Siete Equipos compiten en Final Regional de Tarapacá del Torneo Delibera

06 Octubre 2016

Este viernes 7 de octubre, se llevará a efecto la final regional de Tarapacá del torneo Delibera 2016, en la que se enfrentarán siete equipos de estudiantes que presentaron iniciativa de ley.

La actividad tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede de la Universidad de Arturo Prat, ubicada en Arturo Prat Chacón 2120, Iquique.

La competencia es organizada por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca. La organización cuenta con el apoyo de la Universidad Arturo Prat para de la competencia regional.

Los equipos participantes en la final regional son:

Eagles College de Iquique, equipo “Somos” con el proyecto de “Ley de creación de superintendencia de comunicaciones”.

Colegio San Pedro de Alto Hospicio, equipo San Pedro, y su proyecto “Modificación a la ley de Adopción Infantil”.

Colegio San Pedro de Alto Hospicio, equipo “Los Simuladores” con el proyecto de “Creación del Ministerio de Emergencia”.

Liceo Presidente Aníbal Pinto Garmendia, equipo “Fénix”, y su proyecto de ley sobre “Educación para la responsabilidad ambiental. Tenencia y cuidado de animales”.

Colegio Hispano Británico Iquique, equipo “Jilir Wayna, con el proyecto de ley de “Inclusión étnica en el Congreso Nacional”

Colegio Academia Tarapacá Orella, equipo “JDNCAT”, y su iniciativa de “Ley de protección y valorización al patrimonio histórico Academia Tarapacá Iquique”.

Colegio Diocesano Obispo Labbé, equipo “Políticamente incorrectos” con su proyecto de ley “¿Ciudades segregadas? Hacia un marco normativo de inclusión urbana”.

Los establecimientos que clasificaron a la final regional son: Liceo San José U.R., de Puerto Aisén (dos equipos), Colegio Santa Teresa de Los Andes, de Puerto Aisén y Colegio Mater Dei de Coyhaique.

Los equipos participantes presentaron primero problemas de investigación y luego iniciativas juveniles de ley, una infografía y un video. Los proyectos ya fueron evaluados y se llega a una final en la que se decidirá al ganador de la región. Cada equipo de estudiantes cuenta con el apoyo de un profesor del establecimiento educacional.

Las finales regionales se llevarán a efecto entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre. Los equipos campeones de cada región se medirán en una gran final nacional el 16 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso.

En momentos en los que la formación cívica ha recibido un respaldo importante de las autoridades nacionales y del Congreso, el Torneo Delibera se consolida como una instancia de participación de niños y adolescentes.

El torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, que cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades. En él participan alumnos que van entre séptimo básico a cuarto medio.


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube