Presidente de la Cámara Diputado Nicolás Mónckeberg

11 Abril 2012

".... Cuando uno ve a los jóvenes, ya los confunde con los mejores oradores de la Cámara o del Senado. Y probablemente lo vayan a ser, y mucho mejor en cinco o diez años más. ..."

Es tremendamente importante iniciativas como esta. Porque la sociedad esta cambiando en el mundo entero. En el mundo hay una crisis de confianza hacia las instituciones, dentro de ellas a los parlamentos y Chile no está exento de ello.

Cuando estamos llenos de problemas uno tiene la tentación de dejar para después aquellas iniciativas que no tienen fruto inmediato y no se dan cuenta que si no siembran hoy, no cosechan en el mediano y largo plazo.

Ese es el valor de esta iniciativa. Que está trabajando para adelante, pensamos en cosechar lo que será una mejor sociedad en cinco o diez años. Cuando uno ve a los jóvenes, ya los confunde con los mejores oradores de la Cámara o del Senado. Y probablemente lo vayan a ser, y mucho mejor en cinco o diez años más.

Porque al final, el parlamento no está exento de valores. Lo que trataba de graficar cuando asumí la presidencia, es que a veces separamos mucho lo que es la labor del parlamento de lo que son los principios que deben ser los rectores del comportamiento.

Lo que necesitamos los políticos y parlamentarios en nuestro quehacer diario en nuestro diálogo, es tener mucho más convicción. No creo en la política donde todo lo resuelve el estudio de opinión ni que los parlamentos tengan que interpretarlos y tomar las decisiones en base a eso.

Necesitamos mucho más diálogo, entendiendo el diálogo con toda la profundidad que tiene, y quien dialoga no está cediendo sino al revés, está legitimando a su oponente, esta permitiendo que avance y aceptando que uno no tiene la última palabra. Necesitamos mucha más humildad, el recientemente fallecido Václav Havel así lo decía, él sospechaba constantemente de sí mismo, no sabía si estaba en la política por las bondades del poder, o si efectivamente mantenía intacta su vocación profunda de servicio público. Ése es un buen político, un buen parlamentario debe sospechar de si mismo en forma permanente porque eso hace finalmente orientar la agenda diaria en rectitud de intención y finalmente, respeto. De tratar al oponente no como enemigo sino una persona con la cual puedo ponerme de acuerdo. Respeto a las formas. Yo veo que estos cuatro principios reflejados en programas como los que ustedes han hecho.

Iniciativas como Delibera difunden que podemos, a través del diálogo y las diferencias, buscar las mejores soluciones. Hay pocos programas en Chile que inculquen esos valores en gente joven en época escolar. Si hubiésemos hecho actividades como esta hace diez años, probablemente hoy día ya podríamos estar cosechando frutos. Creo que hoy es mas necesario que nunca, creo que Delibera debería difundirse en otras instancias.

Hoy día, hacer practicar la tolerancia y el diálogo dentro de nuestras generaciones jóvenes es fundamental. Por lo mismo rescato esta iniciativa, espero que este año podamos tener mayor cobertura, que hayan más jóvenes involucrados. Valoro el esfuerzo de Delibera, que la participación no sea de regiones sede del parlamento. Veo el esfuerzo que se hace para difundirlo en regiones y eso me parece excelente.

Termino felicitándolos y animándolos para que este año sea mejor de lo que ya ha sido.

(Discurso en lanzamiento Delibera 2012, 23 de marzo)


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube