Diputado Enrique Van Rysselberghe

15 Junio 2011

Desde que asumí como parlamentario el año 2010 y conocí el trabajo que realizaba la Biblioteca del Congreso Nacional...

Desde que asumí como parlamentario el año 2010 y conocí el trabajo que realizaba la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) a través de su Torneo Interescolar de deliberación y formación cívica DELIBERA, pude percibir que más allá del triunfo, que muy merecido obtuvo el Colegio Concepción de Chiguayante el año pasado ante más de 700 jóvenes de 90 establecimientos educacionales, el verdadero triunfo de estos y todos los jóvenes es que han demostrado que "sí están ahí" con entregar su opinión y participar en política.

Cuando se les otorga a los jóvenes las herramientas para desarrollar sus habilidades, en este caso, poniéndose en los zapatos de un parlamentario, ya sea defendiendo un proyecto de ley, buscando alianzas estratégicas con sus "rivales políticos" o reuniendo apoyo ciudadano a través de las redes sociales en Internet, demuestran en la práctica que de forma civilizada su voz puede ser escuchada y más importante aún, pueden lograr cambios a favor de sus ideales.

Este tipo de torneos convierte a los jóvenes de inmediato en seres especiales; el poder debatir con argumentos, les entregará para siempre una hermosa responsabilidad: la de ser un líder, un gestor de su sueño o los sueños colectivos de su comunidad, lo que sin duda es digno de aplauso para la BCN que ha creado espacios de opinión y debate para  los adolescentes.

Mis felicitaciones a la Biblioteca del Congreso Nacional, y muy especialmente a los jóvenes que participan de esta relevante experiencia.


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube