Torneo Delibera: fechas relevantes a considerar

13 Marzo 2020

Este año se realiza la 12ª versión de esta iniciativa del Congreso Nacional de Chile sobre formación cívica, donde participan estudiantes entre séptimo y cuarto medio.

El próximo 13 de abril se inicia el proceso de inscripción de equipos para la décimo segunda versión del Torneo Delibera, iniciativa de formación cívica para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio organizada por la Biblioteca del Congreso por encargo del Senado y la Cámara de Diputados, y que cuenta con la colaboración de 14 universidades a lo largo del país.

Relevar que Delibera es el único Torneo estudiantil de formación cívica que se desarrolla en las 16 regiones del país. Además, uno de sus propósitos es que los jóvenes participantes puedan vivir la experiencia de ser parlamentarios y legislar.

Cada equipo debe estar integrado por cuatro estudiantes más un profesor guía. Pueden ser alumnos o alumnas de un mismo curso o de distintos niveles. Los participantes deberán proponer una Iniciativa de Ley para solucionar un problema que les preocupe o motive a investigar sobre la realidad del país o de su entorno local.

El objetivo principal del Torneo Delibera es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes. Los equipos desarrollan una Iniciativa de Ley enmarcada en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacen un video y buscan patrocinios.

También, los estudiantes pueden encontrar la información completa del Torneo y documentos de ayuda para participar en la Deliberoteca.

Las fechas de actividades son:

INSCRIPCIONES: desde el lunes 13 de abril hasta el 17 de mayo.

ETAPA DIGITAL

Presentación Iniciativa de Ley: 15 al 30 de junio
Presentación Video: 18 de mayo al 28 de junio
Presentación Patrocinios: 18 de mayo al 15 de junio

PUBLICACIÓN EVALUACIONES: viernes 31 de julio

FINALES REGIONALES: Agosto

FINAL NACIONAL: 7 de octubre

 

*Por motivo de los acontecimientos más recientes en relación al Covid-19, y la suspensión de clases por dos semanas, les recordamos que gran parte del Torneo se desarrolla de manera digital.

Sin perjuicio de ello, los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, donde informaremos de cualquier modificación de fechas o novedad, e igualmente estaremos respondiendo eventuales dudas.

Así mismo, hacemos el llamado a prevenir la propagación del virus siguiendo recomendaciones oficiales, e informándose en sitios confiables, como el de la Organizacion Internacional de la Salud

 


 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Delibera en youtube