Twitter y Unesco publican manual para enseñar a jóvenes a identificar la desinformación

04 Noviembre 2019

Texto dirigido a profesores y educadores busca que alumnos sepan analizar críticamente las noticias e información que encuentran.

El 24 de octubre de 2019, Twitter se unió a la UNESCO y publicó un manual para profesores y educadores que tiene como objetivo llevar a cabo una “alfabetización mediática” de los usuarios jóvenes, para que aprendan a analizar las noticias y la información que encuentran en la plataforma.

El manual 'Enseñar y aprender con Twitter' se publicó con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Alfabetización 2019 de la UNESCO, y es fruto de 18 meses de colaboración entre ambas entidades, con el apoyo de ONGs, según informó Twitter en un comunicado.

El documento de Twitter tiene como objetivo dotar a los jóvenes de competencias para “formular las preguntas adecuadas sobre los contenidos que utilizan en línea y analizar críticamente las noticias y la información que encuentran sobre el servicio”, explica la compañía.

El texto contiene una serie de directrices prácticas sobre alfabetización mediática de la UNESCO y una lista de lecturas elegidas por especialistas de la institución que buscan guiar a los profesores en este asunto.

Además, el documento también contiene consejos para que los profesores puedan utilizar la plataforma de 'microblogging' como herramienta de aprendizaje, con casos concretos y secciones sobre la seguridad online, el acoso cibernético y el control de la huella digital.

Twitter traducirá el manual a nueve idiomas diferentes, incluyendo el español (junto con el inglés, francés, alemán, portugués, árabe, japonés, sueco e hindú) y lo distribuirá a colegios de todo el mundo a través de la red de ONGs de la UNESCO, los organismos estatales de educación y la red europea de Centros de Internet Segura.

Educación para la ciudadanía mundial

En el texto promovido por Twitter se releva que los dos elementos clave de la educación para la ciudadanía mundial son el aprendizaje social y la destreza de los ciudadanos digitales.

También señala que los principales objetivos de la educación para la ciudadanía mundial son:

  • Motivar a los estudiantes a que analicen los problemas de la vida real de forma crítica e identifiquen posibles soluciones creativas e innovadoras.
  • Apoyar a los estudiantes a revisar presupuestos, visiones del mundo y relaciones de poder en los discursos dominantes y tener en cuenta a grupos de personas o pueblos que están subrepresentados o marginalizados.
  • Concentrarse en el compromiso individual y la acción colectiva para generar los cambios deseados.
  • Incluir múltiples partes interesadas, incluidas aquellas que están fuera del entorno educativo, en la comunidad y en la sociedad en general.

Leyes de la alfabetización mediática e informacional

Para ayudar a los educadores a definir las competencias de la alfabetización mediática e informacional (AMI) y a establecer metas de aprendizaje paralelas a cada una a fin de lograr un enfoque integrado, la UNESCO sugiere un marco llamado “las cinco leyes de la AMI”.

La siguiente tabla muestra de qué manera los docentes pueden alinear el aprendizaje creativo de la AMI a través de Twitter con las cinco leyes.

Las cinco leyes de AMI

Pasos para alinear la enseñanza y el aprendizaje a través de Twitter con las cinco leyes

Ley 1

La información, la comunicación, las bibliotecas, los medios de comunicación, la tecnología, Internet, así como otras formas de transmitir y comunicarse se usan como formas de comunicación para el compromiso de la sociedad civil y el desarrollo sostenible. Son iguales en importancia y ninguna debe resaltar más que otra.

Paso 1

Twitter es una plataforma para conversar en público y compartir información. También se puede usar como canal de noticias, como plataforma de activismo social, para la libre expresión y para investigaciones. Como educador, puedes demostrar el uso de Twitter como herramienta para recopilar y agregar contenido de interés. Demuestra cómo se reflejan en Twitter la neutralidad y la apertura; muestra también cómo en Twitter se aceptan todo tipo de depósitos de información (como bibliotecas y medios de comunicación tradicionales, incluidos medios de comunicación indígenas y comunitarios).

Ley 2

Cada ciudadano es creador de contenido y transmisor de mensajes. Todos deben ser alentados a comunicarse, transmitir sus mensajes y expresarse. La AMI es un nexo con los derechos humanos, y está dirigida tanto a hombres como a mujeres.

Paso 2

Muestra cómo cada estudiante puede abrir una cuenta de Twitter y publicar un Tweet para compartir sus conocimientos y su voz. Muestra cómo Twitter da acceso a un medio de comunicación para todos, lo cual es más desafiante para las plataformas de los medios tradicionales.

Ley 3

La información, los conocimientos y los mensajes no siempre son neutrales o imparciales. Cualquier conceptualización, uso y aplicación de AMI debe hacerse de una manera fiable y comprensible para todos los ciudadanos.

Paso 3

Alienta a tus alumnos a pensar de forma crítica acerca del contenido que comparten o retwittean. Prepara sesiones de aprendizaje para investigar parcialidades en los alumnos o reflexionar acerca de las parcialidades en el contenido seleccionado que se encuentra a través de diversos hashtags y cuentas. Utiliza cuentas personales e institucionales para diferenciar entre la voz de una figura pública individual y una organización de noticias o política formalizada.

Ley 4

Todo ciudadano desea conocer y comprender la información, el conocimiento y los mensajes nuevos, y desea poder comunicarlos, aun si no es consciente de esto, no lo admite o no lo expresa de esta manera. Sus derechos no deben verse comprometidos.

Paso 4

Prepara sesiones de aprendizaje en las que se utilice Twitter en distintas áreas temáticas escolares para motivar a los alumnos en edad de consentimiento a que se expresen, busquen información nueva y se conviertan en actores en la comunidad mundial de información y comunicación. Ayuda a los alumnos a tomar consciencia del derecho que tienen a desconectarse. Nota: Esta actividad se debe realizar con supervisión cuando se lo considere apropiado.

Ley 5

La alfabetización mediática e informacional no es algo que se adquiera de inmediato. Se trata de una experiencia y un proceso que se vive de forma dinámica. Es completa si incluye conocimiento, habilidades y actitudes y cuando abarca el acceso, la evaluación o valoración, el uso, la producción y la comunicación de contenido informativo, mediático y tecnológico.

Paso 5

Usa Twitter en los entornos de aprendizaje para mostrar las nuevas habilidades informáticas: cómo se puede adquirir y construir el nuevo conocimiento de forma progresiva, mediante la categorización que hacen posible los hashtags y el seguimiento de cuentas de calidad. Motiva a los alumnos a que desarrollen una actitud inquisidora cuando utilizan la plataforma. Muéstrales que Twitter es una plataforma de evaluación crítica y de debate sobre temas de desarrollo, noticias, política, activismo y asuntos culturales.

Fuente: Enseñar y aprender con Twitter. 


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