#TorneoDelibera2017: Se inician las competencias regionales

11 Agosto 2017

El próximo 18 de agosto, se inician las finales regionales de la novena versión del Torneo Delibera. Los equipos que resulten ganadores participarán en la gran Final Nacional el próximo 04 de octubre.

A partir de las nueve de la mañana del próximo viernes 18 de agosto se realizarán las primeras finales regionales del Torneo Delibera 2017. Una de ellas será la correspondiente a la región de Valparaíso, donde los siete mejores equipos de la zona presentarán sus Iniciativas Juveniles de Ley ante sus compañeros y el jurado invitado.

En esta ocasión, las evaluaciones estarán a cargo de Ricardo Salas Venegas, abogado constitucionalista, profesor y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile; Inés Robles Carrasco, abogada, profesora y Magíster en Derecho Privado, y de Patricia Reyes Olmedo, abogada, profesora y consultora nacional e internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile).

Los equipos en competencia se reunirán en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y estarán representando a los establecimientos Liceo Juana Ross de Edwards, Liceo de Zapallar, Instituto Chacabuco, Liceo Parroquial San Antonio, Colegio Rubén Castro, Liceo Bicentenario de Viña del Mar y al Colegio de los Sagrados Corazones.

Al mismo tiempo, pero en la Región de los Ríos, serán ocho los equipos que estarán disputando un lugar en la final nacional del Torneo.

Representantes de la Escuela Santa Cruz, del Colegio María Auxiliadora, del Liceo Armando Robles Rivera, del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, del Liceo Bicentenario Ciudad de los Ríos y del Seminario San Fidel, se reunirán en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile para presentar sus propuestas de Ley.

El jurado local, estará integrado por Antonia Torres Agüero, escritora, profesora y periodista de la Universidad Austral de Chile; Juan Vera Sánchez, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y master en Derecho Penal, y Karen Alfaro Monsalve, profesora y master en Historia.

En tanto, y más hacia el sur del país, en la Región de Aysén estarán deliberando los equipos representantes del Liceo Luisa Rabanal de Palma, Escuela Agrícola de la Patagonia, Colegio Santa Teresa de Los Andes, Liceo Austral Lord Cochrane, Liceo Politécnico de Aysén, Liceo San José U.R, y del Colegio Mater Dei de Coyhaique.

En esta versión, los resultados de la competencia serán responsabilidad del jurado Mariana González Navarro, socióloga y magíster en Políticas Públicas; Tamara Bustamante Gómez, profesora clínica y ex participante del equipo de debate de la Universidad de San Sebastián; y Rodrigo Loyola Brito, Relator Titular y Relator de Plenos de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Coyhaique.

Esta final, se desarrollará en las dependencias de la Universidad de Aysén. A partir de las 9:30 de la mañana.

Los equipos que resulten ganadores de las finales regionales, representarán a su colegio y región en la gran final nacional el próximo 04 de octubre, en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile, en Valparaíso.

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube