Educar en Pandemia: Textos Escolares Abiertos

10 Agosto 2020

Los Textos Escolares Digitales es una estrategia emergente que busca adaptar el libro de texto al contexto digital desarrollando las habilidades de Siglo XXI que requieren nuestros estudiantes. Conoceremos los avances en este tema y por qué un Texto Escolar "Abierto" es la mejor solución digital para Educar en Pandemia.

En el pasado artículo analizamos el desafiante contexto que enfrentará el texto escolar impreso fuera del aula y enmarcado en un mercado público poco competitivo y un mercado privado abusivo, lo que ha impactado en su calidad y nula innovación.

En respuesta al lapidario Estudio del Mercado de Textos Escolares publicado por la Fiscalía Nacional Económica de Chile FNE, el Ministerio de Educación MINEDUC lanzó en noviembre 2019 un Programa de Modernización del Texto Escolar con el objetivo de “entregar textos de mejor calidad, promover una cultura sostenible y mayor competencia en comparación a otros textos”. Junto con numerosas mejoras a los procesos licitación pública para la adquisición de textos escolares, se anunciaron dos estrategias digitales.

Se anunció que, por primera vez, los estudiantes tendrán acceso a la versión digital de los textos (en formato .PDF) permitiendo que sean utilizados en diferentes dispositivos, de manera más atractiva y flexible para su uso en el hogar u otros espacios.

Segundo, en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias para 8º básico se amplió la posibilidad de usar un texto digital interactivo en reemplazo del texto en papel, como primer paso para ir aumentando la oferta digital año a año. Esta estrategia guarda relación con el Techbook, producido por Discovery Education (la transnacional inglesa de las comunicaciones) y su implementación en 39 escuelas de la Región Metropolitana accediendo a dichos textos digitales y al desarrollo profesional docente que ha implicado el proceso de instalación desde fines de 2018. El escalamiento del Techbook en Chile partió en Marzo 2020,

La apuesta del texto digital interactivo de Discovery es la punta de lanza que impulsaría un modelo de Pedagogía Digital. El modelo apunta a una redefinición del aprendizaje, donde la tecnología se incorpora al proceso de enseñanza no solo como uso de dispositivos digitales sino que como una forma de entender las posibilidades de la tecnología para generar dinámicas que potencian el aprendizaje activo, autónomo y a la vez grupal. La pedagogía digital busca la transformación del aprendizaje mediante el adecuado uso de los recursos digitales. Su mero uso no garantiza la transformación del aprendizaje. El modelo para alcanzar esa transformación se denomina SAMR por sus siglas (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición). El modelo SAMR (imagen) desafía a los profesores a pasar de la sustitución del texto físico por el digital a una verdadera transformación del aprendizaje.

Poco sabemos de los recursos involucrados en el uso del TechBook, pero como compañía comercial trabaja bajo el concepto de arriendo de licencias de uso personales y/o institucionales. Tal como analizamos previamente en el caso de las plataformas de aprendizaje adaptativas, los textos escolares digitales pueden verse impedidos de escalar su cobertura de forma equitativa y sustentable por el alto costo. Lo que ya ha ocurrido antes.

Entre 2012-2014, se desarrollaron con recursos públicos del MINEDUC, a través del Programa Enlaces, Textos Escolares Digitales para la asignatura de Tecnología en los niveles de 1ro a 6to Básico. Dichos Textos Escolares Digitales fueron la primera versión de un material en un formato interactivo inédito, consistente en un libro de actividades multimediales para abordar objetivos de aprendizaje de Tecnología, completamente ajustados a las nuevas bases curriculares 2012. Los textos digitales tienen la característica de unir la asignatura de Tecnología con otras del currículum y desarrollar las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en los estudiantes.

Los textos fueron muy bien recibidos, destacando su potencial interactivo acompañado de gráfica y media pertinente al interés de los estudiantes. Los docentes estaban felices, muchos de ellos reciclados de asignaturas extintas como Técnico Manual o Francés, pues no había un texto escolar impreso para dicha asignatura en el mercado público ni el privado, y no pocos debían recurrir a textos argentinos para guiar su trabajo.

 

Lamentablemente esto textos fueron retirados del sitio web de Enlaces-MINEDUC en Agosto de 2018, pues había expirado la licencia de uso de los textos. A inicios de 2019, los texto volvieron a estar disponibles gracias a la renovación de la licencia, aunque no completos pues los textos actuales son un compendio reducido de lo que eran originalmente. Y quizás lo más sensible, no están para la descarga, lo que sentencia su no uso en el aula debido a las limitaciones de conectividad. A pesar de que los textos digitales fueron desarrollados e implementados por fondos públicos, se debe renovar de forma continua las licencias de acceso para su uso y expuestos al arbitrio de las empresas propietarias de los recursos.

En Polonia, su gobierno también realizaba cada año grandes esfuerzos para fabricar y distribuir textos escolares destinados a sus estudiantes. Entre el año 2006-2014, destinó más de 125 millones de Euros. A pesar de la fuerte inversión de fondos públicos, no se lograba completar la demanda de textos en todos los niveles y asignaturas, pues los apoderados debían adquirir de forma privada los textos escolares cuyo costo promedio bordeaba los 70 a 140 euros. Al igual que en Chile, la polémica y la protesta social en torno al costo en recursos de aprendizaje no se dejaba esperar en cada inicio de año escolar.

Pero en el año 2013, el gobierno polaco decidió crear el primera iniciativa nacional de Textos Escolares Abiertos (Open Textbooks), en el marco de su programa nacional “Escuela Digital”. En ves de pagar todos los años altas sumas de dinero, el Ministerio de Educación desarrollaría textos licenciados públicamente y con estándares técnicos abiertos que se irían actualizando y mejorando de forma incremental. El gobierno convocó a una Colación por la Educación Abierta que hoy agrupa a 34 organizaciones públicas y, principalmente, de la sociedad civil, desde desarrolladores de software, activistas de la Wikipedia a agrupaciones de consumidores.

La industria editorial, la receptora de los recursos públicos y privados en textos escolares, se negó a participar, acusando al gobierno de estatismo, monopolio y competencia desleal, a pesar de reconocer que el precio de los textos habían aumentado un 47% entre el año 2007 y 2014. El punto que bloqueba la discusión era que el licenciamiento público a través de una licencia Creative Commons de Atribución (CC-BY) involucraba quebrar el monopolio de derechos comerciales a través del copyright, un monopolio que la industria editorial no estaba dispuesta a perder. El Ministerio de Educación zanjó el tema de manera simple: el interés de los estudiantes y los apoderados es más importante que los derechos comerciales y la riqueza de una industria particular. (ver video sobre el proceso de discusión).

En el año 2014 ya fue liberado el primer libro muestra para primero básico (foto), y este inicio de año escolar 2015 se liberaron 18 textos escolares abiertos a través de una innovadora plataforma digital. Aunque la iniciativa piloto ha obtenido cuantioso financiamiento (11 millones de Euros) desde la esfera estatal, la Comisión Europea y organizaciones civiles, como la Fundación Open Society, los ahorros es mucho mayor para el erario público y el bolsillo de los apoderados, calculado en más de 170 millones de Euros al año 2020 para esto últimos.

A la experiencia polaca podemos sumar la de Sudáfrica que a través del proyecto Siyavula desde el 2006 ha trabajado textos abiertos de matemáticas y ciencias, siendo reconocidos y distribuidos a sus establecimientos por el Ministerio de Educación de Sudáfrica. Mediante el licenciamiento público de los contenidos de los textos escolares como política pública pueden realizar cuantiosos ahorros para abordar las crecientes demandas y reforma en educación, regular un mercado público y privado abusivo, pero más importante aún, que entregue mejores recursos para que los estudiantes aprendan más y mejor.

Mientras tanto en Estados Unidos, hace años existe evidencia empírica que da cuenta de cómo la apertura de los textos escolares “abiertos” generar un mejor y mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes. En una Evaluación preliminar de ahorros e impactos en el aprendizaje del uso de Textos Abiertos (2012) en las asignaturas de ciencias desde 6° Básico y 4° Medio con interesantes y prometedores hallazgos: los estudiantes obtienen mejoras en su desempeño académico (mejores notas) con textos que valen 16 veces menos. El estudio Impacto de Textos Escolares Abiertos en Logros de Aprendizaje en Ciencias en Educación Media (2014) en el que participaron 4,183 estudiantes y 43 profesores de las escuelas públicas del distrito Nebo, en el estado de Utah, dieron cuenta que el aprendizaje es Química significativamente mejoró el rendimiento de los estudiantes, y en en Física y en Ciencias de la Tierra fue menor aunque positivo.

Una vez más, los Recursos Educacionales Abiertos, empaquetados esta vez en un texto escolar digital e interactivo, se transforman una mejor solución para elevar la calidad de aprendizaje y mejor Educar en Pandemia.


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