Senadora Ximena Rincón González.

30 Septiembre 2011

Desde hace algún tiempo vengo sosteniendo que el gran problema de Chile no es la pobreza ...

Desde hace algún tiempo  vengo sosteniendo que el gran problema de Chile no es la pobreza –que en las dos últimas décadas bajó ostensiblemente-, sino que la desigualdad. El movimiento estudiantil no es otra cosa que la constatación de que falta mucho para que Chile sea un país justo.
Y la deliberación es, justamente, un camino a la justicia, porque deliberar no es otra cosa que considerar todos los puntos a favor y todos los puntos en contra antes de tomar una decisión. Es lo que debe hacer un juez antes de dictar sentencia y es lo que debe hacer un país frente a sus grandes temas.
Por eso, vayan mis felicitaciones para la Biblioteca del Congreso Nacional por esta loable iniciativa que es DELIBERA. Siempre va a ser bueno que nuestros jóvenes realicen el ejercicio de analizar, de discutir, de decidir informadamente, de conocer cómo funciona una institución como la nuestra para, de este modo, proponer cambios y mejoras. Con savia nueva construiremos un país justo, la clave para una democracia sana y robusta.

Ximena Rincón González
H. Senadora de la República

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube