Se espera que en septiembre el Mineduc dé a conocer nuevos contenidos para 3° y 4° medio

21 Agosto 2019

El Gobierno confía en los plazos para su implementación, pero desde el mundo universitario temen un “desastre pedagógico” por lo acotado de los tiempos.

El Ministerio de Educación ya entregó al Consejo Nacional de Educación (CNED) los contenidos de los nuevos ramos con los cuestionados cambios curriculares para tercero y cuarto medio y prevé que en septiembre estén aprobados para darlos a conocer.

De acuerdo con El Mercurio, el Mineduc ingresó a fines de julio dos cajas con los 46 programas de estudios propuestos para que sean revisados en el CNED.

El documento sobre las modificaciones -que cierran los ajustes que partieron el gobierno pasado-aún está en la Contraloría, que debe tomar razón para que sean oficiales.

Aunque ese texto describe los cursos, son los programas los que profundizan los contenidos de las asignaturas. Por esto, maestros y facultades de Educación han solicitado conocerlos lo antes posible.

La jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Jesús Honorato, proyecta que “a fines de septiembre tendrían que estar los primeros programas y vamos a publicarlos inmediatamente”.

Esos documentos también deben ser aprobados por el CNED. Según su presidente, Pedro Montt, lo normal es que haya ajustes: “Algunas (asignaturas) van a poder ser aprobadas a la primera; otras, en más de una iteración”.

El tiempo para eso varía: el CNED tiene 60 días para analizar lo propuesto por el ministerio, y si hay observaciones, el Gobierno cuenta con 30 días para hacer cambios. Luego, el Consejo cuenta con 45 días para evaluar. “Y eso se repite tantas veces como sea necesario”, precisó Montt.

¿Calzan los plazos?

Honorato confía en que los plazos dan y que “no es necesario revisarlos”, considerando que los cambios deben ser implementados el próximo año en 3° medio y en 2021 en 4° medio.

En este marco, el Mineduc ha impulsado recientemente instancias con docentes para difundir los nuevos currículums, que han estado cuestionados al dejar como ramos optativos Historia y Educación Física.

Una de ellas fue un seminario realizado en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, donde Montt afirmó que “no hay diseño curricular que no se aprenda haciendo” y aseguró que las universidades están preparadas.

“Muchas facultades de Educación nos podrían decir: No estamos formando a los profesores para esto, no tenemos las capacidades. Creo que es subvalorarse (...) Creo que hay muchas más capacidades de las que imaginamos”, dijo.

Los plazos actuales, sin embargo, no son suficientes, cuestionó Lorena Medina, decana de Educación de la Universidad Católica y presidenta del Consejo Nacional de Decanos del Consejo de Rectores (Confauce): “El ritmo va muy acelerado” y sin escuchar las solicitudes de la entidad para “detener la implementación para poder repensar cuestiones como qué se va a entender por plan común y optativo”, aseguró.

En la misma línea se manifestó Jaime Veas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central: “No llegamos bajo ninguna circunstancia a marzo para poder implementar, no es realista”, afirmó, planteando que lo más razonable sería dedicar el próximo año para preparar la entrada en vigencia de los cambios y postergar su implementación total a 2021.

“Lo peor que puede pasar es que un diseño curricular que compartimos en gran parte, se transforme en un desastre pedagógico en su implementación”, sentenció.

Educación Ciudadana

Las nuevas Bases Curriculares para 3° y 4°, cuyo decreto está en trámite, considera la asignatura de Educación Ciudadana en forma obligatoria para ambos niveles. Su objetivo es que los estudiantes reflexionen sobre las ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada. De este modo, se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad. También se aspira a que conozcan, se apropien, ejerciten y evalúen diversas formas de participación ciudadana.

Respecto al enfoque de la asignatura de Educación Ciudadana, esta “otorga oportunidades de aprendizaje que permiten ejercitar la reflexión personal y grupal, el análisis crítico a partir de diversas fuentes y el desarrollo de valores, actitudes y disposiciones para la vida democrática, considerando la importancia del diálogo en una sociedad plural y el respeto por los derechos humanos”.

Además, “desarrolla e integra conocimientos, habilidades y actitudes de la política, las ciencias sociales, la geografía, la economía y la filosofía. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de aproximarse a una comprensión de la realidad desde diversas formas de conocer y tener variadas experiencias de participación ciudadana”.

Asimismo, las Bases Curriculares de Educación Ciudadana presentan objetivos de aprendizaje de dos naturalezas: uno de habilidades, comunes a todas las asignaturas del nivel, y otros enfocados en el conocimiento y la comprensión. Ambos se entrelazan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, junto con las actitudes propuestas desde el marco de habilidades para el siglo XXI.

La asignatura de Educación Ciudadana se encuentra en el Plan Común de Formación General junto a Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Filosofía y Ciencias. Consta de 14 horas, tanto para las diferenciaciones Humanista Científica, Técnico Profesional y Artística.

Considerar, además, que el nuevo currículum incluye asignaturas de profundización de Historia, Geografía y de Economía en el Plan Diferenciado y una asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Plan Común Electivo.
 


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