1.-Fundamentación.
El tema de
la implementación de la educación cívica ha sido debatido durante mucho tiempo
en el torneo Delibera e incluso en el Congreso. Sin embargo, sus propuestas
estaban orientadas a incluir una asignatura al programa de estudio, o
bien, talleres extracurriculares. Nosotros aspiramos a que esta situación se
solucione definitivamente y que no se convierta en una propuesta particular de
cada gobierno de turno.
Actualmente
el alumno promedio egresa de la enseñanza media sin conocer el funcionamiento
del estado en el que vive. Según el Estudio Internacional de Educación Cívica y
Formación Ciudadana (ICCS) del 2009, sólo 1 de cada 5 estudiantes chilenos son
capaces de relacionar aspectos de la realidad política y social, teniendo las
herramientas para participar e insertarse en su comunidad como ciudadanos
participativos[1]. Esto significa que un 80% no
comprende cómo funciona esta sociedad en la que pronto deben ingresar
forzosamente, lo cual es más que preocupante.
Respecto
a la Ley General de Educación, el artículo 20, del título I de los niveles y
modalidades educativas, señala
que la educación media es el
nivel educacional que debe procurar que cada alumno expanda y profundice su
formación general y ejerza una ciudadanía activa, integrándose de manera óptima
en la sociedad. Sin embargo, este objetivo no está siendo reflejado en el
currículum escolar, es por esto que deseamos implementar a través de nuestro
proyecto “Educación cívica y formación ética por un futuro consciente”, en las
distintas asignaturas, unidades con contenidos acerca de la educación cívica.
Abarcando áreas del ámbito político, económico y social.
2.-Objetivo.
El
objetivo del proyecto es que el estudiante se familiarice con las normas y los
procesos por los cuales funciona el estado, para que se
integre y desempeñe en la
comunidad de una mejor manera, desarrollando los conocimientos y habilidades
que al egresar de enseñanza media les
permitan:
I. Tener noción de los partidos, conociendo su
posición en el espectro político, con el objetivo de formar ciudadanos esclarecidos, que sean a
la vez competentes a la hora de votar y
tomar una decisión.
II. Alcanzar el desarrollo que les permita
participar en la sociedad de forma responsable con conciencia de sus derechos y
deberes como ciudadano.
III.-Discernir el funcionamiento económico del estado, conociendo
sus instituciones y sus facultades.
3.-Propuesta
LEY MODIFICATORIA A LA LEY N° 20370 GENERAL DE EDUCACIÓN
Artículo Primero.- Añádase al artículo 20° del título I de los niveles y modalidades
educativas de la Ley 20370, el siguiente inciso:
IV. Con el objetivo de lograr un desarrollo integral de los
estudiantes que les permita
familiarizarse con las normas y los procesos por los cuales funciona el
estado e informarse acerca de sus deberes en la sociedad, será
de carácter obligatorio que durante la educación media se establezcan
unidades con contenidos acerca de la educación cívica en las asignaturas de
Lenguaje, Matemáticas e Historia, abarcando áreas del ámbito político,
económico y social. Estas unidades deberán presentarse con el nombre
"Educación ciudadana", las cuales se impartirán durante los seis años
que dura este nivel educacional.
Artículo Segundo.- Añádase en el
artículo 31° del Párrafo 1° “Requisitos mínimos de la educación parvularia,
básica y media y normas objetivas para velar por su cumplimiento” del Título II de
la Ley 20370, el siguiente inciso:
XI. Será deber del Ejecutivo velar por el correcto
funcionamiento de lo establecido en el artículo 20° con respecto a la unidad
"Educación ciudadana". Procurando que se cumplan los objetivos
expuestos, con el fin de que los estudiantes desarrollen facultades que les
permitan ejercer una ciudadanía activa.
[1]www.agenciaeducacion.cl – Estudio
Sobre Civica (ICCS)
2 www.leychile.cl – Ley General de Educacion 20370