Senadora Lily Pérez San Martín

05 Septiembre 2012

Los jóvenes son uno de los principales tesoros de nuestro país...

Los jóvenes son uno de los principales tesoros de nuestro país. Por ello es tan importante su educación. Es justamente éste el principal objetivo de la Iniciativa llevada adelante por la Biblioteca del Congreso Nacional a través de Delibera.

No tengo duda alguna que gracias a este torneo inter escolar, se formarán nuevos líderes, líderes con una profunda educación cívica, tan necesaria y escasa en nuestros días. Hombres y mujeres líderes en sus nichos, en un respeto y valorización de lo que significa la palabra democracia, pues es ella la verdadera protagonista y principal invitada en cada una de las etapas de Delibera.

La trascendencia, la necesidad e impulsar y apoyar esta iniciativa, queda de manifiesto cuando tomamos en cuenta la encuesta efectuada por el INJUV, encuesta que demostró que el 76 por ciento de los jóvenes chilenos no sabe cómo se elige Presidente de la República. Este desconocimiento no le hace bien a este país y enfatiza la necesidad de que estos debates continúen fortaleciéndose y sean emulados por otras entidades.

Junto al conocimiento, nuestros estudiantes refuerzan valores tan importantes como el respeto y la tolerancia. Son estas las características que nos permiten crecer como país, madurar como personas, respetar al prójimo, por ello la trascendencia de leyes como la Ley Antidiscriminación, que busca resguardar la integridad y respeto entre las personas sin importar las diferencias.

Por todo esto es que deseo, de todo corazón, felicitar a los creadores de Delibera y, junto a ellos, a todos y cada uno de los alumnos y profesores que han participado tan entusiasta y activamente en estos interesantes debates que sólo nos entregan beneficios a todos los chilenos.

Con el cariño de siempre,

Lily Pérez San Martín
Senadora de la República


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube