Estudiantes chilenos tienen bajo conocimiento de ciudadanía y democracia

09 Agosto 2019

Los nacionales comparten estos malos resultados con los jóvenes de Colombia, México, Perú y República Dominicana

En la presentación del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia, el pasado 1° de agosto en Baranquilla (Colombia), especialistas revelaron que el 50% de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no tienen conocimientos básicos sobre democracia y ciudadanía.

El evento, gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Fundación por una Educación de Calidad y que se realizará el 29 y el 30 de agosto en esta ciudad del Caribe colombiano, contará con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, México y Colombia.

Durante la rueda de prensa, el presidente del congreso, Ubaldo Meza Ricardo, se refirió al estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana, que reveló que “la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico o comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía”.

Estos cinco países son los de menor desempeño entre 24 sistemas analizados en Iberoamérica”, explicó Meza.

Uno de los temas que abordaremos en el congreso es la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, agregó Meza, indicando que este concepto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, el director adjunto de la OEI para Colombia, Carlos Zuluaga, explicó que “el tema central será la educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la agenda de educativa 2030 y de las metas educativas del 2021”.

Zuluaga precisó que el congreso es una de las actividades programadas dentro de las celebraciones de los 70 años de la fundación de la OEI y en cumplimiento de las conclusiones del V Congreso Iberoamericano y VII Nacional, por una educación de calidad, que se realizó en Santa Marta (norte).

“La importancia y la pertinencia de abordar esta temática es que los sistemas educativos enfrentan el reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos”, indicó el director de la OEI en Colombia.

Agregó que también hace parte de esos retos “la formación en el respeto a las diferencias, especialmente a los más vulnerables, el aprendizaje social, la cooperación y el rechazo a toda forma de exclusión de segregación y de violencia”.

Sobre el Congreso

Este encuentro (29 y 30 de agosto) será clave teniendo en cuenta que los sistemas educativos del mundo, especialmente de Iberoamérica, se enfrentan al reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a las diferencias, especialmente a sus compañeros más vulnerables, el aprendizaje social, la cooperación y el rechazo a toda forma de exclusión, de segregación y de violencia.

Para este congreso, es primordial contextualizarse con el marco de acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4, que especifica la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Así mismo, con la Agenda Educativa 2030, en la que se incorpora un importante componente relacionado con la educación para la ciudadanía democrática, especialmente en la meta 4.7 (Conocimientos y habilidades para el desarrollo sostenible).

El propósito principal es que en 2030 todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación y los estilos de vida llevaderos; los derechos humanos; la igualdad de género; la promoción de una cultura de paz y no violencia; la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, y la contribución de la cultura a esta promoción.

El congreso contará con la participación de reconocidos conferencistas internacionales y expertos en la materia como: Alicia Cabezudo (Argentina), Marita Copes (Uruguay), Enrique Rentería (México), Julián De Zubiria (Colombia), Francisco Cajiao (Colombia), Alejo Vargas (Colombia), y Abel Rodríguez (Colombia), entre otros.

Será dirigido a educadores, directivos docentes y administrativos de todos los niveles, desde el preescolar, hasta el posgrado; así como a investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresarios y estudiantes.
 


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