Presidente de la Cámara Patricio Melero

09 Mayo 2011

Delibera se hace en su cuarta versión, en el marco de las celebraciones de los 200 años del Congreso Nacional

Delibera se hace en su cuarta versión, en el marco de las celebraciones de los 200 años del Congreso Nacional. El 04 de junio de 1811 partió en nuestra patria, junto con la Independencia, la formación de la Cámara de Diputados después el Senado. Hemos concordado que DELIBERA sea una de las numerosas actividades en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso Nacional. Varias de estas celebraciones apuntan en destacar, fomentar e incentivar el rol de la juventud en el porvenir de la patria y hacerlo de la perspectiva del mejor conocimiento de nuestra cultura, de nuestras tradiciones democráticas y republicanas y  en reimpulsar la valoración positiva de nuestra función política. DELIBERA es sin duda un paso sustancial en la formación de la opinión, en la generación de mayor cultura política y en la búsqueda de ideas que se puedan plasmar a través de Iniciativas de Ley en beneficios de la Regiones y el país.

Existen algunos aspectos fundamentales en la formación de la opinión fundada de nuestros jóvenes para dar opinión, y quizás el problema esta en que invitamos poco a la juventud, muchas veces nos reclaman con justicia esa mayor participación. Formar y fundar opinión es sin duda el desafío intelectual más grande que le podemos endosar a las generaciones que vienen. DELIBERA es una invitación a revelarse a las opiniones ya dadas, para que los jóvenes busquen una visión más critica, y distinta, para que deliberen en torno a las distintas alternativas que la sociedad nos ofrece.

Y eso es lo que nos gusta, queremos provocar positivamente la capacidad de asombro, el enfrentar los desafíos que la sociedad nos pone y que mejor que hacer esto en el marco del bicentenario del congreso nacional...

 

 

Presidente de la Cámara de Diputados Periodo 2011

Extraido de su discurso para Lanzamiento DELIBERA 2011

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube