Enseñanza Superior en Pandemia

14 Junio 2021

Hoy en Chile más de 1.200.000 estudiantes está en la educación superior, a pesar del Covid, es la cifra más alta de que se tiene registro. Conversamos con tres integrantes del equipo ganador del Torneo Delibera 2019, ellas nos cuentan cómo es su faceta de universitarias sin nunca haber pisado la Universidad. Una conversación por WhatsApp.

 Hoy en Chile más de 1.200.000 estudiantes está en la educación superior, a pesar del Covid, es la cifra más alta de que se tiene registro. Conversamos con tres integrantes del equipo ganador del Torneo Delibera 2019, ellas nos cuentan cómo es su faceta de universitarias sin nunca haber pisado la Universidad. Una conversación por WhatsApp. 

 

¿Qué es hoy la vida universitaria para ustedes?

“Yo imaginaba desde siempre que la vida universitaria era muy distinta a lo que vivo hoy. Tenía expectativas de conocer nuevos profesores, hacer amigos, independizarme de mi familia, vivir sola, adaptarme a otros ritmos académicos, las juntas, las celebraciones, la experiencia de ser mechona, que me la perdí” (Daniela estudia Medicina en la Universidad de Magallanes).

“Estas ideas de ser mechón y compartir con nuevos compañeros, crear grupos de estudio, conocer y descubrir se ha convertido en virtualidad y hemos tenido que aprender a vivir en lo virtual. Celebraciones, estudios, evaluaciones y juntas, todo esto online” (Katalina estudia Derecho en la Universidad de Magallanes).

“Cuando me hablaban de la vida universitaria, siempre lo imaginaba como una etapa que me marcaría para siempre, en donde además de conocer nuevas personas, conocería el ritmo que tiene la ciudad, después de estar en un pueblo (Porvenir) toda mi vida” (Dominga estudia Sociología en la Universidad Católica).

Las tres coinciden en que las juntas y celebraciones por zoom, ha sido lo más cercano a ser mechón.

 

Una experiencia que no comienza

“Es como si no hubiese comenzado esta nueva etapa de vida, creo que eso nos ha pasado a todos” (Katalina)

Lo que es hoy mi vida universitaria, es algo que definitivamente no me esperaba. Desde el momento en que ingrese a la universidad con las clases online nos brindaron todas las facilidades para hacer nivelación y que fuera todo fácil, pero preocupándose de lo académico” (Dominga)

“Mi vida universitaria hoy es levantarme en las mañanas de la cama, sentarme en el escritorio, conectarme a las clases online, estudiar para las clases… y así son los días. Levantarme del escritorio solo para comer y más nada. Nada de salir, ni distraerse ni desestresarse” (Daniela)

 

¿Pros y Contras de lo virtual en Pandemia?

“La tecnología ha facilitado mucho la comunicación y poder continuar con las relaciones personales. Y ahora se ha intensificado más con la pandemia, pero aun así no es mejor que una relación frente a frente con las personas. Extraño hacer trabajos en grupos frente a frente, conversar y hacer amigos. Yo aún no conozco ni a la mitad de mi curso, nunca he escuchado su voz, porque en las clases online nadie habla, nadie enciende su cámara.  No tengo la experiencia de estar en la universidad” (Daniela)

“Si bien es difícil estar encerrado en la casa viendo un computador todo el día, a mí al menos, me ha ayudado a llevar más fácil la pandemia. El asistir a las clases y a las actividades virtuales de la universidad si es una gran ayuda, para no permanecer en la monótona vida que se lleva en cuarentena” (Dominga)

“No dejemos de mirar alrededor y de ver las cosas buenas que hemos podido superar. Estamos donde estamos y de seguro que cada obstáculo futuro se va a poder superar como lo hemos hecho estos años complicados” (Katalina)

 

¿Como imaginan el retorno a la normalidad?

“El tener un retorno a clases creo que sería como un golpe de realidad por así decirlo, uno está acostumbrado a poder ver las clases dos veces si es necesario para poder estudiar o tomar apuntes, pasar de  estar siempre en casa con todas las comodidades para estudiar versus una vida en donde normalmente tendría que pasar la mayor parte del día en la universidad es una idea realmente inquietante” (Dominga)

“He tenido la suerte de poder conocer a todo mi grupo que he conformado y estar cerca de ellos, he conocido muy buenas amistades y en varias ocasiones nos hemos preguntado cómo sería estar juntos más seguido o repasar en el patio de la u antes de una prueba. (Katalina)

“Estudiar desde la casa es mucho más difícil que estudiar desde una sala de clases. Estar con la familia, con los hermanos chicos, todo eso desconcentra, no me imaginaba la vida universitaria así. Las clases online, por ejemplo no puedo tener laboratorios online (anatomía) y hemos tenido que adecuarnos a otras formas, donde ni siquiera los profesores están muy acostumbrados a enseñar así” (Daniela)

“La formación académica es un grano de arena en comparación de todo lo que ha quitado la pandemia, pero no menos relevante es cómo hemos tenido que adaptarnos a tantas falencias del sistema educativo, partiendo por la poca capacitación de profesores al principio de la educación online, que poco a poco ha ido mejorando... ¿Una enseñanza de esto? Creo que nunca dejamos de aprender y tampoco de rendirnos.” (Katalina)

 

Que pasa con el retorno

“Quiero poder vivir la experiencia real de estudiar en la educación superior, de conocer a mis compañeros, de conocer el grupo de estudios, de conocer a mis profesores… quiero conocerlos, no sólo conectarme a una clase online y escuchar al profesor a hablar solo. Pero también me da miedo estar acostumbrándome a esto. Tengo miedo a que la modalidad presencial sea más difícil. Tengo miedo a tener que acostumbrarme de nuevo a otra modalidad. Pero la esperanza que me queda es que si me pude acostumbrar a la modalidad online, también podré acostumbrarme a las clases presenciales” (Daniela)

“Si me preguntas qué expectativas tengo, es incerteza y también ansiedad de enfrentarme a una presencialidad que me vaya a afectar. Siento preocupación por cómo me estoy formando ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Cómo me enfrento a una prueba oral ante un profesor? ¿Cómo trabajo mis expresiones?” (Katalina)

 

Finalmente un mensaje de esperanza...

“Ha pasado un año y medio desde que entré a la enseñanza superior y no he conocido la U, pero espero que pronto pueda hacerlo” (Katalina)

“Después de un cambio radical como lo fue una pandemia mundial, en donde no sabíamos que cambiarían todas las actividades que incluyen  relaciones personales, no me imagine que realmente podría ser una experiencia grata el estudiar sin tener a un profesor frente a frente o  el no tener a un compañero al lado. Las circunstancias de hoy en día nos enseñaron que las experiencias se aprovechan independiente de cada obstáculo que se ponga en el camino” (Dominga)

 

Entendemos que las circunstancias generadas por la pandemia han cambiado no sólo las rutinas diarias, sino los procesos educativos en general, es por lo mismo que agradecemos a Katalina, Domina y Daniela por el tiempo que nos dedicaron para contarnos parte de su historia. Y les deseamos todo el éxito del mundo en sus estudios.


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Atención preferente en salud a personas mayores o con discapacidad

Informa sobre los derechos preferentes en salud que tienen las personas mayores de 60 años y aquellas que están en situación de discapacidad.