprendo en Línea, un repositorio de diversos recursos educativos y de recomendaciones orientado para todos los estudiantes del país de 1° básico a 4° medio:

1. Uso guiado del texto escolar para todos los alumnos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, lo que estará acompañado de evaluaciones en línea.
2. Textos escolares digitales de todas las asignaturas.
3. Material pedagógico complementario que permite a los estudiantes profundizar su educación en todas las asignaturas y niveles (existe material audiovisual, interactivo y cursos de profundización).
4. Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia con sus estudiantes, a través del uso de plataformas de comunicación digitales.
5. Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior.
6. Biblioteca Digital Escolar: todos los alumnos y docentes de establecimientos que reciben subvención del Estado, tendrán más de 10 mil libros disponibles.
7. Se sugiere un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel de aprendizaje que será evaluado cuando termine el período de aislamiento.

En suma, la estrategia del ministerio ha sido brindar los recursos necesarios para propiciar el acto educativo en un escenario distinto y promoviendo una migración instantánea a la educación a distancia. El proceso ha sido caótico y frustrante.

A los problemas de conectividad que poseen muchos estudiantes, especialmente los de menores recursos e incluidos los residentes en zonas rurales, se suma la insuficiente capacitación de los docentes, sobre todo los de mayor edad. "En este contexto los sistemas educativos en todos sus niveles no están preparados para la educación a distancia. Los docentes se formaron para dar clases en forma presencial, no online, además no se capacitaron. Si bien se les ha impuesto hacerlo y se están creando repositorios y el ministerio lo que ofrece es un repositorio de recursos virtuales, nadie se está haciendo responsable de crear una escuela online y entornos virtuales de aprendizaje", sentenció Juan Silva, miembro del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago.

La infraestructura de acceso a las redes digitales es desafiante, pues es variable en cuanto a cantidad y calidad, y el acesso a Internet no es posible o es de mala calidad. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social de 2019, 632 localidades distribuidas en 170 comunas del país no poseen acceso a Internet, lo que implica más de 76 mil personas sin conectividad digital. Incluso, en la Región Metropolitana hay dos sectores donde no se puede acceder a la web.

Otro factor de preocupación es que los docentes de todos los niveles educativos no tienen suficiente capacitación para enseñar sus contenidos de manera virtual y no poseen competencias para una docencia online efectiva. Algunos han sido tutores de cursos online, pero no es lo mismo. El diseñar instruccionalmente espacios virtuales requiere formación y experiencia. Los profesores tienen conocimientos y capacitación en la elaboración de material didáctico de apoyo, el uso de tecnologías de información para apoyo educativo, pero muy pocos tienen experiencia suficiente en una modalidad 100% virtual.

Las pocas capacidades instaladas genera un escenario que refuerza nociones tradicionales de educación, que insisten en la cobertura curricular de objetivos y contenidos presentes en el currículum, y por tanto, de saturar de actividades (ejercicios, lecturas, indagaciones) a estudiantes y familias. Escuelas y docentes, que apenas han tenido tiempo de masticar el fenómeno de la “virtualización” de la actividad pedagógica, se han obsesionado por “transferir” el aprendizaje al estudiante y omitir el carácter eminentemente dialógico de su concreción.

La Coalición Mundial para la Educación atenderá estas necesidades transversales a los países. Procurará satisfacer las necesidades con soluciones gratuitas y seguras, reuniendo a los asociados para hacer frente a los problemas de conectividad y contenido, entre otras cosas. Brindará instrumentos digitales y soluciones de gestión del aprendizaje para cargar los recursos educativos nacionales digitalizados, así como para organizar los recursos para el aprendizaje a distancia y reforzar los conocimientos técnicos –utilizando una combinación de tecnología y enfoques comunitarios, en función de los contextos locales. Y prestará especial atención para garantizar la seguridad de los datos y proteger la privacidad de los alumnos y los profesores.

Con este artículo pretendemos iniciar una serie de artículo, titulada Educar en Pandemia, analizando recomendaciones y alternativas propuestas por este marco de UNESCO y así contribuir a la transición del uso de los recursos digitales y los entornos virtuales de aprendizaje que promuevan educación de calidad a través de soluciones innovadoras y adaptadas al contexto, con enfoques inclusivos y equitativos a la diversa penetración tecnológica. También analizaremos cómo facilitar el regreso de los estudiantes a las aulas cuando las escuelas abran de nuevo.
 


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