Revalorizar la política, salvar la democracia

09 Diciembre 2014

...Se hace preciso tener real educación cívica, imprimir de valores republicanos y laicos a toda la educación. FABIO SALINAS BUGUEÑO, presidente del equipo del Colegio San Fernando de Peñalolén

Debo decir que participar en el torneo Delibera fue toda una experiencia, tanto humana como intelectual. Pienso que el rol que juegan iniciativas como esta, y es ahí donde radica su valor, es el de aportar a la construcción de los valores cívicos y, por ende, de la Nación.

Por una serie de motivos que no mencionaré, la política es un oficio que la ciudadanía siente lejano e incluso inútil. Eso se ve expresado en las opiniones y en los altos porcentajes de abstención electoral. Si queremos construir una democracia sólida, es necesario tener ciudadanos conscientes y responsables. Si queremos tener una República verdadera, es necesario tener instituciones legitimadas.

Por eso es que se hace preciso tener real educación cívica, imprimir de valores republicanos y laicos a toda la educación, legitimar el ordenamiento jurídico y las instituciones, consensuando las transformaciones estructurales que la ciudadanía estime necesarias, y acabar con la crisis de representación a través de revalorar comunicacionalmente y en la práctica el oficio de la política como construcción de lo público y de la Nación. Todos estos deberes están en las manos de quienes gobiernan, de quienes pueden llegar  a hacerlo y de todos nosotros, en fin.

El torneo Delibera es un paso valioso en pro del civismo y de la responsabilidad republicana. Pero debemos poner más de nuestra parte si no queremos volver a caer en viejas historias, que el mundo creyó que había superado para siempre.

 

FABIO SALINAS BUGUEÑO, presidente del equipo del Colegio San Fernando de Peñalolén, primer lugar de la Región Metropolitana, tercer lugar a nivel nacional.


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube