Ley de Creación
e Inclusión Obligatoria de la Asignatura de Educación Patrimonial, desde Pre- Básica
a Cuarto Año de Enseñanza Media, en el Currículo Nacional.
"Educar
para Valorar, Salvaguardar e Interpretar."
Región de Arica y Parinacota
MODIFICA LA LEY N°20.370
ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN; EN
RELACIÓN A LA CREACIÓN E INCLUSIÓN OBLIGATORIA DE LA ASIGNATURA DE
EDUCACIÓN PATRIMONIAL, DESDE PRE BÁSICA A CUARTO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA EN EL
CURRÍCULO NACIONAL.
Fundamentos de la Ley .
nación rica en tradiciones y costumbres ancestrales. Con una gran riqueza
arqueológica, histórica y natural.
Cada una de las
regiones de nuestro país, posee una identidad única e irrepetible; un
patrimonio cultural, natural, histórico y arqueológico con valor insuperable.
Sin ir más lejos nuestra
región de Arica y Parinacota, posee 11.500 años de historia patrimonial; desde
la costa al valle, del desierto a la cordillera. Caminar por las calles de la
ciudad de Arica, es recorrer nuestra historia y vivir nuestra identidad.
Sin embargo, muchos
ariqueños y ariqueñas no conocen su Patrimonio. De la misma forma, muchos
chilenos y chilenas en cada una de las regiones de nuestro país, desconocen por
completo la existencia de sitios patrimoniales; por lo cual no son capaces de
valorar, salvaguardar, proteger e interpretar nuestro patrimonio cultural y
natural.
Es cierto que existe
la Ley N°17.288 que crea el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que según
el Artículo 6° de dicha ley establece que :" Son atribuciones y
deberes del Consejo: 1)Pronunciarse sobre la conveniencia de declarar
Monumentos Nacionales los lugares, ruinas, construcciones u objetos que estime
del caso y solicitar de la autoridad competente la dictación del decreto
supremo correspondiente.2)Formar el Registro de Monumentos Nacionales y Museos.
3)Elaborar los proyectos o normas de restauración, reparación, conservación y
señalización de los Monumentos Nacionales y entregar los antecedentes a la
Dirección de Arquitectura del
Ministerio de Obras
Públicas y Transportes para la ejecución, de común acuerdo, de los trabajos
correspondientes, sin perjuicio de las obras que el Consejo pudiera realizar
por
sí mismo o por intermedio
de otro organismo y para cuyo financiamiento se consultaren o se recibieren
fondos."(1); en la misma ley se señala que es el Consejo de Monumentos Nacionales el
organismo que debe velar por la salvaguarda, cuidado y difusión de los
Patrimonios Culturales y Naturales de nuestro país, así como de los Monumentos
Históricos, Arqueológicos, Naturales; tangibles, intangibles; muebles e
inmuebles. Sin embargo no existe ninguna ley aprobada por el ejecutivo que
establezca la obligatoriedad de la enseñanza de educación patrimonial en las
aulas, como una asignatura más desde la primera infancia hasta cuarto año de
enseñanza media, así como no existe tampoco una ley que obligue a la
capacitación específica de los docentes en temas relacionados al Patrimonio
Nacional, Local y Regional.
Si bien es cierto
que desde la institucionalidad misma, han emergido una serie de programas para
insertar la temática patrimonial en las aulas, desde los diferentes subsectores,
éstos programas no han sido difundidos en su totalidad y no todos los
establecimientos educacionales trabajan el área patrimonial con sus estudiantes
y en todos los niveles.
Tomando en cuenta esto, además del real estado en el que se encuentran
los Patrimonios Culturales y Naturales de nuestro país; el deterioro al que se
ven expuestos por falta de fiscalización por parte de los organismos competentes;
por el paso del tiempo, el avance de la modernidad y sobre todo por la falta de
educación respecto a la existencia de estos patrimonios por parte de la
población, sobre todo niños y jóvenes; es que se vuelve imperativa la necesidad
de realizar Educación Patrimonial desde el aula, y que las nuevas generaciones
de ciudadanos se empoderen de lo que en verdad les pertenece sus patrimonios
culturales, naturales, que son parte de su identidad y herencia cultural; y que de ésta manera se
pueda lograr conciencia sobre la importancia de la salvaguarda, cuidado y
respeto hacia nuestros patrimonios; así
como el poner en valor e interpretar éstos.
Todo esto entendiendo la Educación Patrimonial como: " Un elemento clave para la
formación integral de la persona, para su desarrollo emocional y como elemento
propiciador de la interacción y cohesión social. Una de las claves que puede permitir conocer mejor las partes
sumergidas de una cultura y con esto, contribuir al mejor conocimiento de la
realidad de las sociedades y a la suma de sus herencias históricas. Una didáctica que debe integrarse en el
proceso educativo, dentro de las grandes metas establecidas para la educación
reglada, la formación de la ciudadanía en general para la didáctica de las
ciencias sociales y la didáctica experimentales en particular”.(2)
Numerosos son los esfuerzos de variados grupos de la
ciudadanía por salvaguardar, poner en valor, cuidar y difundir los Patrimonios
de todos los chilenos; así como de generar una interpretación propia del
patrimonio que se encuentra en uso; tal es el caso de las estrategias creadas
por profesores en conjunto con especialistas arqueólogos y antropólogos para
preservar sitios de valor arqueológicos en la Provincia del Choapa; así como la
creación de Redes de Educadores Patrimoniales en la Región de los Lagos y de
Arica y Parinacota; con profesores especialistas en la temática; y un sinfín de
estrategias, metodologías que son adoptadas por docentes y llevadas a las aulas
de forma particular; a manera de inserción curricular. No obstante, todos estos
esfuerzos no pueden con el estado actual de deterioro de nuestros Patrimonios.
Sin ir más lejos, en nuestra región sitios como las
Colcas de Huailacán en el Valle de Lluta; ó las ruinas del Fuerte Español en la
ex Isla del Alacrán se encuentran en un total y completo abandono; usados
muchas veces como baños públicos; destruidos por el desconocimiento. Lo mismo
ocurre con el panel de petroglifos del Cerro Chuño, que se encuentra en un
estado lamentable de deterioro. Acciones tan sencillas como el tirar basura,
hacer un asado en un sitio protegido (tal es el caso del Humedal del Río
Lluta); el paso de camionetas de doble tracción y motocicletas en duro, tal es
el caso del Dakar, por los cerros de nuestra región han deteriorado gran parte
de nuestro patrimonio histórico, arqueológico, natural y cultural.
En consecuencia, creemos que es necesario e
imperativo que se cree de manera obligatoria la asignatura de Educación
Patrimonial, dentro de la currícula nacional. Pensamos que enseñando y acercando a los estudiantes, niños y
jóvenes de Chile, desde la primera infancia a nuestros patrimonios culturales y
naturales; podemos crear conciencia, sobre cómo salvaguardarlos, cuidarlos, protegerlos,poner en valor y realizar una libre interpretación de ellos.
Es necesario que la ciudadanía se empodere de sus
patrimonios, y los defienda; y la única manera de que esto ocurra es educando y
a su vez perfeccionando a los docentes, profesores y profesoras de Chile en la
temática patrimonial, nacional, regional y local.
No
debemos olvidar que :"El fin último
de la educación en Chile es el desarrollo moral, intelectual, artístico,
espiritual y físico de las personas, mediante la transmisión y el cultivo de
valores, conocimientos y destrezas, enmarcadas en nuestra identidad nacional;
capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la
comunidad" (3) y una de las maneras de lograr dichos objetivos es por medio de la Educación Patrimonial. Formando patrimonialmente tendremos ciudadanos participativos, empoderados, capaces de hacer efectiva la salvaguarda, cuidado, difusión, interpretación y puesta en valor de nuestros patrimonios. La
única manera de preservar nuestras raíces, nuestro patrimonio; es tener una
ciudadanía empoderada con respecto al tema. La única manera de formar
ciudadanos conscientes de la riqueza patrimonial de una nación es por medio de
la educación en patrimonio. La única manera de mantener nuestra historia y memoria viva es educando desde la escuela. Es por tanto de manera urgente exigir la
obligatoriedad de la inclusión definitiva de la educación patrimonial en el
currículo nacional de forma efectiva.
II. Propuesta de Ley:
Por tanto proponemos :