Universidad de O´Higgins impulsa proyecto “Construyendo ciudadanía desde el liceo”

05 Septiembre 2019

La iniciativa propone mirar la formación ciudadana desde las interacciones de los miembros de la comunidad educativa y no sólo desde el currículum.

La Universidad de O´Higgins va a llevar a cabo, entre septiembre y octubre de 2019, el proyecto “Construyendo ciudadanía desde el liceo, a partir de la reflexión e interacción de la comunidad educativa”, con el objetivo de fomentar y desarrollar iniciativas que generen condiciones para fortalecer en el sistema educativo la formación ciudadana, a través de la entrega de herramientas que permitan espacios de participación y reflexión al interior de los establecimientos educacionales.

Para conocer de la iniciativa, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se contactó con el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de O´Higgins, Hernán Castro, quien indicó: “Participarán cerca de 30 colegios subvencionados y con educación media de la región”.

En líneas generales, aseguró el magíster en Ciencias de la Educación, el proyecto “propone mirar la formación ciudadana desde las interacciones de los miembros de la comunidad educativa no sólo desde el currículum, sino también con el trabajo con las directivas de centros de alumnos y centros de padres; directores de establecimientos y jefes de UTP; profesores encargados del Plan de Formación Ciudadana; encargados de Convivencia Escolar, y representantes de organizaciones sociales”.

Etapas del proyecto

Hernán Castro, experto universitario en Administración de la Educación, señaló que en la primera etapa de esta iniciativa, a realizarse entre la primera quincena de septiembre y la primera semana de octubre, se formarán los equipos con profesionales de la Secretearía de Educación y académicos de la Universidad de O´Higgins, quienes determinarán los distintos procesos.

Luego, el académico explicó que la segunda etapa se desarrollará entre el 23 y el 24 de octubre en cada uno de los colegios de forma simultánea, siendo sus principales propósitos:

  1. Capacitar (3 sesiones de 3 horas en cada recinto) a docentes encargados del Plan de Formación Ciudadana y Convivencia Escolar de establecimientos de educación media subvencionados de la región, en diseño y uso de estrategias pedagógicos que favorezcan el Plan, a través del desarrollo curricular (conocimientos, habilidades y valores) y convivencia cotidiana de la comunidad escolar (participación, respeto por el otro, mediación, deberes y derechos, etc.), y
  2. Desarrollar un espacio de trabajo (3 horas en cada colegio) con presidentes de Centros de Alumnos y de Centros de Padres y Apoderados de establecimientos de educación media subvencionados de la región, para promover y relevar la importancia de la formación ciudadana en los distintos espacios de participación e interacciones de la comunidad educativa.
  3. Elaborar guión metodológico para el desarrollo de la jornada de reflexión y discusión sobre la relevancia de la formación ciudadana en los jóvenes. Este incorpora el desarrollo de actividades artístico culturales al finalizar la actividad en cada colegio.
  4. Desarrollar en los establecimientos de educación media subvencionados de la región, con la participación de toda la comunidad educativa y de representantes de organizaciones sociales, una jornada de reflexión y discusión de los distintos aspectos y temáticas de la formación ciudadana, su relevancia y elementos a considerar en la formación de los alumnos.

Una vez que culminen las jornadas de reflexión y discusión de formación ciudadana, la “idea es diseñar e implementar una plataforma informática para alojar las conclusiones y acuerdos establecidos en cada uno de los establecimientos educacionales”, dijo el ex Seremi de Educación, Hernán Castro.

Posteriormente, reveló Castro, se va a editar y distribuir 300 textos en cada uno de los colegios de educación media subvencionados de la región, que reúna lo dicho en el párrafo anterior, así como las materias tratadas en los talleres de capacitación docente.

Respecto a lo que espera de los jóvenes con esta experiencia, Castro recalcó: “A partir de esta jornada y de la capacitación, la mirada de formación ciudadana debe relevar aspectos como deberes, derechos, el ejercicio de la autoridad, resolución de problemas, identidad de género, bullying, inmigración, todo aquello que permita respetar las diferencias, pero a la vez genere la identidad de los miembros con su comunidad educativa, mirando sus relaciones y modificando su reglamento de convivencia”.

Base de inspiración

El proyecto, explica Castro, está inspirado en el denominado “Gobierno estudiantil” del Programa Escuela Nueva de Colombia, que es “un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local. Así, la comunidad reunida en torno a las Escuelas Nuevas continúa dando lecciones de vida: sus sueños e ideales representan un ejemplo de esperanza y resistencia en medio de la guerra”, señala el tomo I del Manual de Implementación de este plan.

El Gobierno estudiantil está integrado por la asamblea general, donde están todos los estudiantes y la junta directiva de la institución, que está conformada por el presidente, el vicepresidente, el secretario y los ayudantes de comité. “El presidente se encarga de coordinar todas las actividades de la institución y, como es un gobierno, igualmente ejerce la autoridad, coordina los proyectos, las actividades, y garantiza que todo esté al orden del día. El vicepresidente es el que le colabora cuando el presidente no está: como se hace en la Nación y como está estipulado en la Constitución Política de 1991. El secretario, igualmente, recoge las firmas, se encarga de que todo se lleve a cabo. Y el tesorero se encarga de los fondos, aunque todos llevan el cuaderno y todos se encargan de todo. Una de las responsabilidades del Gobierno estudiantil es integrar a la comunidad y a la escuela en el desarrollo de proyectos”, agrega el texto.

El modelo educativo Escuela Nueva “centra todos sus procesos pedagógicos en el estudiante. Es así como ha diseñado varias estrategias que posibilitan la participación activa en la cotidianidad de la escuela, respondiendo a una necesidad clara del niño, la niña o el joven del sector rural o de sectores marginales: ser visibles ante la comunidad educativa y ante sus compañeros”, releva el mismo documento.
 


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