No prospera idea de obligatoriedad del kínder

22 Julio 2020

Por consideraciones técnicas políticas, sólo falta que la Cámara de Diputados ratifique o no los cambios introducidos al proyecto por el Senado

El proyecto (boletín 12.118) que “modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia” pasó a tercer trámite constitucional el pasado 14 de julio de 2020, luego de que el Senado aprobara las modificaciones hechas por la comisión de Educación y Cultura.

El cambio más significativo es que no prosperó la incorporación del “kínder como obligatorio dentro de los niveles de enseñanza escolar, no considerando en la ley general de educación dicho ciclo y, en consecuencia, que fuera requisito para cursar la enseñanza básica”.

No obstante, la mayoría de los parlamentarios aprobó que “es deber del Estado proveer educación parvularia en todos los niveles y garantizar acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición”.

Consignar que el Mensaje busca materializar la respectiva reforma constitucional del 2013, que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica. De este modo, el ciclo básico comienza en kínder y termina en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad. Además, la propuesta plantea que este cambio quede establecido en la Ley General de Educación.

Los argumentos durante el debate en particular estuvieron centrados en la pertinencia de hacer requisito obligatorio el kínder.

Un grupo de legisladores, entre ellos los senadores Carlos Montes, Yasna Provoste, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier, aseguraron que, “en la actualidad el kínder ya es obligatorio”, haciendo ver que la matrícula alcanza a un 97%, por lo que el texto legal sería “innecesario”.

Relevaron que el proyecto conllevaría “la intención de privatizar la educación, dado que este nivel sólo podrá cursarse dentro de un establecimiento educacional”, manifestando que “el Estado en vez que obligar a cumplir con un requisito, debe garantizar una educación preescolar de calidad”. En este aspecto, se recordó la realidad de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) y los de la red INTEGRA que han visto mermados sus recursos, por lo que los congresistas hicieron un llamado al Ejecutivo a “fortalecer esas estructuras”.

Por su parte, los senadores y senadora Ena Von Baer, José García Ruminot y Víctor Pérez, entre otros, aclararon que “si bien está en la Constitución Política la citada obligación, se requiere ratificar aquello en la presente ley”.

Sobre la alta matrícula actual, los congresistas respondieron que “un 68% de los niños de este nivel no asiste a su jardín básicamente, porque no existe la obligación de hacerlo”.

Valorando la importancia de la educación preescolar, los parlamentarios insistieron en que “es urgente aumentar la matrícula a un 100% y, a la vez, garantizar la asistencia a clases, con el fin de terminar con las brechas de educación que comienzan a esbozarse a temprana edad”.

En cuanto al 3% de menores que está marginado del sistema, los legisladores mencionaron que “esos seis mil niños y niñas tienen el mismo derecho a ser estimulados adecuadamente”.

Opiniones de expertos

Respecto a la importancia de implementar esta medida, la subsecretaría de educación señala que “la educación parvularia de calidad trae efectos positivos en el desarrollo futuro la infancia, especialmente para quienes provienen de hogares más vulnerables. Acceder a experiencias de aprendizaje significativas, a través del juego, el descubrimiento, la resolución de problemas, la educación de las emociones y creatividad, entre otras, contribuye al desarrollo integral durante los primeros años de vida, disminuyendo significativamente las brechas que se producen desde la infancia”.

La investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre, relevó que la finalidad del kínder obligatorio es “nada más y nada menos que proteger el derecho de los niños. El derecho a la educación y el acceso universal obligan al Estado a proveer educación para todos, pero no obliga a los padres a proveer dicha educación a sus hijos”.

Para la doctora en Filosofía “la obligatoriedad es el mecanismo que tiene el Estado para garantizar que todos los niños desarrollen las habilidades propias de su edad. El kínder obligatorio es sobre todo una medida de justicia social. Existe evidencia contundente sobre los beneficios de asistir a la educación parvularia y los resultados en la prueba internacional PISA para Chile muestran la alta correlación entre asistir a kínder y el desempeño académico, especialmente para niños de familias de bajos recursos”.

Por su parte, las académicas Blanca Hermosilla y Silvia Redon, dieron a conocer varias razones para oponerse al proyecto, siendo la más preocupante que “este nivel quedaría automáticamente subsumido en las políticas administrativas y tecnocráticas de la agencia de calidad con pruebas destructoras de la riqueza pedagógica curricular, avasallada por estrategias mecánicas de adiestramiento en responder dichas pruebas”.

Según sus apreciaciones, “aquí nos encontramos con una paradoja: la obligatoriedad implica en el sistema educativo chileno estandarización y falta de creatividad pedagógica y curricular, porque la obligatoriedad viene asociada a los procesos de accountability que la Agencia de Calidad impone al resto de los niveles del sistema. En la situación actual con una cobertura del 94% y fuera del alcance de la Agencia de Calidad, nos encontramos con mucha más diversidad, creatividad y riqueza pedagógica que la que estaría dispuesta a admitir dicha agenda y sus burocráticos estándares”.


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