Este 10 de octubre se desarrollará la décima final nacional del Torneo Delibera

04 Octubre 2018

El próximo miércoles los equipos finalistas se reunirán en el Congreso Nacional en Valparaíso, para definir al campeón del Torneo Delibera 2018.

Cerca de las 10 de la mañana del 10 de octubre los equipos finalistas de las 15 regiones del país se encontrarán en la Sede del Poder Legislativo en Valparaíso para definir al campeón de la décima versión del Torneo Delibera, programa ejecutado por el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso por mandato de las autoridades del Senado y de la Cámara, que busca aportar a la formación ciudadana del estudiantado nacional.

Para asistir a la jornada, los y las estudiantes se trasladarán de sus respectivas localidades al puerto de Valparaíso. Los primeros en arribar serán las delegaciones de Los Ríos, Magallanes, Arica, Coquimbo y Aysén que llegarán a la ciudad puerto el día lunes 08 de octubre. El martes, se les unirán los representantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana, Biobío, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Araucanía y Los Lagos.

En el evento final, los equipos presentarán la reformulación de sus Iniciativas Juveniles de Ley tomando en consideración los comentarios y correcciones recibidas en las finales regionales. Este año, los proyectos exponen ideas para alcanzar los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” gestados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en el año 2012. Estos, crearon un conjunto de metas mundiales relacionadas a desafíos ambientales, políticos y económicos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

Por ello, en esta décima versión, los proyectos finalistas buscan ser un aporte para la educación de calidad, el hambre cero, la reducción de desigualdades y proteger la vida de los ecosistemas terrestres. Así mismo, para alcanzar la producción y consumo responsable, el acceso a agua limpia y saneamiento, una vida saludable y de bienestar, construir ciudades y comunidades sostenibles; y perseguir la Paz, justicia y desarrollo de instituciones sólidas.

Los proyectos serán revisados y calificados por el jurado nacional, y recibirán la aprobación o rechazo de los propios equipos en competencia. Así al finalizar el día, la Iniciativa Juvenil de Ley que obtenga la mayor puntuación se declarará como ganadora, y llevará a sus creadores a la victoria.

El evento final nacional, será transmitido por TV Senado.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube