La mitad de mi vida en organizaciones sociales

26 Junio 2014

Desde los 12 años recuerdo haber participado en algún cargo de directiva de curso, centro de alumnos, federación de estudiantes, en el colegio y en la universidad y también en asociaciones gremiales. Probablemente he pasado 15 años de mi vida dedicado a lo que son las organizaciones sociales....


Sin duda, siempre he tenido la imagen de mi padre presente, en cada momento que tenía que tomar la decisión de postular o no a un cargo de representación. Eso porque a pesar de que murió cuando yo tenía 12 años, hice parte de mí su historia de dirigente estudiantil en épocas complejas y oscuras de nuestro país, siendo torturado y perseguido por defender sus ideas. Recuerdo lo lindo, lo profundo – a pesar de ser un niño - de las conversaciones en la mesa sobre el país, la religión, la política, así como la manera amable y muchas veces también estricta con que mi padre me enseñaba a cuestionar las cosas, a ser capaz de argumentar y de entender que vivimos en un sociedad colectiva, donde todos debiéramos ser iguales y que nuestros derechos sean garantizados, aunque a diario uno observe actitudes que van en contra de estos planteamientos.

A través de los años he tenido la oportunidad de compartir con muchas personas, de escuchar sus problemas, de defender sus ideas, en el fondo de compartir sus vidas e intentar, desde el trabajo asociativo y organizado, que las cosas sean mejores. No es una tarea fácil, muchas veces uno encuentra problemas, desilusiones, injusticias, se cierran puertas; pero a la vez se abren otras y surgen las oportunidades de hacer la diferencia.

Soy un convencido de que la participación es un imperativo, que como ciudadanos no podemos ser entes pasivos a la espera de los cambios, que las leyes deben mejorar y para eso uno tiene que estudiar mucho, trabajar  y romper la inercia o el estado de indignación, para así COMPROMETERSE, tal como dijo Stéphane Hessel.

Nuestro país requiere muchos cambios y dichos cambios pasan por mejores leyes. Las leyes no se cambian de un día a otro, es un proceso que todos debiéramos conocer, pero muchas veces preferimos la desidia, el NO COMPROMETERSE. Es por todo lo anterior que nuevamente es un orgullo poder liderar en mi región, el Torneo Delibera Región de Valparaíso, que enseña a estudiantes de Enseñanza Media a pensar, a ir más allá y proponer cambios, acercándose a conocer la labor parlamentaria y, a través de sus ideas, hacer la diferencia.

A COMPROMETERSE Y PARTICIPAR

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube