Colegio ñusta Kori -IQUIQUE - Región de Tarapacá
Título iniciativa: Ley de Mejoramiento a la Educacion Aula Activo


I Fundamentos
y Problemática

 

La educación en Chile se distingue por el conflicto que existe en la actualidad, debido al cambio generacional y el avance de las tecnologías, vivimos en una sociedad cuyo sistema educativo está orientado a enseñarnos una serie de conocimientos que son útiles para la economía, la cultura y el progreso, moldean nuestra mente para poder ser miembros productivos de la sociedad. Pero el sistema educativo comete varios errores a la hora de educarnos.
Hoy en día la forma en la cual se imparte la educación está obsoleta, esto queda en evidencia al darse cuenta que los actores involucrados se encuentran desmotivados y frustrados por un sistema que fomenta la competencia, pero no de la manera correcta, ya que no genera un real pensamiento crítico y activo en la sociedad, provocando cada vez más desinterés, ejemplo de esto fueron las elecciones del 2014. (Voto voluntario)1 y la disminución del 56% en la matrícula de primer año en pedagogía, donde 16.374 alumnos de primer año están matriculados en alguna carrera de pedagogía este 2014, En tanto, en el 2010 los alumnos de primer año eran 23.840.según la información mifuturo.cl, esto tomando en cuenta la creación de la beca vocación de profesor.2

 

“La educación es el desarrollo en el hombre
de toda la perfección que su naturaleza es capaz” (Immanuel Kant 1724- 1804
filosofo alemán)

“Uno de los principales objetivos de la
educación debiera ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo”
(Arnold H Glasow)

“Donde hay educación no existe
distinción de clases”

(Confucio, 551 ac- 478 ac, filósofo
Chino)

“La educación ha logrado que las personas
aprendan a leer, pero no hemos sabido señalar lo que vale la pena leer.” (George
Travelyan)

 

Es importante señalar que la
forma en la cual se imparte la educación es igual que hace más de 200 años3
lo que es una verdadera problemática, ya que esta se entrega de forma
verticalista y unidireccional, generando graves faltas a la democracia y a la
participación activa dentro del aula, debido a la forma en que están
distribuidos los bancos de clases, la cantidad de alumnos por sala, junto con
la falta de inversión y carencias de tecnologías para uso pedagógico por parte
de los establecimientos.

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el
sustitutivo de la educación individual” (Alexis Carrel).

 

Las
estructuras de los colegios proponen un modo jerárquico, que no permite a los
educandos experimentar, cuestionar y criticar, más bien los convierte en una
generación sin interés, en un banco que se encuentra entre un número más de
alumnos que memorizan contenidos tras contenidos, sin entender la lucha por la
igualdad, la importancia de hombres como nosotros que cambiaron la historia del
mundo, por obtener las libertades necesarias como seres humanos individuales y
con derechos inalienables, hoy la educación es un derecho presente en nuestra
constitución política, sin embargo, los alumnos no se están educando, más bien
están memorizando contenidos los que
se transforman lentamente en una bitácora de memorias que no cobran un
significado relevante en sus vidas ya que el alumno actual estudia para el
resultado a corto plazo. Si bien es cierto que la actual educación se
fundamenta en el constructivismo de piaget4
no es realmente lo que se está logrando. Si la forma en la cual se
imparte la educación no cambia, nos transformaremos progresivamente en seres
menos creativos y nuestra especie como la conocemos hasta ahora llegará a la
decadencia cultural.

“Todo
lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo”  (Jean Piaget)

Esto
se traduce a que más tarde educaremos niños sin dudas, sin críticas la que más
tarde se transforman en adultos que son inactivos en la sociedad por factores fundamentales
como:

1.
La educación vertical genera distanciamiento entre el grupo etario adolescente
y el docente, ya que no involucra, es sólo una educación de mercado, si podemos
entender el concepto de educar comprenderemos que la base de una educación
significativa se cimienta en el hogar, a través del amor, la paciencia y la
discusión, puesto que nuevas teorías indagan acerca de que el aprendizaje que
se mantiene durante toda la vida: es la vivencia, la creación y la emoción
 y aunque exista un profesor
motivado y cariñoso, la gran cantidad de alumnos por sala no permite que se
pueda generar esa discusión necesaria para poder construir su conocimiento. Si
bien es cierto el constructivismo es parte de nuestro proyecto, para que sea
realmente aplicable debemos contemplar una educación más cercana.

2.
La cantidad de alumnos por sala: hoy en día la ley permite un máximo de 45
alumnos por aula, considerando el tamaño de esta, problemática que no permite
tomar en consideración cada pensamiento de manera independiente, nos
transformamos en el número ajeno a la realidad y esto trae una consecuencia “desinterés”

3. La forma de la sala es el resultado de la
educación vertical y la gran cantidad de alumnos por sala, la actual sala de
clases no colabora en el pensamiento crítico y tampoco nos conecta con la
realidad. El problema se fundamenta en que los que se sientan en los primeros
bancos son los beneficiados de una cátedra, los del medio con posibilidades de
escuchar, pero con las distracciones de los que se sientan al final de la clase
y los del final son el resultado del desinterés y nos muestra el circulo vicioso
de una educación que premia y castiga a través de la nota, trayendo
frustraciones por creer que no eres capaz. La verdad es que somos igualmente
capaces, pero con diferencias para aprender, se sabe que existen tipos de
aprendizaje y si bien es cierto los objetivos de aprendizaje contemplan y
dimensionan cada uno de estas diferencias, sin embargo, al llevarlo a una
realidad en donde hay 45 alumnos por sala, con una organización basada en
fomentar la competencia entre muchos y no el pensamiento individual y
retroalimentativo que proporciona la discusión, se vuelve realmente antagónico
lo que propone el ministerio de educación y demás entidades con el
constructivismo y los objetivos de aprendizajes que pretenden desarrollar
habilidades sobre bases que no proporcionan los métodos adecuados, ni el
ambiente para desarrollar estas habilidades y el cuestionamiento.

 

II
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

 

Según
la ley general educación 20.370  

Artículo
5º.- Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar la probidad, el desarrollo de
la educación en todos los niveles y modalidades y promover el estudio y conocimiento
de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; fomentar una cultura
de la paz y de la no discriminación arbitraria; estimular la investigación científica,
tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la
protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental, y la diversidad
cultural de la Nación.

 

Como se entiende en el artículo 5 es deber
del estado promover Y VELAR POR EL
CUMPLIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN,
y se entiende por esto, el
aprendizaje significativo, que emana de la cultura, los derechos inalienables y
la retroalimentación a partir de las libertades de pensamiento, la integridad
de cada uno de los educandos, sin ser discriminados por las diferencias
sociales intrínsecas.

Tomando en cuenta el artículo 5, se desprende
de esto el rol que debe cumplir el estado para proporcionar  una educación integral, es por ello que se
considera del artículo 6, la igualdad de la educación, problemática contingente
en la actualidad, la que se encuentra considerablemente en crisis, ya que la
calidad de la educación se reserva sólo a los colegios en los cuales hay mayor
inversión económica, en términos tecnológicos y preparación docente.  

 

Artículo
6º.- Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad y
procurar que ésta sea impartida a todos, tanto en el ámbito público como en el
privado. Corresponderá al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de
Educación, a la Agencia de Calidad de la Educación y a la Superintendencia de
Educación, en el ámbito de sus competencias, la administración del Sistema
Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, de conformidad a las
normas establecidas en la ley.

Es
importante destacar que la calidad debe impartirse de manera igualitaria, sin
hacer distinción de clases, como bien lo explica el articulo 6; la calidad está
orientada a que todos tengan acceso a la educación, considerando el objetivo
que tiene la  identidad educativa, el que
debe ser común a todos los alumnos, considerando sus diferencias, sus
realidades socioculturales y tipos de aprendizaje, asegurando este último en
todos los ámbitos de su vida, y no dando prioridad a ciertas áreas que se
consideran más importantes, sino más bien dándole el valor que merecen a cada
una de las disciplinas que generen una actitud y habilidad en la vida, como
herramientas para desenvolverse como ser humano activo y no que traiga más
diferencias y marginaciones por encontrarse en colegios o lugares del aula que
le den más posibilidades que a otros.

 

Las
posibilidades deben ser iguales para todos, la sala de clases que existe en la
actualidad y que se ha mantenido durante muchos años, como modelo de jerarquía
y orden social, produce competencia y diferencias, tanto en la forma en la cual
se concibe el aprendizaje dentro del aula, hasta ser objeto de posición social
de acuerdo al colegio del cual egresaste, teniendo grandes repercusiones en tu
futuro desarrollo como adulto a la hora de encontrar y desarrollar la vocación.

 

Lo
que nuestra iniciativa propone, es dar el espacio tanto físico como emocional
para generar la verdadera repercusión a través de los años, que desarrolle cada
una de nuestras potencialidades y que nos conforme en un ciudadano activo y
participe de nuestra sociedad chilena, siendo los verdaderos pioneros en
cambiar una educación de mercado por una que traiga personas felices,
individuales, que explotan sus intereses personales, dando origen a la
verdadera vocación, ya que se valoran todas las asignaturas de igual manera,
nuestra iniciativa es respaldada por el articulo presente:

 

Artículo
9º. La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un
propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir
a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros
de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo,
intelectual, artístico y físico….

 

Si bien es cierto, existen disimiles
objetivos que indagan acerca de la forma en la cual se imparte la educación en
Chile, de acuerdo a los estadios evolutivos del aprendizaje, sin embargo, ha
quedado en el camino la mejor educación que se tiene en la vida.

La primera es la de los padres y la segunda
la del parvulario, esta última que guarda los recuerdos de felicidad y de
valoración, en esta etapa nos gusta ir a compartir y dar nuestra opinión, la
que es considerada valiosa, la que nos da la seguridad necesaria en esta etapa,
sin embargo, hemos olvidado, a los adolescentes, porque creemos que no es
necesario, una compleja etapa de la vida, donde nace la duda, el
cuestionamiento del  entorno, de la
persona y de las estructuras que se han planteado en la vida. La educación
media debe ser sujeto de importancia para poder traer consigo adultos
completos, esto se logra cuando te sientes escuchado y único.

 

Durante la educación parvulario los infantes
se sienten únicos, razón por la cual este método debería extenderse hasta
terminar el colegio, ajustando sus finalidades y objetivos de acuerdo a las
características de cada grupo etario.

 

Se
entiende por educación parvulario, básica y media, con los siguientes
artículos:

 

Mientras el Artículo 18 nos define la finalidad  de la educación parvularia en el que “Su
propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el
desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos”

 

El Articulo 19 de la ley ya expuesta nos define  que “La Educación Básica es el nivel
educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus
dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual,
desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y
actitudes…”

 

Articulo 20 en el cual “La Educación Media es el
nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el
nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda
y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y
actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la
sociedad…”

 

Véase
también artículos 28-29-30  de la ley
20.370 de educación general relacionado a los objetivos que persigue cada uno
de los niveles generales de educación

Sintetizando, los objetivos perseguidos por estos artículos no se cumplen por lo expuesto anteriormente, no podemos pretender asegurar una educación integral cuando los métodos educativos  que se imparten son incoherentes a los tiempos que corren.  Hoy en día, más que nunca la información la tenemos a un solo clic, y la docencia ya no se puede ejercer en base a contenidos mínimos obligatorios o objetivos de aprendizaje, sino más bien a ser capaces de construir el conocimiento sobre una base sólida, que sea capaz de promover el pensamiento crítico, individual y colectivo.
 
Nos damos cuenta que cada vez nos relacionamos menos entre nosotros, por lo tanto, no se puede pretender avanzar en materias de tecnología u otras, cuando cada vez hacemos menos uso de nuestra mente y las conexiones sinápticas se están perdiendo, resultado de una educación que frustra y que no avanza.
 
Hoy, nos enfrentamos con argumentos, desde una mirada interior, esa mirada de alumnos que viven y observan día tras día las falencias del sistema. Esto se refleja constantemente en los diferentes casos, muchos de ellos somos los protagonistas; tales como: fracaso escolar, deserción,  alumnos que poseen un talento y que la educación no le permite explotarlo, lucro en los colegios, que no son capaces de  invertir lo que el estado les proporciona. 

 

Es importante destacar que
la educación debería ser algo que nos apasiona, y algo que queremos hacer, ya
que el conocimiento humano se genera a través de la experiencia, tomando en
cuenta las distintas etapas del desarrollo humano. La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es
capaz de ser.
La educación, para la mayoría,
significa intentar que el niño se parezca al adulto típico de su sociedad. Pero
educar, significa hacer creadores, tienes que hacer inventores, innovadores, y
no conformistas.

 

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre
para que se desarrolle. “María Montessori”

 

III.     Iniciativa Juvenil de Ley

 

Nuestra iniciativa
juvenil de ley corresponde a un mensaje dictado por nuestra Presidenta de la
República a nivel nacionaly manda a la implementación de la ley de mejoramiento
de educación “pregunto-pienso” (PREPIEN)

 

Proyecto de ley:

La iniciativa trata de entregar una solución integral
para cambiar la actual forma de hacer clases por lo tanto los recursos se obtendrán del presupuesto anual para
educación y de la subvención entregada a los colegios especialmente, por lo
tanto:

1.-  Se
reevaluara la cantidad de alumnos por sala, considerando un máximo de 20
alumnos, posibilitando de esta manera el aprendizaje de cada uno de ellos.

 

2.- la disposición de los escritorios debe entregar
la opción de que todos los alumnos tengan la posibilidad de participar en forma
igualitaria, para lo cual se plantea disposición en forma de
herradura pero
encajable para darle formas dependiendo de la materia, donde el profesor se
complementa con los alumnos, generando comunicación
e inmediato feedback o retroalimentación positiva.







3. Se velara que el artículo 46 de la ley 20.370  letra j se cumpla, que los materiales de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material
didáctico mínimo, adecuados al nivel y modalidad de educación que pretendan
impartir como lo plantea este artículo se encuentren disponibles en su
totalidad entregándose  en el rendimiento
de cuenta por parte de los sostenedores respectivamente los materiales
requeridos  se fijaran en conforme ne satisfacción
para una cantidad por alumnos total de un colegio

4.- Las
entidades correspondientes al sistema de aseguramiento de la calidad de la
educación diseñaran y velaran a aquellos colegios que posean mallas
curriculares se adecuen a las necesidades de docentes y educandos

5.- las salas seran estetizadas y personalizadas

 

 

 

 

 

 

III Viabilidad
y efectos esperados

Nuestro proyecto se apoyará, en términos
económicos, en la reciente Reforma Tributaria y de las subvenciones  recibidas por nuestros colegios ,al bajar la
cantidad de alumnos ya estamos aportando al profesor la capacidad de enseñar de
mejor manera y podrá conocer las opiniones de los alumnos a mayor profundidad
en eso se apoya la mesa de debate permitiendo la retroalimentación no solo del
alumno sino también del docente creando además una visual total de todos los
alumnos por parte del profesor. A diferencia del actual modelo
,el modo
de una clase con una estructura de debate en donde los alumnos no se
encontraran tan alejados y seccionados unos de otros  permitirá identificar y clarificar problemas o
temas de controversia así como ventajas o desventajas de un proceso, mediante
esto estimulamos en el alumno el interés en un tema además La
confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una
información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los
enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, en consecuencia Propiciamos la
capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información y desarrollamos
la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de vista,
también se mejorara la acústica, y aminorará las instancias de desorden
que se generan a lo largo de las clases ya que al estar más cerca uno del otro el
profesor no tiene la necesidad de subir su voz porque está en mayor cercanía
con los alumnos, se pretende a su vez que bajen
los casos de bullying y aumente La capacidad de generar un ser autónomo. Complementando
esto  se pretende mejorar el área de
clases haciéndolo más armónico ya que el entorno influye en el alumno, y en
como este se relaciona y reacciona
Al tener salas personalizadas ayuda
mucho en la situación anímica de una persona,el ser humano está directamente
vinculado con los colores y con ellos el estado de ánimo. Desde hace mucho
tiempo los científicos, médicos y psicólogos han estudiado la relación entre el
color y el estado anímico. Muchos de los colores no solo pueden
provocar distintas reacciones emocionales, sino mejorar el humor y el bienestar
interior.todo esto provocaria un ambiente grato para el estudiante,
donde se sienta agradado y motivado para en este caso estudiar. El 8% del
cerebro recibe información visualmente. El color estimula al sentido de la
vista y alienta la retención de la información. Esto conlleva, salar decoradas
con colores de motivación, diseños estimulantes y atractivos.

 Pretendemos darle una  nueva valoración al concepto “calidad 
educacional”, que
ahora deberá ser entendida como algo integral, donde se desarrollen no sólo
conocimientos sino también la capacidad de crear un alumno más autónomo y no un
grupo de alumnos homogéneos, todo esto en complementación de la nueva reforma
educacional que está en vías de que pone fin al lucro, copago y selección,
entre otros puntos relevantes que está orientada en la misma dirección que
propone nuestra ley que actuaría en apoyo a esta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Desde el 31 de enero de 2012
comenzó a regir la Ley Nº20.568,
que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Con esto, quedan inscritas automáticamente en el
registro electoral todas quienes cumplen los requisitos para votar.

2.   Es
antagónico, que a pesar de que se entreguen beneficios para estudiar pedagogía,
la carrera se encuentre en decrecimiento de matriculas, los datos demuestran
una notable disminución de estudiantes. Noticia de
www.publimetro.cl  y  www.becavocaciondeprofesor.cl

3.  En
el libro  “Historia de la enseñanza  en chile” de Amanda Labarca, el que demuestra
que durante el periodo colonial la educación estaba orientada al estudio de la
biblia, lo que se traduce a que sólo la sociedad terrateniente podía tener
acceso a esta. En 1724 se fundó la escuela de los naturales de Chillán, que
hizo concebir grandes esperanzas de reducir a los caciques rebeldes por medio
del contacto con sus hijos con la doctrina cristiana.

4.  Para Piaget, el origen de
la inteligencia se encuentra en la acción. La acción del niño fundamenta no
sólo la inteligencia sensorio motora, sino, a partir de la interiorización de
esquemas de acción, también la representativa. 
(El enfoque constructivista de Piaget)

 





























































































































































































 



Linkografía

1.-http://www.reformaeducacional.gob.cl/

2.-http://www.publimetro.cl/nota/cronica/hasta-un-56-ha-disminuido-la-matricula-de-primer-ano-en-pedagogias/xIQnhr!KLq01lArzWLc/

3.-http://web.vrserver2.cl/cepchile/encuestaCEP_Julio2014.pdf

4.-http://www.mineduc.cl/usuarios/superintendencia/File/2013/Fiscalizaciones_enero_junio2013.pdf

5.-http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf

6.-http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7703.html

7.-https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Corrientes%20Psicol%C3%B3gicas%20II/Enfoque%20constructivista%20de%20Piaget.pdf