Cristóbal Soto Carmona, Finalista Delibera 2012

13 Noviembre 2012

Hoy me dirijo a ustedes en representación de todos los equipos a nivel nacional.

Buenas Tardes soy Cristóbal Soto, Secretario del Equipo Delibera del Colegio Lafquén Montessori de la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, sin embargo hoy me dirijo a ustedes en representación de todos los equipos a nivel nacional.

En esta instancia quiero saludar a los Honorables Senadores y Diputados de la República, miembros del jurado, a los master de cada región y las autoridades presentes, también quiero agradecer a la Biblioteca del Congreso Nacional por la gestión que se le da a este torneo, el cual nos da la posibilidad de opinar y dar a conocer nuestro punto de vista.

Es por esto que junto a los representantes de cada equipo, creemos que el llegar aquí ya nos hace ganadores. Tuvimos la oportunidad de discusión y participación, lo que significa el gran paso para fomentar la participación de la juventud en grandes proyectos, buscando soluciones a problemáticas y traspasando fronteras, ya que no solo son situaciones comunales o provinciales, sino que han tomado un carácter global, vale decir, de interés de todos los chilenos.

Con lo anterior quiero dar a entender que hoy nos presentamos, no como competidores y rivales de un torneo en particular con distintas iniciativas por separado, sino como un “plan nacional de iniciativa juveniles” creadas por jóvenes ciudadanos preocupados por la situación actual de nuestro país, haciendo diagnósticos, recabando antecedentes sobre temas atingentes y relevantes. Para nosotros ha sido una labor de suma importancia, nos estamos introduciendo en el mundo de la política y de la legislación. Es por eso que me dirijo a ustedes, Senadores y Diputados, quienes son los representantes de todos nosotros, que no queremos que nuestras iniciativas queden sólo en una hoja impresa o en un archivo en sus computadores, como un proyecto inconcluso, que tuvo las ganas de salir a la luz, sino que puedan tener la posibilidad real de convertirse en una norma legal, en una ley.

Es difícil encontrar a jóvenes de todo el país, representantes de todo el largo y ancho del territorio mostrando diferentes iniciativas, pero hoy superamos esa brecha de distanciamiento. En Delibera hay jóvenes desde Arica a Punta Arenas reunidos con un único fin; mostrar nuestras inquietudes y proyectos, en los que hemos trabajado durante casi 7 meses, recopilando información, analizándola y llevándola a algo más que un informe escrito, sino que a una ley.

Por eso solicito en voz de todos los equipos, que nuestros proyectos no queden en el tintero. Meses de esfuerzo merecen una recompensa, y no hay mejor premio que saber que nuestras iniciativas son tomadas en cuenta, los jóvenes hemos alzado la voz y hoy queremos ser escuchados, por eso pido atención y que se focalicen en los ejes fundamentales de cada proyecto, con todo lo recopilado estamos seguros de que son viables y son iniciativas realistas y de interés colectivo. Por lo anterior, pedimos que todos los proyectos que se expondrán en la siguiente etapa puedan ser objetos de estudio para ser llevados a cabo.
 

Discurso en Final Nacional Delibera 2012

7 de noviembre de 2012


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube