Proyectos buscan replicar el proceso constituyente en colegios

19 Enero 2021

Iniciativas parlamentarias pretenden que los establecimientos educacionales tengan instancias de reflexión para los alumnos durante el desarrollo de la Convención Constitucional.

La diputada Camila Rojas (Comunes) y el diputado Juan Santana (PS) presentaron una agenda con el objetivo de que los colegios repliquen el proceso constituyente que está en curso, para así representar la voz de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema escolar chileno.

La iniciativa implica dos proyectos de ley que pretenden asegurar la participación en las aulas de los más de 11 mil establecimientos reconocidos por el Estado.

El primero de ellos (boletín 14.003) busca que los colegios incorporen acciones concretas como talleres, cabildos y otros de acuerdo al nivel educativo, que fomenten la participación, reflexión, debate e información de los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso.

La iniciativa mandata al Ministerio de Educación a entregar a los colegios las orientaciones, instructivos y recursos educativos para que puedan desarrollar estos espacios de reflexión, dentro de los planes de formación ciudadana que por ley deben tener los establecimientos.

También faculta al ministerio -no lo obliga- a recoger las actas y resultados de estas instancias de discusión, para “sistematizar dicho material y ponerlo a disposición de la convención constitucional, y publicándolo en su página web”.

La diputada Rojas explica que “el proyecto busca promover y fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, mediante el proceso escolar que viven”, y que “lo que nos interesa es que los niños, niñas y adolescentes no queden ausentes de este importante proceso que viviremos”.

La propuesta contó con la participación de la abogada Javiera Toro, una de las redactoras del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, quien argumenta que el objetivo del proyecto es justamente hacer más válida y participativa la creación de la nueva Carta Magna.

Además, dice, “buscamos garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser tomados en cuenta en asuntos que les afectan, derecho que el Estado chileno tiene la obligación de garantizar. No habría proceso constituyente sin la rebeldía de los adolescentes, por eso su voz debe ser tomada en cuenta en la convención constitucional”.

El segundo proyecto regula a los Centros de Estudiantes y les encomienda entre sus funciones la tarea de promover instancias de reflexión y participación sobre el proceso constituyente durante los años 2021 y 2022, lo que se materializará en un plebiscito estudiantil en cada establecimiento.

Además, se contempla la participación de docentes, padres, madres y apoderados, y de diversos organismos vinculados con la infancia, como la Defensoría de la Niñez, el INDH, INJUV, instituciones de Educación Superior, entre otros, y establece que el resultado de las instancias de participación y los plebiscitos estudiantiles sean entregados a la Convención Constitucional, para que sean considerados en la elaboración de la Nueva Constitución.

“Estos proyectos buscan instaurar oficialmente la participación de las niñas, niños y adolescentes en el proceso constituyente del cual fueron protagonistas, es el reconocimiento que hacemos a la protesta estudiantil como fuerza canalizadora del descontento. Es de suma relevancia que las demandas y necesidades de las y los estudiantes sean abordadas en la convención constitucional, pero desde la perspectiva de quienes viven la experiencia estudiantil a diario”, señaló el diputado Santana.

El año pasado comenzó a ser implementada la asignatura de Educación Ciudadana, obligatoria para 3° y 4° medio, y que es parte de la última innovación curricular. Ahí se incorporan asuntos de teoría política y formación ética que apuntan a fortalecer el ejercicio democrático de los adolescentes.

Pero el plan de formación ciudadana también es para niveles menores, incluso de la educación parvularia, donde se desarrolla a través de juegos. En la enseñanza básica se reflexiona sobre principios de convivencia.

Campañas sobre el proceso constituyente

La Universidad Diego Portales (UDP), Espacio Público, Corporación Humanas y Observatorio Ciudadano lanzaron, en agosto de 2020, la plataforma virtual Contexto, con el objetivo de empoderar a estudiantes de 3ro y 4to medio, Científico Humanista y Técnico Profesional, docentes y directivos de escuelas y liceos y otras comunidades educativas para fomentar la participación informada en el proceso constituyente.

El coordinador del proyecto, profesor Claudio Fuentes de la Escuela de Ciencia Política UDP, aseguró que “la iniciativa permitirá aunar el trabajo de diferentes facultades, Ciencias Sociales e Historia, Derecho, Comunicaciones y Educación, con miras a generar espacios de debate, producir materiales y contenidos relevantes para el tema constitucional, contribuir a generar material educativo, y generar productos de comunicación (podcasts, productos audiovisuales, infografías, entre otros) que ayuden a comprender el proceso”.

Educación 2020 también se sumó a esta campaña, cuya segunda etapa (post plebiscito) contempla que estudiantes, docentes y la comunidad educativa puedan entender qué es la Convención Constitucional y qué significa ser un convencional. A su vez, se busca levantar las voces de las y los estudiantes sobre el rol que debería jugar la educación en la Constitución que Chile necesita.

Al respecto, la directora del Observatorio de Política Educativa de la Fundación 2020, Loreto Jara, destacó que es muy importante fomentar la participación ciudadana en las comunidades educativas, pues son “parte fundamental de la democracia, que es uno de los valores que nos mueve como institución y, además, porque estamos viviendo como país un momento histórico y el rol de la escuela siempre ha sido y será clave en la formación de ciudadanos protagonistas”.

La iniciativa, que se desarrolla desde septiembre de 2020, no sólo busca entregar información a través de talleres de reflexión y formación, sino que además, fortalecer la incidencia ciudadana de estudiantes y docentes como actores claves para los cambios que se requiere en educación.

Consignar, además, que ya hay municipios que trabajan para incorporar contenidos del proceso constituyente en su currículum educativo. Un ejemplo de ello serán las “mini convenciones constitucionales” que implementará la Municipalidad de Santiago junto al Colegio de Profesores comunal a partir de marzo de 2021.

Participarán 44 establecimientos de la comuna, incluyendo a escuelas emblemáticas, y toda la información que se recabe a partir de la iniciativa será sistematizada y entregada como insumo a quienes resulten electos en abril para integrar la Convención Constitucional.
 


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