Inacap se suma al llamado de potenciar la educación on line

10 Junio 2020

La institución dejó a disposición de los alumnos de educación media técnica profesional varios recursos digitales en el sitio Aprendo en línea del Mineduc

Con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de liceos técnicos, Inacap puso a disposición del sitio web del ministerio de Educación Aprendo en línea, material de apoyo elaborado por especialistas y profesores de la institución que dictan las asignaturas de cada programa de estudio.

“El curriculum del sitio web del Mineduc comenzó bien complementado en la Educación Media Científico Humanista y para potenciar la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) nos convocó a nosotros, y a otras instituciones de educación superior, para complementar este instructivo online”, declaró Gonzalo Toledo, Director de Relacionamiento con la Educación Media de Inacap.

Los recursos digitales son en las áreas de Administración, Contabilidad, Electricidad, Hotelería, Gastronomía, Construcción, Mecánica, Procesos Logísticos, Programación, Finanzas y Ciencias Básicas. Los materiales se encuentran disponibles tanto en la página de Aprendo en Línea como en la de Inacap con acceso diferenciado para estudiantes y profesores.

Además de ser un programa complementario para los estudiantes de EMTP, quienes lo cursen y quieran continuar su educación superior en Inacap podrán convalidar aprendizajes de manera automática.

El Rector de Inacap, Luis Prieto, indicó que “considerando el contexto de pandemia vivimos, esperamos que la disposición de este material sea un aporte real y concreto, de modo que durante este período en que no hay clases presenciales, los estudiantes de liceos técnicos puedan dar continuidad a sus aprendizajes en el caso que no cuenten con material en línea”.

La Fundación Nacional del Comercio para la Educación (Comeduc), que administra 19 establecimientos de educación media con el 100% de ellos con clases online, agradeció el aporte de Inacap y además decidió incorporar estos cursos como parte del contenido de la formación actual.

“Es muy valorable que Inacap abra sus contenidos y programas para beneficiar a la Educación Media Técnico Profesional. Esto nos permite tomar contenidos de la Educación Superior, adaptarlos y entregárselos a nuestros alumnos como un anticipo de lo que va a ser su continuidad”, destacó José Manuel Fernández, Gerente General de Comeduc.

Otras instituciones que colaboran

No sólo Inacap se ha hecho parte del llamado del Mineduc para aumentar los recursos digitales del sitio web Aprendo en Línea.

El CFT San Agustín, por ejemplo, pone a disposición de sus alumnos cursos de Administración, Agricultura, Contabilidad y Vinicultura.

Por su parte, el Instituto Profesional AIEP está entregando los siguientes módulos para la enseñanza a distancia: Desarrollo y Aprendizaje Infantil, Salud y Nutrición, Juegos y Estilos de Vida Saludables, Contabilidad para la Administración, Introducción a la Contabilidad, Ciclo de Vida del Contribuyente, Fundamentos de Programación Computacional y Bases de Datos Relacionales.

Y, el Instituto Profesional DUOC-UC pone a disposición de los liceos de enseñanza media técnico profesional material instruccional, a fin de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus establecimientos.

El material corresponde a asignaturas de primer y/o segundo semestre de carreras Duoc, cuyas competencias se encuentran alineadas al currículum de las especialidades de Enseñanza Media Técnico Profesional; por tanto, los recursos disponibles pueden ser utilizados por los docentes adaptándolas a la realidad de sus estudiantes sin dejar de responder a los requerimientos de las bases curriculares vigentes.

Dentro de estos se encuentran: Plan Secuencial de Asignatura (PSA) o Plan Didáctico de Aula (PDA), Orientaciones de Priorización e Implementación, Recursos de Aprendizaje, Maletas didácticas Comunicación y Nivelación Matemáticas.

También contribuye con las especialidades en Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Administración mención Recursos Humanos, Administración mención Logística, Telecomunicaciones y Plan Común de Formación General.

Recordar que las instituciones antes mencionadas suscribieron el Acuerdo de Articulación Mineduc-ESTP, el cual busca comenzar, por primera vez, un proceso de articulación para que los alumnos de liceos convaliden ramos de sus especialidades en carreras en CFT e IP.

Medidas de apoyo a liceos bicentenarios

Con el propósito de seguir dando apoyo y acompañamiento a las comunidades escolares técnico-profesionales de los territorios, el ministerio de Educación, a través de la División de Educación General (DEG) y Liceos Bicentenario, convocó – fines de mayo- a todos los directores y jefes de producción de los 112 Liceos Bicentenario Técnico Profesional para entregarles información sobre las iniciativas y programas que están desarrollándose en cada una de las regiones en contexto de Covid-19.

Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional realizó una presentación en que detalló el plan desplegado a nivel territorial y los recursos digitales para apoyar a los directivos, estudiantes y docentes que está impulsando el Mineduc. “Hemos activado las redes Futuro Técnico en todas las regiones del país, para ir monitoreando y acompañando a los liceos. Más de 2 mil participantes en videollamadas, webinar y conferencias online, que hoy cuentan con más herramientas pedagógicas y emocionales para fortalecer la educación a distancia. También las comunidades educativas han respondido muy bien al llamado a concurso de Equipamiento TP Futuro Técnico, con más de la mitad de los colegios técnicos de Chile postulando, a pesar del contexto”.

Por su parte, Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior TP, destacó el Acuerdo de Articulación Mineduc-ESTP, iniciativa que da la oportunidad a los estudiantes de liceos bicentenario Medios y Altos de convalidar los ramos del liceo en instituciones de educación superior TP. “Teniendo como foco la agenda de Modernización TP, estamos trabajando para fortalecer la articulación desde la educación superior. Hemos fomentado el trabajo codo a codo con los liceos, ya no sólo desde la creación de más espacios formativos de alternancia, sino que también poniendo a disposición recursos los digitales de las IES TP, en base a un acuerdo de trabajo conjunto más amplio”.

La última convocatoria realizada por el Mineduc congregó en 2019 a 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, 62 establecimientos se convirtieron en los nuevos Liceos Bicentenario TP.
 


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