Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

“Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva”.



Definición alternativa:

- Durante el pasar de los años se han presentado variadas propuestas o iniciativas ligadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo todas estas posturas han caído en el grave error de no tomar en cuenta que; es imposible innovar sin el desarrollo de las ciencias. Nos referimos a que, cómo pretendemos llegar a desarrollar la vía científica tecnológica con la finalidad de innovar si, primeramente, carecemos de una formación de profesionales competentes dada la escasa inversión que hay en estas áreas, lo cual, además, provoca que la calidad de la ciencia en nuestro país sea deplorable. Sin embargo, a pesar de todo los factores que van en contra de nuestra finalidad se puede destacar que nuestro país es líder en cuanto a calidad de investigación científica en Latinoamérica, lo cual se refleja cuando vemos que las publicaciones de científicos chilenos son citadas, reiterativamente, en otros países latinoamericanos. Además, es bueno destacar que según el Índice de Capacidad de Innovación del año 2009 – 2010 Chile se sitúa como el país latinoamericano mejor evaluado científicamente.
- Ahora bien, nuevamente reflejamos las falencias de nuestro país al ver que, al ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se vio frente a 33 países donde; 23 de ellos poseen un Ministerio de Ciencia, o, a lo menos, un Ministro de Ciencia. Así, Chile se encuentra entre los 4 países que sólo poseen una “agencia y/o algún organismo no autónomo incluido de manera directa a un ministerio.
- Chile tiene por delante el desafío, al cual algunos políticos han dado una fecha límite, el año 2018, de convertirse en un país desarrollado. Para ello, argumentan, debemos alcanzar un PIB per cápita de algo más de 20.000 dólares, como el de otros países, por ejemplo Portugal. Sin embargo nadie dice cómo, ni entrega una fórmula realista. Pareciera que la respuesta está dada por un improbable crecimiento constante de un 6% anual de la economía durante los próximos años. ¿Podemos lograr dicho crecimiento sólo exportando más materias primas, sin mayor valor agregado? Dicha premisa, además de incierta, es insuficiente y acarrearía costos ambientales de los que poco se habla.
- Ahora bien, ¿Por qué un ministerio y no otra entidad? Porque sin un operador político con voz y voto en el Consejo de Ministros, nada tan grande y transversal, como esto, tiene posibilidad de avanzar.
- Cabe destacar que cuando se realizó un sondeo de la cantidad de investigadores que hay en nuestro país nos encontramos con una situación deplorable para lo que anhelamos. Por cada millón de habitantes, al año 2004, había sólo 832 investigadores, siendo que en Finlandia por cada millón de habitantes había más de 7800 investigadores. Según una iniciativa surgida recientemente, llamada “Más Ciencia para Chile” debemos aspirar a tener por lo menos 2500 investigadores por cada millón de habitantes”, además recalcan que esta cifra estaría por debajo del promedio de los países de la OCDE.
- Para resolver esta enorme problemática apelamos a la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que nos brinde una política integradora y democrática, ya que la ciencia y tecnología tiene un carácter netamente transversal porque son áreas “relevantes para diversos sectores de la economía y de la sociedad” según Sergio Machado, ex ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil.
- Hacemos hincapié en que la innovación es considerada como un “arma comercial” entre empresas y países. Las grandes empresas que logran innovar poseen productos atractivos y buenos a bajos precios, para, así, imponerse en el mercado globalizado.
- Es posible destacar que la ciencia y la tecnología son netamente fundamentales para la creación de un plan de innovación que busque la competitividad de un país. Con la aplicación del conocimiento científico y de nuevas tecnologías se resuelve una amplia gama de problemas, mejorando así la productividad y la competitividad, con lo cual se logra el crecimiento económico.
- Antes de finalizar resulta interesante volver a mirar la propuesta que hizo en su oportunidad la Comisión Philippi, convocada por el gobierno anterior, donde indicaban que suscitaba un mayor consenso que el ministerio ahora insinuado. Se trataba de un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior.
- Para concluir, recordamos que en el capítulo III de los derechos y deberes constitucionales, implantados en nuestra Constitución, artículo 19, inciso 10° “El derecho a la educación”, dice que “Corresponde al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica […]”


Propuesta legislativa:

- Nuestra propuesta de ley de una mensaje que buscará la “Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, el cual estará articulado de la siguiente manera:
• Artículo 1°: Créase el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTIP), el cual contará con el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Vice Ministerio de Innovación productiva.
• Artículo 2°: Son objetivos del MCTIP:
a) Impulsar, fomentar y consolidar la generación y aprovechamiento social de los conocimientos;
b) Difundir, transferir, articular y diseminar dichos conocimientos;
c) Estimular y garantizar la investigación básica, aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de investigadores/as y tecnólogos/as.
d) Desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo de bienes y servicios y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas;
e) Potenciar y orientar la investigación científica y tecnológica, estableciendo planes y programas prioritarios.
• Artículo 3°: Son funciones del MCTIP:
a) Establecer claramente el nivel jerárquico de Ministerio de la entidad responsable de conducir el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para planificar, dirigir y administrar con criterios de optimización de los esfuerzos de investigación científica y tecnológica, orientados a contribuir y a elevar los niveles de competitividad del país.
b) Establecer el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, y dirigir correctamente la ejecución de las políticas que deriven de ese Plan.
c) Administrar la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICT), basado en la meritocracia y producción, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Definición de requisitos para obtener la condición CICT, basados en estándares internacionales de formación y producción.
2. Definición de requisitos para conformar o conducir equipos y centros de investigación, basado en la meritocracia con criterios de producción de patentes registradas o publicaciones certificadas.
d) Otorgar becas postdoctorales en Chile y en el extranjero.
e) Otorgar pasantías de investigación en laboratorios chilenos y extranjeros.
f) Mejorar la Educación en Ciencias a nivel básico y medio, además, alfabetizar en Ciencias a la sociedad chilena para resolver problemas y, así, adquirir y apropiarse de los conocimientos.

• Artículo 4°: Se establecen los siguientes principios y responsabilidades necesarias que regirán en cualquier actividad de investigación en ciencia, tecnología e innovación:
a) El respeto por la dignidad de la persona.
b) El respeto por la privacidad e intimidad de los sujetos de investigación y la confidencialidad de los datos obtenidos.
c) La participación libre y voluntaria de las personas en ensayos de investigación.
d) La obligatoriedad de utilizar procesos de consentimiento informado en forma previa al reclutamiento de sujeto de investigación.
e) La obligación de realizar ensayos preclínicos y con animales en forma previa a la experimentación con humanos, a fin de determinas adecuadamente la relación costo-beneficio, la seguridad y la eficacia.
f) La protección de grupos vulnerables.
g) La no discriminación de personas en razón de su condición física, salud, historial y datos genéticos.
h) La no comercialización del cuerpo humano o de sus partes o información genética de cualquier tipo.
• Artículo 6°: La puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva contara con una Institución Ambiental que resguardara el patrimonio natural del país y la seguridad de vida de los chilenos, además se establecerán políticas de carácter irrenunciable y aplicación universal que regirán en cualquier actividad de investigación en ciencia, tecnología e innovación:

a) Dentro de ésta se crearan Consejos Tecnológicos Sectoriales (CTS) que trabajarán en forma paralela con el fin del progreso nacional, los cuales serán:

• Consejo Tecnológico Hídrico - CTH
• Consejo Agro biotecnológico – CAB
• Consejo Tecnológico Energético – CTE
• Consejo Tecnológico Minero – CTM
• Consejo Tecnológico Industrial - CTI
• Consejo Tecnológico en Educación – CTE
• Consejo Tecnológico Pesquero – CTP
• Consejo Biotecnológico Médico y Biomedicina – CBMB

b) El respeto por la dignidad y los derechos humanos.
c) El cuidado y protección del medio ambiente y la biodiversidad de todas las especies.
d) El cuidado y protección del bienestar de las generaciones futuras.
e) Cualquier proyecto, operación o actividad antes de su ejecución deberá ser supervisada por la institución ambiental para corroborar el cumplimiento de dichas normas. Asimismo se encargará de realizar el seguimiento y evaluación de los proyecto una vez finalizados.
f) Cuando la ejecución u operación de un proyecto o actividad genere un daño grave e inminente para el medio ambiente, a consecuencia del incumplimiento grave de las normas
y medidas impuestas se penalizará con una multa de acuerdo a la gravedad de la falta.