Diputado René Saffirio Espinoza

10 Enero 2013

Al estar en la final nacional del Torneo Delibera, me resultó difícil abstraerme de mi propia experiencia. Mi vida política comenzó a la edad de 15 años...

 “Al estar en la final nacional del Torneo Delibera, me resultó difícil abstraerme de mi propia experiencia. Mi vida política comenzó a la edad de 15 años, como presidente de una federación de estudiantes secundarios. Entonces, viajo al pasado y me veo reflejado en estos jóvenes que veo aquí, en el Congreso Nacional de Chile.

Más de 2 mil 600 jóvenes han participado desde Arica a Punta Arenas, jóvenes votando por sus propias Iniciativas. Aquí hay un tremendo caudal de compromiso, de capacidad, respeto y reconocimiento que ha hecho el Congreso Nacional hacia los jóvenes.

No sé si cuando era estudiante, a los 15 años, habría podido contener la emoción de estar en el Salón Plenario del Congreso Nacional, donde juran los Presidentes de la República, donde el Jefe de Estado rinde su cuenta anual al país, donde se realizan los grandes acontecimientos políticos de la vida republicana. El estar en el centro de ese salón, lo que hicieron los finalistas de Delibera, jóvenes con una manejo del lenguaje realmente destacable.

Estos son los jóvenes de nuestro país. Muchas veces tendemos a minimizar sus capacidades, de pedirles la experiencia de personas como nosotros, que tenemos una larga trayectoria política. Los Diputados jóvenes, también sienten la presión de quienes llevan ya 20 años en el Congreso.

Creo que Delibera y en este caso la final nacional, me deja muy contento, el poder ver el rostro de estos jóvenes, acompañar al Colegio Santa Cruz de Temuco, con quienes he seguido todo el proceso, desde que me plantearon su proyecto de Ley. Los vi tan comprometidos, preocupados, nerviosos… no tengo duda que esta experiencia va a formar parte importante de sus valores y de su formación ciudadana.

Una de las responsabilidades mayores, en el deterioro que los ciudadanos tienen de nuestro Congreso Nacional se debe a que, durante 20 años este parlamento no se preocupó de externalizar sus funciones, de formar a los ciudadanos en la naturaleza de las acciones parlamentarias que son de representación pero que son mayormente legislativas.

Durante 20 años, la ciudadanía solo supo que había un parlamento con una Cámara de Diputados y Senadores, nunca supieron en realidad, qué funciones cumplía este Congreso. Ahí tenemos una carencia enorme, y creo que Delibera es una instancia valiosa para comenzar a pagar esa deuda y transmitir a los ciudadanos lo que se hace realmente aquí”

Trascripción entrevista final nacional Delibera 2012.


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube