PRUEBA DE TRANSICIÓN 2021 UN NUEVO DESAFIO

17 Junio 2020

Hoy los estudiantes que están en cuarto medio no saben si se volverán a ver en las salas de clases nuevamente. Dentro de esa incertidumbre, rendir la Prueba de Admisión 2021 para ingresar a la Educación Superior es la principal preocupación académica de estudiantes y profesores. Pudimos conversar con algunos ex deliberantes que están en 4° medio y esto nos contaron.

Este 11 de junio el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) publico en su sitio los 14 modelos de las distintas pruebas de transición. Esto completa los temarios de las mismas que ya estaban publicados y entrega más certeza sobre cómo será la nueva prueba.

Pero esto no es un tema que resalte entre los jóvenes ni profesores con los que conversamos (online) en esta nota, la incertidumbre sobre la fecha si es una preocupación y acá nos dejan sus perspectivas ante el escenario pandémico a nivel nacional.

 

“La situación es compleja para todos los cursos. No sólo para los cuartos medios”.

Daniela participó en la Final Nacional del Torneo Delibera 2019, representando a la Región del Maule. Hoy está en 4 medio y nos quiso contar su experiencia de estar en el último año del colegio y tener que prepararse para la prueba de transición, esto comparte con nosotros:

“La prueba de transición es otro desafío al que nos enfrentamos, partiendo por la base que es un concepto relativamente nuevo y sumándole la incertidumbre de las fechas y todo el proceso debido a la pandemia que estamos atravesando, no obstante yo me he estado preparando en base a los temarios que entregó el DEMRE, ayudándome con guías y tutorías gratuitas que hay en páginas de Instagram que hacen profesores, foros de estudio de mismos estudiantes de cuarto medio y también con guías que me entregan mis profesores, sobre todo en la asignatura de matemáticas, quienes además siempre tienen muy buena disposición en aclararme todas las dudas que les presento (yo soy muy curiosa, y además me interesa mucho comprender bien los contenidos, por lo que me mantengo en constante contacto con ellos)

Bueno, yo creo que para cualquier estudiante, indiferente el curso en el que esté, la pandemia es bastante compleja, porque a pesar del esfuerzo que hacen los colegios y el cuerpo docente, si o si tiene que haber un gran compromiso y esfuerzo personal para poder sacar adelante tus materias, y no solo eso, sino comprender los contenidos. Además hay que considerar también que uno no vive sola, naturalmente; en mi caso particular está mi hermana (que entró este año a la universidad) y mi mamá, quienes también han tenido que adaptarse a esta modalidad online, lo que significa que al mismo tiempo que yo tengo clases via zoom, lo está haciendo mi hermana y por lo general también está mi mamá trabajando mediante el mismo medio, por lo que acoplarse a dividir los espacios para que el ruido de cada una no influya en la otra tampoco fue tarea fácil, sin embargo todas cooperamos entre nosotras para poder llevar esta situación de la mejor manera”

 

“Sentir que lo más importante no lo vamos a vivir”

Tamara, participó de la Final Nacional del Torneo Delibera 2019, representando a la Región de Ñuble y nos entrega otra perspectiva del aislamiento social y las repercusiones de la pandemia: no hacer su último año de colegio y extrañarse entre los compañeros, ella nos explica que:

“Cursar 4to medio durante una pandemia... Es sentir que lo más importante no lo vamos a vivir, que no tendremos la oportunidad de disfrutar de todas las actividades por una "última vez". El año que esperábamos con ansias desde pequeños, que estaba lleno de fantasías por cumplir, tuvimos que adaptarlo y transformarlo.

El sistema al que estamos acostumbrados los estudiantes (de colegio) es a estar un poco "bajo presión", teniendo a un profesor por cada materia insistiéndonos constantemente a realizar actividades y a estudiar. Y este nuevo sistema es todo lo contrario, ahora cada uno es responsable de avanzar a su ritmo y de estudiar cuanto quiera.

En el colegio existe un porcentaje importante de alumnos que viven en el campo, entre ellos, varios de mis compañeros. Particularmente con algunos de ellos cuesta tener comunicación, por temas de internet y de la mala señal que tienen en tiempos de invierno, pero con el resto se está constantemente en contacto, tanto por temas escolares como porque nos extrañamos.”          

         

¿Cuándo será la nueva prueba?

Esta es la interrogante de docentes,  “no contar aún con certeza cuando será aplicada esta prueba nos genera incertidumbre a todos” nos cuenta Andrea, profesora de la Región de O’Higgins. No obstante “nos prepararemos como si la prueba fuera ahora en noviembre” nos comenta Víctor Calisto, profesor de Los Lagos. Ambos profesores llegaron con un equipo a la Final Nacional del Torneo Delibera el año 2019 y hoy son profesores de cuarto medio.

 

Un mensaje de fuerza y tranquilidad

Víctor Calisto y Eduardo Avello, ambos profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica y ex profesores guías del Torneo, quieren aprovechar este medio para enviarles un mensaje de fuerza y tranquilidad a los jóvenes que deben rendir este proceso, y esto nos comentan:

“Querid@s estudiantes, la incertidumbre ha permeado todas nuestras actividades, generando más dudas que certezas, muchas de nuestras respuestas se  pueden pensar a un breve plazo.

Durante toda nuestra vida escolar hemos esperado, para bien y para mal, llegar a cuarto medio. Hoy no sabemos si nos volveremos a juntar como curso.

La ex - PSU, se mantiene en un horizonte brumoso,  pese eso parece ineludible su realización. Ante esa incerteza, lo único seguro es prepararse y para eso es fundamental al determinación que pongan en ello. Un mal resultado puede ser casualidad, un mal día o nervios, pero un buen resultado jamás lo será. Ningún pre universitario reemplaza la preparación personal,  den lo mejor de sí, utilicen las herramientas disponibles, para que su puntaje le de la libertad de poder elegir como quieren seguir sus estudios.

Un puntaje no define quien son, si no resulta ahora, pueden volver a intentarlo. Como decía Bielsa, no siempre importa el resultado si no la honestidad en los medios utilizados para alcanzarlo, esto nos plantea Víctor Calisto.”

 

“A los estudiantes que rinden la Prueba de Transición para acceder a la educación superior  les puedo decir que ante todo traten de mantener la tranquilidad en este contexto de incertidumbre, ya que un buen resultado siempre está ligado al bienestar emocional que se tenga al momento de dar una prueba de este tipo.

En cuanto a los contenidos, mi recomendación como profesor, es que revisen con atención los temarios publicados por el DEMRE para que autoevalúen su nivel en relación con los ejes temáticos y las habilidades exigidas en cada asignatura. Haciendo ese proceso a conciencia podrán enfocarse en estudiar lo que consideren sus debilidades y reforzar en sus fortalezas.

Este momento sin clases presenciales es fundamental organizar de la mejor manera posible el tiempo en casa, aprovechando las herramientas digitales para favorecer el autoaprendizaje y la autonomía.

Finalmente hay que recordar que la prueba es solo una etapa en el proceso educativo, y que no necesariamente define si uno es o no un buen o mal estudiante.

Muchos saludos y buen ánimo a todos los estudiantes que están viviendo una situación distinta con la pandemia, en especial a los estudiantes de cuarto medio que están terminando su proceso formativo, particularmente a los de Araucanía y Loncoche que es la comuna dónde trabajo, plantea afectuosamente, Eduardo Abello.”

 

Seguiremos en contacto con la comunidad educacional, esperando poder socializar la experiencia de otros. Y estaremos informando sobre las fechas y antecedentes importantes relacionados con la prueba de transición y otras actividades académicas que afectan e impactan a los estudiantes a nivel nacional. 


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