Delibera deja una huella profunda en sus participantes

30 Abril 2014

En Delibera no ganan los que mejor hablan, sino los que mejor escuchan...

¿Que es Delibera?

Cuando me preguntaron eso en la capacitación realizada en Santiago, a fines de marzo del 2012, la verdad es que no supe que responder… Nunca había escuchado hablar del torneo. Si hoy me vuelven a preguntar, respondo lo siguiente:

 

Primero, que es un Torneo de Deliberación organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional; no obstante eso, Delibera hoy para mí es un proyecto que deja una huella profunda en sus participantes, sobre todo en los estudiantes que en él deliberan.

Para uno como Máster -que generalmente somos profesionales vinculados a alguna Universidad-, es una tarea compleja el llegar a los colegios. Hay que tener mucha paciencia, ya que algunos directores de liceos abren sus puertas felices al torneo, otros no.

Delibera es un torneo con una filosofía propia, el objetivo del mismo no es llegar a la meta, subir al podio y levantar una copa, a lo Formula 1; Delibera es aprendizaje, es trabajo en equipo, es razonar, es buscar una propuesta, desarrollarla y después volver a plantearla de distinto modo, e incluso en el último minuto en la Final Nacional estar buscando el último resquicio de la oratoria para presentar de mejor manera la propuesta del proyecto de ley escogido y trabajado.

En Delibera no gana el más rápido o el que memorizó mejor el debate; en Delibera gana el equipo que está más atento a sus propias debilidades, sus propios errores y que es más permeable a cambiar, en Delibera gana el que mejor se adapta al medio, el equipo que es el mejor receptor de las críticas y que de acuerdo a ello sabe como cambiar su estrategia y planteamiento; en resumidas cuentas en Delibera no ganan los que mejor hablan, sino los que mejor escuchan y escuchar hoy en nuestra sociedad es algo que está desapareciendo.

Pienso, como ex Máster, que al tener la posibilidad de escribir esta columna, lo mínimo que puedo hacer es un llamado a los directores de los colegios y liceos para que abran las puertas a los Máster y den facilidades e incentivos a los profesores que se hacen cargo de los equipos; ya que es la única instancia existente en la cual alumnos de diferentes liceos, ya sean técnicos o científicos humanistas, puedan aprender -practicando y jugando- cómo funciona el sistema cívico, cuál es el contenido de la Constitución Política, cuál es la importancia de la democracia, cuál es el trabajo que desarrollan los parlamentarios, etc; Esto ya que tienen la posibilidad real de ser parlamentarios y, como es sabido, más de uno de los proyectos de ley presentados por los estudiantes ha sido recepcionado por los congresistas en ejercicio.

Ahora, después de haber sido Máster en la Región de Atacama en el año 2012, eso es lo que puedo responder cuando me preguntan ¿Qué es Delibera?


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube