Colegio Concepcion Chiguayante -CHIGUAYANTE - Región del Biobío


Título iniciativa:

Revitalización de las lenguas originarias



Propuesta legislativa:

ANTECEDENTES



En
teoría Chile es considerado como un estado multicultural, pero sobre políticas
estatales, ¿Se puede decir lo mismo? La riqueza cultural que encapsula el
territorio de Chile es infinita y parte importante de esta se encuentra en las
etnias indígenas. Considerando la importancia de las etnias es pertinente
preguntarse si son respetadas. A base de políticas, ya sea la ley indígena o CONADI
se deja entre ver un problema latente desde antes de la conformación de Chile;
la pérdida y olvido de las culturas indígenas.



Esto plantea tres
interrogantes; ¿Son exitosas las políticas de conservación cultural? ¿Qué ocurre
con las etnias de hoy en día? ¿Existe convivencia entre las culturas de Chile?



Para responder, se debe realizar
la relación entre cultura y lenguaje, así facilitando la comprensión de la
solución al problema. “Entre lenguaje y cultura se da una relación de
intercambio recíproco. Por una parte el lenguaje es un producto cultural, que
refleja en parte una cultura, pero, por otra parte, el lenguaje es condición de
la cultura y contribuye a crearla.”
(Ferdinand de Saussure, 1916, Curso
de lingüística general).



Respondiendo; en políticas nos
encontramos con el caso de la Ley indígena, originalmente promulgada el año
1993. En el marco de esta ley, pertinente es comparar cifras de población
indígena del censo 1992 con las del censo 2002 (1)



                                 Censo
1992:                          Censo
2002:



Mapuches:                  928 060                                604 349



Aimaras:                      48 477                                  48 501



Rapa nui:                     21 848                                    4 647



La
cantidad de población indígena ha disminuido enormemente exceptuando el caso de
los aimaras, principalmente debido al apoyo del gobierno Boliviano en cuanto a
cultura, con esto es fácil establecer la relación entre la efectividad de las políticas
en cuanto a conservación de cultura indígena, también realizando mención al
Decreto 280 del Ministerio de Educación, el cual está mayoritariamente dirigido
a sectores netamente indígenas.



Las
políticas sobre conservación cultural indígena estando únicamente dirigidas a
la misma población indígena, coartan la existencia de algún tipo de intercambio
cultural entre indígenas y no indígenas, alejándose de una legitimidad en la
convivencia. Este desconocimiento y falta de dialogo son la razón de porque
indígenas muestren los mayores índices de marginalidad y pobreza a nivel
nacional; sufren el deterioro de su patrimonio cultural y lingüístico, incluso
negando su condición de indígenas debido a la discriminación racial ejercida
sobre ellos. (2)



INICIATIVA



Se manda por medio de un mensaje
la modificación
del Decreto 280 del Ministerio de Educación, se busca por objetivo establecer
la interculturalidad entre los individuos del Estado de Chile.



Articulo 1; Modifíquese el Artículo
n 4 del Decreto 280 del Ministerio de Educación,



ARTÍCULO 4": El Sector
de Aprendizaje Lengua Indígena deberá impartirse en todos los
establecimientos educacionales del país favoreciendo la interculturalidad, comenzando
a implementarse gradualmente desde el primer año de enseñanza básica hasta
cuarto año de enseñanza media.



Este sector tendrá un carácter optativo para el
(la) alumno (a) y la familia. Los padres o



Apoderados deberán manifestar por escrito, en el
momento de matricular a sus hijos o pupilos, si desean o no la enseñanza del
sector, en el caso de la enseñanza básica; bastará con la manifestación
por escrito del (la) alumno (a) en el caso de la enseñanza media.”



Articulo 2; Deróguese  el artículo n 5 del Decreto 280 del
Ministerio de Educación.



(1)http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/demografia/pdf/censo1992.pdf



(2)http://www.mineduc.cl/usuarios/intercultural/doc/201104081335100.10%20ASP_GEN_EIB_Y_SUS_FUNDAMENTOS.pdf