Colegio Nuestra Señora Del Carmen -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

Modificación al currículum de la Jornada Escolar Completa.



Propuesta legislativa:

I.                  
Problemática



 



Hace 13 años se implementó en nuestro país la Jornada Escolar Completa
(JEC), un programa que complementó la reforma educacional, realizada durante
los gobiernos de la Concertación, en la década de los 90’. Este programa tenía
como base extender la jornada escolar, con 9 horas más de libre disposición,
con el objetivo de mejorar la calidad de educación, cultivando el conocimiento
y capacidades.



 



Aunque la ley está vigente, el problema es que el espíritu de ésta fue
desvirtuada específicamente en la distribución horaria de actividades tipo
taller que vinieran a complementar una formación integral de los estudiantes y
que estuvieran enfocados a sus intereses y habilidades, en donde la presión de
las calificaciones de asignaturas que no les interesan o le serán de poca
utilidad, los colapsa, disminuye su autoimagen porque los hace sentir
frustrados. Por otra parte significa una pérdida recursos humanos y materiales,
que se ve reflejado en las mediciones  como el SIMCE, PSU y PISA.



 



Los objetivos de la JEC eran ambiciosos. Apuntaban, entre otros
aspectos, al mejoramiento de la calidad, la igualdad de oportunidades y la
transformación de prácticas pedagógicas y de gestión docente. Sin embargo, no
ha estado a la altura de lo esperado. Las dificultades y diferencias en su
implementación y las sucesivas demoras y atrasos que impidieron cumplir con los
plazos estipulados  inicialmente. Junto
con esto, el Estado no cumplió con la entrega de recursos para la
implementación de talleres u horas que no fueran clases lectivas tradicionales,
entonces los estudiantes tuvieron más horas de matemáticas, más horas de
lenguaje, más de lo mismo.



 



II.               
Objetivos



Nuestra moción se centra en el ámbito educacional, teniendo como
objetivo modificar la Ley19.979, con respecto a la Jornada Escolar Completa y
el currículum nacional.



El proyecto tiene como fin:



-Los establecimientos científico-humanistas, municipales y
subvencionados, tendrán como máximo 3 años para implantar esta ley.



-Se aplica la ley a todos los cursos de enseñanza media (1°- 4° EM)



-Distribución horaria de acuerdo al interés del estudiante.



-Se impartirán 4 asignaturas obligatorias (Lenguaje, Matemática,
Deportes e inglés)



-El estudiante tendrá la opción, cursando de octavo a primero medio, de elegir  4 asignaturas electivos de 24 electivos.



-Alumnos cursando de primero medio a segundo medio, tendrán la opción de
reelegir sus electivos. Lo mismo en el transcurso de segundo a tercero medio.



-Los estudiantes que cursan tercero medio ya no tendrán opción de
cambiar sus electivos. (A no ser que el cambio sea justificado mediante una
carta enviada al director(a) del establecimiento.)



- Los estudiantes se desarrollarán según sus capacidades e intereses.



- Formar a un estudiante integral y competente para el futuro.



 



III.            
Solución



Este proyecto propone distribuir de manera efectiva las horas mal
utilizadas en la actual JEC, impulsando variadas actividades para así conseguir
mayor motivación y mejores rendimientos en los estudiantes debido a que tienen
la libertad de escoger ramos en los que se sientan capaces de dar su máximo
potencial, orientándose en sus intereses y habilidades. Para esto tendríamos 4
asignaturas obligatorias correspondientes a Lenguaje, Matemática,  Educación Física e Inglés, de manera de ayudar
al alumno a ser competente en estás áreas y prepararlo para el futuro.



Los estudiantes deben escoger 7 asignaturas electivas. Mínimo un
electivo por bloque, más tres de libre elección, las cuales serán de tres horas
cada una con un total de 27 horas semanales más una hora de orientación
vocacional que juntando con las asignaturas obligatorias se logran las 42 horas
impuestas por la JEC.        Serían
cursos de máximo 30 alumnos por sala temática, acabando así con la división de
cursos como A y B.



 



CURRÍCULUM 1° a 4°
MEDIOS



 



Materias obligatorias:



 



1-Matemáticas



2-Lenguaje



3-Deporte y Recreación
(4 horas)



4-Inglés (4 horas)



 



Materias electivas:



 



1.     Botánica
y Fauna



2.     Anatomía



3.     Química



4.     Física



5.     Matemática
Avanzada



6.     Biología



7.     Grabado y
Pintura



8.     Música



9.     Teatro



10.  Danza



11.  Fotografía y
Cine



12.  Escultura



13.  Informática
y Tics



14.  Artes
Marciales



15.  Prácticas
Orientales (meditación vipassana, yoga)



16.  Cocina



17.  Construcción



18.  Acondicionamiento
físico



19.  Mapudungun



20.  Ciencias
Sociales



21.  Historia de
las Religiones



22.  Filosofía



23.  Idioma



24.  Literatura



25.  Lenguaje y
Argumentación