Publicada nueva Ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso

25 Agosto 2021

En la versión 2019 del Torneo Delibera esta idea fue presentada por cuatro equipos.

Este 13 de agosto de 2021 se publicó la Ley 21.368 que “regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas”. Su objetivo es “proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento de la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables”.

Qué prohíbe esta Ley

Prohíbe la entrega de productos de un solo uso de cualquier material para consumo dentro de los establecimientos. Y cuando se trata de consumo fuera del establecimiento, se permite la entrega de productos desechables pero distintos al plástico (o plástico certificado elaborado con parte de productos reciclados).

Independiente de cualquier situación, plástico como bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos están prohibidos. 

Botellas de plásticos

Respecto a las botellas de plástico esta Ley regula su composición: deberán están compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro de Chile. Además, todos los comercializadores de bebestibles están obligados a ofrecer bebestibles en botellas retornables y recibir estos envases de los consumidores. Sumado a esto, las comercializadoras deberán sensibilizar a las y los consumidores sobre la importancia del uso de botellas retornables. 

Propuestas similares presentadas en el Torneo Delibera

En la versión 2019 del Torneo, cuatro equipos presentaron distintas Iniciativas Juveniles de Ley cuyo objetivo era regular los plásticos de un solo uso. Estas propuestas se realizaron en las Finales Regionales de Antofagasta, Valparaíso y O’Higgins, y fueron las siguientes:  

Desde la Región de Antofagasta

El Liceo Juan Cortes Monroy, de Taltal, propuso el proyecto “Moción para crear la Ley de elimina el uso de las bombillas plásticas en el comercio”. Su objetivo era reducir la cantidad de basura plástica producida en Chile y que contamina el medio ambiente. Es importante señalar, que esta fue la iniciativa inicial presentada por el equipo, la que fue modificada por el equipo al llegar a la Final Regional, ampliando su propísito a la prohibición de todos los plásticos de un solo uso (tales como cucharas, tenedores, bombillas, platos, vasos, fuentes y botellas) y reemplazarlos por envases reutilizables, reciclables o compostables.

En el siguiente link está el video de presentación de la iniciativa: 



 

Desde la Región de Valparaíso

El Liceo Juana Ross de Edwards, de la comuna de Valparaíso, presentó el proyecto “Reducción gradual de plásticos de un solo uso en servicios de alimentos y bebidas”. Su finalidad, era regular la utilización de plásticos de un solo uso en servicios de alimentación y bebestibles, reemplazándolos por alternativas ecosostenibles como el bambú, cartón, papel o material orgánico, entre otros. Este equipo obtuvo el primer lugar a nivel regional y representó a la Región de Valparaíso en la Final Nacional del año 2019.

En el siguiente link está el video de presentación de la iniciativa: 

 
El colegio San Pedro Nolasco de Quillota, presentó el proyecto titulado “Prohibición de la entrega de plásticos de un solo uso en el comercio nacional”. Su objetivo era reducir la cantidad de residuos plásticos que deterioran el medio ambiente, prohibiendo los plásticos de un solo uso. Sería una modificación a la Ley 21.100, donde todos los comercios con patente comercial tendrían prohibido el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos, envases, platos, tapas, vasos y bolsas plásticas.

En el siguiente link está el video de presentación de la iniciativa: 

 

Desde la Región de O'Higgins

El colegio San Cruz de Unco, de la comuna de Santa Cruz presento el proyecto titulado “Ley que prohíbe expendio de plásticos de un solo uso”. Con ella buscaban proteger el medio ambiente mediante la prohibición de ciertos plásticos de un solo uso. Se prohibiría a todos los comercios del país distribuir, vender y entregar bombillas, revolvedores, cubiertos, platos, vasos y botellas de pastico, y correspondería a las municipalidades fiscalizar.

En el siguiente link está el video de presentación de la iniciativa: 

 

Los desafíos en materia medioambiental son diversos. Por ello la sociedad hace mayores exigencias a fin de crear conciencia al respecto, y propone medidas para reducir la contaminación, como en este caso concreto del del plástico. Las y los deliberantes también son conscientes de ello, tal como lo reflejan sus Iniciativas Juveniles de Ley. A fin de contribuir con la difusión, información y sensibilización de la ciudadanía en torno a la problemática del Cambio Climático, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ha construido un sitio web para facilitar el acceso universal a contenidos y documentos de análisis especializados sobre la materia.

 

 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Derechos y deberes de los pacientes en salud

Aclara cuáles son los derechos y los deberes de los usuarios de los servicios de salud, tanto el sector público cómo privado.