Liceo Bicentenario De Excelencia Altamira -PANGUIPULLI - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

MI PAÍS EN LA MOCHILA: Programa Interregional de Pasantías Escolares



Propuesta legislativa:

MI PAÍS EN LA
MOCHILA:
Programa Interregional de Pasantías Escolares



 



Liceo Bicentenario de
Excelencia Altamira – Panguipulli – Región de los Ríos



 



Iniciativa para ingreso a la cámara a través
de Moción   



Función: Permitir



 



Antecedentes Generales



 



El año 2013 el Ministerio de
Economía y Corfo con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelandia crea un programa
de pasantías al extranjero llamado “Pingüinos Sin Fronteras” que tiene por
objeto financiar pasantías escolares a países de habla inglesa para alumnos y
alumnas destacados de tercer año de enseñanza media, buscando potenciar sus
competencias lingüísticas en el idioma inglés y acrecentar su capital
socio-cultural. El principal cimiento de este programa es ofrecer la
oportunidad de desarrollar capacidades y actitudes que el mundo globalizado
demanda y de esa forma convertirse en individuos competitivos, promotores de la
innovación y el emprendimiento.



 Como es posible inferir, la
lógica del intercambio es más que beneficiosa para el capital humano de un país
o una sociedad; sin embargo, no sólo es potencialmente provechoso el
intercambio internacional, también puede serlo uno de tipo nacional.



 Chile es un país extenso, con una
interesante mezcla de elementos culturales que provienen de la influencia de
pueblos indígenas, el colono español y un importante número de inmigrantes de
otras culturas europeas como la alemana o croata en el sur de nuestro país.
Esta mixtura, acompañada por las múltiples variaciones que tienen nuestra
geografía y clima, genera un país de contrastes, con una marcada pluralidad
cultural, diversidad de actividades económicas y un vasto repertorio de
tradiciones populares. El atractivo panorama que Chile ofrece puede convertirse
en el fundamento de un programa de intercambio para chilenos y con chilenos. Un
programa viable, que apoya las políticas educativas de la Nueva Reforma en
cuanto a la inclusión y formación de personas íntegras. Porque es necesario que
los Chilenos conozcan más de su país, de su gente, sus costumbres, tradiciones,
modos de vida, en definitiva, nuestra identidad.



 ¡Puede ser muy interesante
conocer el extranjero, pero antes no dejes ir la oportunidad de  descubrir los atractivos de tu país!



 



Fundamento:



Nuestra iniciativa pretende
financiar un programa de intercambio nacional,
con un carácter interregional y dirigido a estudiantes de enseñanza media de
los niveles de segundo, tercero y cuarto medio, que pertenezcan a
establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes no podrían
solventar de manera particular una experiencia similar.



 



¿Cuál es el propósito de este programa?



PERMITIR que cualquier estudiante de nuestro país con méritos
académicos, comprometido con su proceso de aprendizaje y formación valórica,
conozca otras realidades educativas y socioculturales que fortalezcan su
desarrollo integral, al generarse un espacio de retroalimentación, cooperación
y trabajo conjunto del que se obtengan estrategias, herramientas y mecanismos
que maximicen el beneficio mutuo y el intercambio de conocimientos académicos e
interculturales. Por otra parte, el programa fomenta que los beneficiados
desarrollen el respeto por la diversidad y propicien instancias de inclusión.



 



Descripción del Programa



 Funciones del pasante:



·          -  Convivir durante un mes con la familia seleccionada
por el establecimiento de destino.



·            -  Integrarse a un establecimiento educacional
municipal o particular subvencionado.



·   - Aprender sobre la cultura y los métodos
académicos que se desarrollen en dicho    establecimiento.



·        -  Participar de actividades extra escolares
como visitar la capital regional y los principales      centros turísticos de la
zona.



·         -  Replicar las metodologías y estrategias académicas
aprendidas, en su establecimiento de        origen.



 



Perfil del pasante:



·             - Se interesa en conocer y participar de una
realidad diferente.



·             - Es respetuoso y valora la diversidad cultural.



·            -  Es autosuficiente.



·            -  Tiene actitudes de liderazgo.



·            -  Se adapta con facilidad a nuevas costumbres y
entornos distintos.



·            - Tiene conocimiento sobre la cultura de su
región.



 

Requisitos para postular:



·      -Ser estudiante regular de segundo, tercero o
cuarto año medio, de un establecimiento   educacional municipal o particular subvencionado.



·            - Tener una nota mínima de 5.5 como último
promedio general.



·             -Poseer una carta de recomendación elaborada por
el director del establecimiento.



·            -Presentar documento que garantice el permiso
y conocimiento de los padres respecto al          programa.



·               -Aprobar la entrevista psicológica previa.



·         - Elaborar una carta que explique los motivos
por los cuales se interesa por el programa y debe ser beneficiado .



·      -El encargado del programa de los
establecimientos que postulan debe confeccionar un documento en el que describa
el perfil del alumno/a incorporando información sobre su desempeño escolar,
intereses, competencias y personalidad.



 



 ________________________________________________________________________________



 



http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/programa-pinginos-sin-fronteras



https://www.rotary.org/es/youth-exchanges