Se definen a los representantes de las Regiones de Aysén y Los Lagos

29 Agosto 2018

Este 29 de agosto se desarrollaron dos nuevas finales regionales del Torneo Delibera 2018. Los equipos clasificados representarán a sus regiones en la Final Nacional el próximo 10 de octubre.

Este miércoles, 14 equipos se reunieron para definir a los grupos e Iniciativas Juveniles de Ley que clasificarán a la gran Final Nacional. Siete en la Región de Los Lagos, y siete en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Para ello, cada grupo expuso frente a sus pares y jurado oficial sus Iniciativas Juveniles de Ley, y debatieron sobre la ideas y documentos técnicos presentados.

En Aysén, el primer lugar se lo adjudicó el equipo “Optimisme” del Liceo San José U.R; segundo resultó el equipo “AHORASI” del Liceo Luisa Rabanal de Palma, y tercero el equipo “Las Patagonas”, del Centro Integral de Educación Alborada.

En tanto, en la Región de Los Lagos resulto vencedor el equipo “Sursum Corda” del Liceo Ramón Freire. En segundo lugar quedó el equipo “Hito Cero” del Liceo Rayén Mapu, y terceros el equipo “Los Dafloh” del Liceo San Francisco Javier.

Los dos finalistas se encontrarán con los representantes de cada región en la Final Nacional del Torneo Delibera 2018, que se realizará el próximo 10 de octubre en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En estas las finales regionales, actuaron como co-organizadoras la Universidad de Aysén y la Universidad San Sebastián, a través de sus másters regionales Mario Saldivia y Jorge Martel respectivamente.

Destaca también, la presencia del Diputado Alejandro Bernales, que se sumó al encuentro realizado en Coyhaique.

Delibera es un torneo escolar que se realiza desde 2008 y permite a los estudiantes conocer cómo se desarrolla el proceso legislativo del Congreso Nacional.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube