Se definen finalistas del Torneo Delibera para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule y Magallanes

24 Agosto 2018

Este 24 de agosto se desarrollaron cuatro nuevas finales regionales del Torneo Delibera. Los equipos clasificados representarán a sus regiones en la Final Nacional el próximo 10 de octubre.

En la Región de Arica y Parinacota, se impuso el equipo Frente Conciencia Artística, del Liceo Artístico Dr. Juan Noe Crevani; segundo resultó el equipo Los Plasticidas, del Colegio Arica College y tercero el equipo Los Mistralianos, del Colegio.

En tanto, en la Región de Tarapacá resultaron vencedores el equipo LBM Group del Liceo S.s Juan Pablo Segundo. En segundo lugar quedó el equipo Políticamente Incorrectos Deluxe, del Colegio Diocesano Obispo Labbe y terceros el equipo Tintaya Kanki CAT del establecimiento Colegio Academia Tarapacá Orella.

En el Maule se impuso el equipo Bicirralinos, del Colegio Concepción De Parral; segundo resultó el equipo Vox Pópuli, del Colegio San José, y tercero el equipo Soli Deo Gloria, del Colegio Cristiano De Curicó.

Finalmente, el equipo ganador de la Región Magallanes fue el equipo K-3, del Liceo Almte Donald Mc-intyre Griffiths. Segundo fue el equipo Dientes de Navarino, del Liceo Almte Donald Mc-intyre Griffiths y tercero el equipo DAIP, del Liceo Nobelius.

Los cuatro equipos campeones se encontrarán con los representantes de cada región en la Final Nacional del Torneo Delibera 2018, que se realizará el próximo 10 de octubre en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En las finales regionales, actuaron como co-organizadoras la Universidad de Arturo Prat, la Universidad de Talca, la Universidad de Magallanes, y la Universidad de Tarapacá.

Delibera es un torneo escolar que se realiza desde 2008 y permite a los estudiantes conocer cómo se desarrolla el proceso legislativo del Congreso Nacional.

Los encuentros locales contaron con la presencia y saludos virtuales de numerosos parlamentarios.

Presente estuvieron:

Senador José Miguel Insulza y Senador José Durana.

Diputados, Luis Rocafull, Alexis Sepúlveda, Karim Bianchi, Hugo Gutiérrez, Sandra Amar y Renzo Trisotti.

El Torneo Delibera es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca, que cuenta con el apoyo de prestigiosas universidades de todo el país. Los finalistas regionales son elegidos tras la evaluación de un universo de 345 iniciativas juveniles de ley.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube