Trabajo social y voluntario como oportunidad para la formación ciudadana

11 Diciembre 2017

Se acerca el verano y la acción voluntaria que realizan jóvenes a lo largo de todo el país aparece como una instancia de colaboración social y fortalecimiento de su ciudadanía.

El final del año escolar 2017 está a la vuelta de la esquina y la comunidad escolar comienza a hacer preparativos para las vacaciones de verano, y si bien muchos ya tienen planes para salir a la playa u otra ciudad, muchos jóvenes usan este tiempo para participar de actividades voluntarias que beneficien su entorno, comunidad o a grupos vulnerados.

Según los últimos resultados del estudio ICCS, aplicado a adolescentes de 8° año básico de 24 países, el estudiantado chileno presenta porcentajes de participación en actividades de voluntariado por sobre la media internacional. Un 40% de los consultados indicó participar en iniciativas que ayudan a la comunidad, y un 38% en grupos que son activistas de alguna temática.

Pero más allá de la satisfacción de participar en una actividad no remunerada, este tipo de acciones son importantes aportes a la formación ciudadana de los y las jóvenes, ya que ser parte de instancias de colaboración o de trabajo social les ayuda a desarrollar una actitud más empática respecto de las personas y su entorno, además de reafirmar su reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas activos, colaboradores y conscientes.

Uno de los establecimientos que ha optado por este tipo de iniciativas es el Instituto Linares de la región del Maule, que ha sido destacado por el proyecto Ciudadanía y Escuela del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD Chile), por las distintas actividades de servicio social que desarrollan a lo largo del año lectivo y que buscan vincular a los y las estudiantes con distintos grupos de la comunidad.

“Lo que más llama es el tema social, este colegio intenta ayudar en todo sentido, cuando pasó lo del norte, que necesitaban agua. Y eso lo organizamos nosotros. Siempre el colegio se mueve mucho por eso, por la adversidad. Es como el sello del colegio. Estamos al servicio de la comunidad” indica uno de sus estudiantes.

Para revisar las prácticas y logros alcanzados por el Instituto Linares y acceder a otras iniciativas que aportan valores relevantes para la vida en democracia, relacionadas con la solidaridad, colaboración y compromiso estudiantil revisa el repositorio de www.ciudadaníayescuela.cl


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube