Torneo Delibera 2017: Se cierra etapa de inscripciones y se inicia trabajo regional

19 Mayo 2017

Primera etapa del Torneo termina con cerca de 400 equipos inscritos, que competirán por llegar a las finales regionales.

A las 23:59 horas de este Miércoles 17 de mayo, finalizó el proceso de inscripciones para nuestro Torneo Delibera 2017, competencia que en su novena versión cuenta con cerca de 400 equipos registrados, que deberán seguir trabajando para llegar a las finales regionales.

Ahora, el desafío para los equipos será elaborar su Iniciativa Juvenil de Ley que sea susceptible, por su forma y contenido, de convertirse en un proyecto de Ley. Para ello, los equipos deberán elegir un tema o identificar alguna problemática a la que quieran buscar solución, y construir un mensaje o moción, así como un nuevo proyecto o modificación a una ley existente, que exponga su idea.

Las iniciativas, deberán ser entregadas entre el 18 de mayo y el 5 de junio, en nuestro portal www.bcn.cl/delibera.

Pero eso no es todo, entre el 6 y 12 de junio, los grupos tendrán que presentar un video que muestre de manera clara y directa una síntesis del problema y de la Iniciativa Juvenil de Ley propuesta. En el mismo plazo, también deberán entregar sus cartas de patrocinio, en las que parlamentarios manifiesten su apoyo a la moción del equipo, tal como ocurriría en la tramitación de una Ley en el Congreso.

Finalmente, los documentos y los videos entregados serán revisados por la Comisión Evaluadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, que  otorgará puntos a cada proyecto. Los 7 equipos que logren los mejores puntajes pasarán a la siguiente etapa para competir en las finales regionales. El equipo que resulte ganador representará a su región en la gran final nacional que se desarrollará en Valparaíso, en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile el próximo 04 de octubre.


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube