Delibera ya tiene sus cuatro primeros finalistas

17 Agosto 2018

El Torneo Delibera 2018 ya tiene sus cuatro primeros finalistas, que representarán a las regiones Metropolitana de Santiago, del Bío Bío, de la Araucanía y de Los Ríos.

En la Región Metropolitana, se impuso el equipo Everest, del Colegio Everest; segundo resultó el equipo Ecolegio, del Colegio Francisco Javier y tercero el equipo Los Estimados, del Colegio San Isidro.

Los ganadores en la Región del Bío Bío fueron, Primer lugar, el equipo Equipo Rocket del Colegio Marina De Chile; segundo lugar el equipo Las estrellas del amanecer del Colegio Amanecer San Carlos ; y tercer lugar el equipo The Dark Knigths de la Escuela Manuel Amat Y Juniet.

En la Araucanía se impuso el equipo Raccoons Team, del Liceo Isabel Poblete V.; segundo resultó el equipo Delibreantes on fire, del Colegio Innove-arte y tercero el equipo Revoluzomo, de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc.

El equipo ganador de la Región de Los Ríos fue el equipo Raíces 21, de la Escuela Rural 21 De Mayo; segundo fue el equipo The Petlovers, de la Escuela Particular Santa Cruz y tercero el equipo Los Fideles, del Seminario San Fidel.

Estos cuatro equipos viajarán a la Final Nacional de la competencia, que se realizará el 10 de octubre de 2018 en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En las finales regionales realizadas este viernes 17 de agosto de 2018, actuaron como co-organizadoras la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Sebastián, la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile.

Los equipos desarrollaron una iniciativa juvenil de ley y complementaron su postulación con un video.

Delibera es un torneo escolar que se realiza desde 2008 y permite a los estudiantes conocer cómo se desarrolla el proceso legislativo del Congreso Nacional.

Las finales regionales contaron con la presencia y saludos virtuales de numerosos parlamentarios.

Presente estuvieron:

Presidente del Senado, Senador Carlos Montes, Senadora Carmen Gloria Aravena Acuña y Senador Alfonso de Urresti.

Diputada, Francesca Muñoz y Diputados, Félix González, Pepe Auth, Giorgio Jackson, Boris Barrera, Patricio Rosas, Miguel Mellado, René Saffirio y Sebastián Álvarez.

 

El Torneo Delibera es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca, que cuenta con el apoyo de prestigiosas universidades de todo el país. Los finalistas regionales son elegidos tras la evaluación de un universo de 345 iniciativas juveniles de ley.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube